UMI

Han pasado ya algunos meses desde que el Samsung Galaxy S3, el terminal estrella de Samsung en la gama de smartphones, viese la luz. Desde aquel 29 de mayo los coreanos han continuado lanzando terminales al mercado en todas las gamas y rangos de precios, llegando incluso a continuar con su gama de phablets, personificada este año en el Galaxy Note 2 que, además de un gran terminal, ha traído consigo avances que han sido portados hacia otros modelos de la compañía, como la multitarea a ventana partida.

Continuando con su ciclo de un modelo de gama alta por año, el Samsung Galaxy S4 está en boca de todos desde hace algún tiempo y ya se rumorea incluso que su presentación en sociedad se realizará en enero de 2013, sin esperar siquiera al MWC’13 de finales de febrero, por lo que podríamos tener el futuro Samsung Galaxy S4 en el mercado antes incluso de mayo.

Aquí en FaqsAndroid hemos querido realizar una pequeña carta a los Reyes Magos, una whislist sobre lo que, en nuestra opinión, debería ser el futuro terminal de gama alta de Samsung. Pese a ser nuestra lista de características os invitamos a participar a través de los comentarios y así conseguir, entre todos, nuestro terminal ideal.

¿Cómo debería ser el Samsung Galaxy S4?

Simulacion Samsung Galaxy S4

1. Materiales acordes a la gama alta.

Mucho se ha hablado estos días de la carcasa de cristal del LG Nexus 4 y de su potencial fragilidad. Es bien sabido que Samsung, por su afán de aligerar al máximo sus dispositivos, siempre ha preferido materiales plásticos en la construcción exterior de los mismos, pero en un terminal de estas características quizá sea más recomendable buscar más la sensación de “primera línea” que la ligereza. Tenemos buen recuerdo de la carcasa del HTC Sensation, con cuerpo unibody y materiales metálicos. Quizá algo más ligeros en el que caso del HTC pero la elección del metal sería la idónea, pese a sacrificar algo en cuanto al peso. 20 gramos arriba o abajo no son justificación suficiente, aunque quizá sí el precio.

Obviamente la pantalla ha de venir reforzada con Gorilla Glass, aunque este recubrimiento se ha convertido prácticamente en un estándar, por lo que suponemos que Samsung lo tendrá considerado desde un primer momento.

2. La pantalla.

Parece lógico pensar, viendo la evolución de los terminales de la gama Galaxy S de Samsung, que la pantalla tenderá a superar las 4,8 pulgadas de su predecesor, el Samsung Galaxy S3, yéndose probablemente a las 5 pulgadas. Nos parece un tamaño de pantalla excesivo, siendo el tamaño del último LG Nexus 4, 4,7 pulgadas, un tamaño más que manejable para un smartphone. Llegar a las 5 pulgadas implicaría entrar de forma peligrosa en la separación entre smartphones y phablets en cuanto a tamaño, pese a que la principal diferencia entre ambos dispositivos es el uso del stylus o S-pen en el caso de Samsung.

La resolución obviamente ha de ser Full HD, 1920×1080, y con una densidad que al menos ronde los 350 dpi. En terminales de este tamaño valores más altos son inapreciables y encarecerían innecesariamente el smartphone. La elección de Super AMOLED parece bastante lógica, siendo Samsung la desarrolladora de dicha tecnología.

3. El procesador

Pese a que el modelo de procesador es algo que deberá decidir el fabricante, parece lógico que el Samsung Galaxy S4 monte un Exynos 5, como mínimo, de cuatro núcleos. Es el standard en gama alta y la velocidad de reloj debería estar en torno a los 2 Ghz, aunque 2,1 o 2,2 Ghz sería lo deseable. Así se fijaría un nuevo tope en gama alta en cuanto a smartphones y tablets. Samsung, siendo uno de los principales fabricantes de procesadores del mercado, conoce bien a su competencia y será perfectamente capaz de superarlos con creces.

4. El almacenamiento interno

Pese a que los terminales de gama alta actuales se presentan en el mercado con unos rangos de almacenamiento que tienden a partir de los 8/16 Gb hasta los 64 de tope, el Samsung Galaxy S4 debería portar directamente 64Gb, sin posibilidad de reducción. Ya lo hizo recientemente HTC con su HTC One X+, y no es nada descabellado. La compra de un terminal de primera categoría debe suponer tener características de primera categoría, y el almacenamiento interno no ha de ser menos. Sería deseable incluso un modelo de 128Gb pero puede que encarezca demasiado el producto.

5. La memoria RAM

Bajar de 2Gb en un modelo de estas características parece prácticamente imposible, por lo que esa cifra debería ser el mínimo de partida para empezar a construir un terminal de este nivel. El Samsung Galaxy S4 debería, por tanto, traer 2Gb de RAM como mínimo, siendo deseables incluso 3, dado el escalado de las aplicaciones actuales y la inclusión de juegos de alta exigencia en Google Play.

6. Ampliación de la memoria y almacenamiento en la nube

La tendencia en algunos fabricantes está siendo la de prescindir de la microSD en algunos de sus modelos. Google lo hace en sus Nexus desde el Nexus S y HTC ha probado a hacerlo en sus HTC One, no sin cosechar un buen puñado de críticas. Parece obvio que los fabricantes quieren tener poder de decisión sobre el espacio de almacenamiento mientras que los usuarios quieren ser ellos los que decidan. La opción de poder colocar una microSD a nuestro terminal debe ser algo innegociable, y el Samsung Galaxy S4 debería poder permitir microSD hasta 64Gb.

