UMI

Finalmente, y pese a intervenciones no deseadas de huracanes, Google presentó, aunque a través de su blog y no en la conferencia convocada, los nuevos dispositivos de la gama Nexus.

Los chicos de Google lanzaron un nuevo modelo de Nexus 7 en 32Gb, haciendo desaparecer el de 8 que quizá podía haberse quedado para completar del todo el rango de almacenamientos en su tablet de 7 pulgadas, y una opción del mismo Nexus 7 con 3G, comprensible dado que es el formato de tablet que más se adecua al uso en exteriores.

Se lanzó el Nexus 10, el terminal más esperado de la presentación, con el que Google ha entrado finalmente en el mercado de los tablets de 10 pulgadas, al menos con su marca ya que recordemos que utilizó el Motorola Xoom en su momento como primera prueba para mostrar HoneyComb.

LG Nexus 4 oficial

Y apareció el LG Nexus 4, un terminal con excelentes características y a un precio imposible que a buen seguro cosechará excelentes ventas. A continuación vamos a comentaros 4 razones por las que elegir el Nexus 4 frente a su competencia que quizá os hagan animaros a adquirir uno ahora que ya están disponibles en Google Play, en la sección de dispositivos.

1. Android puro, sin capas ni alteraciones

La experiencia de utilizar un terminal Nexus viene siempre acompañada de una instalación limpia de su sistema operativo, en este caso Android 4.2 Jelly Bean. Google dota a sus dispositivos de un sistema operativo sin las modificaciones que aplican otros fabricantes, como las capas TouchWiz de Samsung, Sense de HTC o Motoblur de Motorola. Tampoco cuenta con las aplicaciones de éstos, exclusivas en muchos casos, pero ya desde Android HoneyComb el interfaz de Google tiene un diseño que le permite no depender de estas capas o launchers para ser lo suficientemente atractivo a los usuarios.

Depender directamente de Google tiene otra gran ventaja cuando hablamos de las actualizaciones. Cada nueva versión de Android sale directamente de la factoría Google a nuestros teléfonos y tablets, sin las largas esperas de los fabricantes para adaptar estas capas y modificaciones. Tendremos la última versión de Android desde el primer momento, siempre que el hardware de nuestro LG Nexus 4 lo permita.

2. El LG Nexus 4 es un terminal libre

Google obliga a los operadores de telefonía a suministrar sus teléfonos sin bloqueo de operador. Esto quiere decir, nada más y nada menos, que el terminal llega en las mismas condiciones a través del operador que si lo comprásemos desde la tienda de Google. Esto permite mucha más libertad a la hora de seleccionar el operador y a movernos entre sus tarifas o incluso saltar a su competencia. Un Nexus nunca tendrá que ser liberado para usarlo con otro operador diferente.

Así pues, comprar un LG Nexus 4 nos permite asociarlo al operador que más nos convenga, por precio, servicio o lo que decidamos, sin tener que atarnos a ninguno de ellos. El terminal es, en la mayoría de los casos, el que obliga a la permanencia con los operadores. Olvídate de esto con el LG Nexus 4.

3. El LG Nexus 4 tiene el último hardware del mercado

Google ha vuelto a hacerlo, esta vez con LG. Ha armado un dispositivo que está a la altura de los principales smartphones del mercado. Un procesador quad core a 1,5 Ghz, 2 Gb de RAM, almacenamiento en 8 y 16 Gb y una superpantalla de 4,7 pulgadas. Lo más completo en conectividad y con Android 4.2 de estreno.

Comprar un LG Nexus 4 implica estar a la última en hardware desde el momento de su compra y con un terminal, como hemos comentado en el punto 1, con actualizaciones inmediatas.

4. El LG Nexus 4 ha sido puesto a la venta a un precio imposible

Dada la escalada de precios de los últimos smartphones lanzados al mercado, como los HTC One X+, Samsung Galaxy Note 2 o Huawei Ascend P1, incluso el iPhone 5 si hablamos de iOS, resulta sorprendente que las características de este nuevo Nexus permitan su venta a 300 y 350 euros en sus versiones de 8Gb y 16Gb.

Si las características del LG Nexus 4 ya lo hacen un terminal realmente apetecible, su precio lo es aún más y hará caer las ventas de su lado frente a smartphones de otras marcas.