Samsung 50Gb Dropbox

Como parte de las características de almacenamiento, además de la memoria interna y la microSD, hay que tener en cuenta el componente virtual o de alojamiento en la nube. Samsung ha estado ofreciendo, merced a un acuerdo con Dropbox, 50Gb de almacenamiento durante dos años, tiempo en que el que estima que se producirá la renovación de su terminal por parte del cliente. Mantener los 50Gb debería ser primordial aunque incrementarlo hasta 100Gb colocaría al Samsung Galaxy S4 en el punto de mira de todos los amantes de smartphones de primera categoría y supondría un buen golpe en la mesa por parte de Dropbox.

7. Multimedia

Las capacidades de reproducción de vídeo en FullHD se consideran obvias para un terminal de esta calidad y construcción pero no lo es así la capacidad de las cámaras. En muchas ocasiones encontramos un rango demasiado amplio en cuanto a las características de la cámara principal, partiendo casi siempre de los 5 megapíxeles de mínimo. Al menos 10 megapíxeles serían deseables para un terminal de este nivel, siendo más quizá insuficientes dado que el uso posterior de este tipo de fotografías no suele requerir de más tamaño.

La calidad de las lentes sí es importante y, sobre todo, la luminosidad. Un sensor luminoso con f/2.0 ayudaría a evitar el flash en la mayoría de las ocasiones. Dudo que Samsung vaya a plantearse montar Carl Zeiss, como hace Nokia, pero sería una opción más que deseable para convertirse en la mejor cámara del mercado.

8. Conectividad

Aparte del “paquete básico”, del que siempre hablamos en FaqsAndroid en cuanto a conectividad (WiFi, HSDPA, Bluetooth, microUSB, GPS), el Samsung Galaxy S4 tendría que traer como mínimo HDMI y DLNA, ya que son características ya existentes en el Samsung Galaxy S3, aunque lo deseable es que montase el protocolo Miracast sin software propietario, aunque eso será difícil de conseguir dado que ya lo montan así con su S-Beam, para poder conectar con otros dispositivos no-Samsung.

Miracast en Nvida Tegra

Y por supuesto la conectividad LTE es casi obligada. En España ya se están empezando a probar dichas redes y en breve será más que deseable poder acceder a ellas.

9. La carga

Se empieza a ver en algunos modelos como el LG Nexus 4 y el Nokia Lumia 920, aunque en algunos modelos como algo opcional. La carga inalámbrica debería ser una característica de serie en el Samsung Galaxy S4. Facilita enormemente el manejo permanente del smartphone pese a encontrarse en proceso de carga y hablamos de un terminal construido para utilizarse durante mucho tiempo cada día. Samsung ha declarado en alguna ocasión que el S3 dispone de esta tecnología aunque en realidad se trata de un dock de carga inalámbrica externo que aún no ha visto la luz, y ya tenemos el S4 en puertas. La carga por inducción debería venir de serie para no sufrir más retrasos.

10 Accesorios

Si bien en el mercado hay multitud de accesorios disponibles y compatibles con gran cantidad de dispositivos, para el Samsung Galaxy S4 sería deseable el lanzamiento de un dock oficial de Samsung similar al lanzado para el Samsung Galaxy Note 2.

Samsung Smart Dock para el Galaxy Note 2

Posibilidad de mantener erguido el terminal y conectado a un ampliador de puertos para conectar a la televisión mediante el HDMI, o pinchar un teclado y un ratón y operar sobre el Samsung Galaxy S4 en momentos de mucho trabajo.

Estas son nuestras características deseadas para el futuro Samsung Galaxy S4, ¿cuáles serían las tuyas?

5 comentarios

  1. Lo que mas me gustaría es el tema de la conectividad. Llegar y enchufarlo a mi monitor con mi teclado y ratón y usarlo como si fuera un ordenador.

    Por otra parte hay muchisima gente que está que no sabe que hacer si note 2 o s3. Aquí un 5″ con s-pen despejaría todas las dudas creo yo. Por lo menos por mi parte.

    • El problema es que si le metes un S-pen ya estás hablando de un phablet y no de un smartphone. Es ya prácticamente la única característica que separa ambos tipos de terminal. Por eso comento que la pantalla de 5 pulgadas me parece excesiva ya que se adentra peligrosamente en el tamaño del Galaxy Note 2.

      El dock está claro que es necesario.

  2. Si sale eso, así, no habrá duda de cual será el móvil del año… y el más caro del año… XD

    No obstante esto que enumeras es una lista de acciones a tener en cuenta por aquel que quiera hacer el smartphone de 2013. HTC, Sony y LG deberían estar al tanto.

    • Yo creo que quien antes llegará a este tipo de terminales es Huawei, fíjate bien lo que te estoy diciendo. Creo que los chinos evolucionan más rápido que ningún otro fabricante. Queda ver si se quedarán quietos cuando igualen a los demás o seguirán tirando del carro.

  3. Samsung Galaxy S4
    desde Samsung queremos decirles que tomamos nota de esto y aunque aun asi el Smartphone va a ser de mas calidad con mejor tecnologia en todo , lo que poneis aqui es poco para lo que vamos a hacer que es mucho ,
    el smartphone sera mejor con mas calidad en las 10 cosas que se piden
    Samsung S.A

Deja una respuesta