Como en todo, también hay desventajas

A pesar de sus innumerables ventajas, el LG Nexus 4 también parte con algunas desventajas frente a sus principales rivales, como las que ahora os comentamos.

  1. No es compatible con redes LTE. Actualmente esto no supone ningún problema en España dada la no presencia de estas redes, pero las operadoras planean el despliegue de las mismas y el Nexus 4 estaría en desventaja en este sentido, quedando atado a las redes 3G con HSPA+, como mucho.
  2. Sin posibilidad de ampliar mediante microSD. Pese a que los grandes terminales tiene la opción de ampliar la memoria de serie mediante tarjetas microSD de hasta 32Gb, el Nexus 4 no dispone de esta ranura ya que, en palabras de Google “a los usuarios les gusta disponer de microSD pero en realidad les resultan complicadas”, así que el LG Nexus 4 no dispone de esta opción.
  3. Sin descuentos en operadoras. Dado que el terminal se vende libre, incluso a través de las operadoras, éstas no ofrecen descuentos en la adquisición del terminal ya que al no poder bloquearlos no disponen de ningún tipo de ventaja en su comercialización, es por ello que los terminales Nexus, en este caso el LG Nexus 4, no se benefician de las mismas ofertas que la competencia.
  4. Una experiencia beta. Dado que es el primer terminal que cuenta con Android 4.2 Jelly Bean, es el principal candidato a sufrir los posibles bugs que la distribución del software de Google traiga consigo. Esto puede ser corregido en futuras versiones o mediante actualizaciones menores, pero estarán ahí hasta que se corrijan. De existir, claro está. El riesgo es sólo eso, un riesgo. Google también podría cambiar de opinión y añadir un modelo de 32Gb e incluso 64Gb en función de las ventas, por lo que adquirir demasiado pronto el LG Nexus 4 podría hacer que nos perdiésemos versiones mejoradas del mismo, el riesgo de ser un early adopter.

Pese a todos inconvenientes, el LG Nexus 4 es un terminal que seduce por todo lo que le rodea: precio, especificaciones y ecosistema Android. No os arrepentiréis de comprarlo.

Fuente AndroidandMe

32 comentarios

  1. Yo creo que este nexus es el que menos se va a vender de todos los nexus, por dos motivos fundamentales:

    1.- 16gb de memoria es claramente insuficiente. Dada la tendencia de los juegos a ocupar cada vez más memoria. Y que luego no son reales,hay que quitar lo que ocupa el SO, Memoria que se le da a la gpu,…

    2.- parece un poco descompensado 2gb de ram y 16 de interna.

    3.- es LG, cualquiera que haya tenido un LG, le guste cacharrear o no, seguro que no repite (o por lo menos un porcentaje amplio) por lo mal tratado que se ha sentido.

    Un saludo

    • No digo que te equivoques, pero voy a rebatir, un poco, los puntos.

      1- Soy usuario intensivo de Android y jamás me ha hecho falta más memoria que 8 GB. NO obstante, es verdad que si usamos muchos juegos gordos los necesitaremos pero, ¿no opinas que la mayoría de personas no juega y los que lo hacen es a juegos tipo Angry Birds? Hablo de la mayoría, no de todos.

      2- Sí, pero es necesario el aumento de la RAM para mejores juegos. Quizás solo podamos instalar 7 u 8 porque ocupan 1 GB (que no es lo normal) pero el rendimiento muchas veces lo da más la RAM que el procesador.

      3- Te doy la razón, pero hay muchísimos usuarios que no han tenido un LG y Google les inspira confianza. Habrá que ver si son suficientes.

      Y gracias por comentar, que estos debates son los que me gustan 😀

      • Gracias Fernando por responder, soy habitual de tu podcast junto con Joaquín. También soy habitual de droidcast.

        Estoy de acuerdo con los comentarios que la gente publica más abajo, no dudo que tendrá su público, pero es para pensárselo. Fíjate que por el mismo precio, 300 euros, tienes un nexus 7 con 32GB y 3G, que como lleves bolsillos anchos te entra perfectamente. Y si tienes que llamar, cualquier teléfono que tengas en un cajón perdido de casa te vale.

        Un saludo

      • Estoy contigo, Fernando, en lo que respecta a la capacidad. Yo le doy un uso bastante intensivo a mi móvil y no lleno la tarjeta de memoria ni queriendo. Lo que necesito tener a mano lo tengo en Dropbox o Google Drive, si bien es cierto que paso gran parte del tiempo en entornos con WiFi y acceder a dichos datos es sencillo. Pero aunque no dispusiese de esa conexión o acceso rápido, no creo que llevase más de 3/4 Gb de archivos multimedia cargados. Mi perfil de uso no es el de necesitar más de 8Gb de memoria, al menos en un teléfono móvil. Otra cosa sería que estuviésemos hablando de un tablet, ahí ya no entro.

        También comparto lo de la RAM, más RAM siempre es mayor fluidez en las aplicaciones, sobre todo con los juegos que están saliendo recientemente. Es complicado mover un Need for Speed Most Wanted sin más de 1Gb de RAM, al menos con soltura.

        Sobre lo de LG, no he tenido nunca niguno, pero Google facilita y mucho el manejo de la gama Nexus, es un punto muy a favor.

  2. La verdad es que compar un LG es comprar un terminal de gama alta de LG es como comprar un terminal de media gama en HTC o Samsung, es cierto que los precios que pondrían HTC o Samsung a estas características sería mayor, pero te garantizas CALIDAD HW y google garantiza CALIDAD SW.

    De este modo, a mi personalmente se me han quitado las ganas de apostar por Nexus (en cuanto a móviles se refiere)

    Una pena que Google quiera diversificar con proveedores, Yo me centraría en lanzar un Motorola (que es su compañía) y demostrar que el Harware también sabe hacerlo igual o mejor que el Software. (que aún está por ver)

    Un Saludo

  3. Yo tambien lo veo algo descompensado, sacar hoy en dia un dispositivo de “gama alta” con 8GB de memoria (que se quedarán en 5GB reales) y sin posibilidad de expansion… es casi de broma. Vamos, que no le vas a poder meter ni una peli HD. Con una aplicacion GPS, 3 Roms para probar y 4 backups completos ya tienes la memoria hipotecada. ¿Grabar video HD? Complicado lo vas a tener.

    Más desventajas que no estan listadas:

    – Ausencia de Radio FM, una vez más en los Nexus, es algo con lo que a muchos nos cuesta tragar.

    – La bateria no es extraíble, por lo que ante cualquier avería o necesidad de expansion estas en sus manos, y pagaras lo que te ahorraste por otro lado.

    – El diseño, siempre es opinable, pero no aporta nada.

    Hay bastantes perfiles de usuarios, y a muchos no nos interesa tanto llevar android a la ultima o romper los benchmarks como que sea un dipositivo versatil y con la mayor cantidad de posibilidades disponibles. Por precios similares hoy en dia ya tenemos terminales que no tienen casi nada que envidiarle.

    • Josus, más o menos de acuerdo en casi todo pero… ¿Un móvil de acabados decentes, en España, quadcore, 2 GB, última versión de android, carga inalámbrica, NFC…por un precio similar? ¿CUAL?

      • Quadcore, para mover que? 2GB, para meter que? Esta el Xperia T por 400 leuros, que le patea en unas cuantas cosas, y va de fino que da gusto. No se necesita más potencia, sino sentarse a optimizar lo que ya hay. Última versión de android, para que? Me son más útiles las small apps u otras herramientas que eso, sí mi móvil va ya sobradamente bien. Y la calidad y el servicio de Sony no son los de LG.
        Ah, y el cargador inalámbrico es un extra no barato, que se paga aparte.

  4. Tiene muchos puntos en contra, lo fábrica LG, que hay de la garantía? Hasta qué no lleguen al nivel que tenía Nokia (sin meternos en Apple, que con diferencia es el mejor posventa) los problemas serán mayores y LG no es precisamente un buen referente en cuanto a posventa. Aunque personalmente, lo prefiero a Samsung (por mi experiencia, al nivel de ZTE).
    La capacidad es ridícula, yo también soy de los que se conforma con 16GB, pero a día de hoy y con las posibilidades que tienen estos “teléfonos” es escaso.
    Me gustaría puntualizar sobre lo que dices de los nexus que son libres, por mis manos han pasado todos los nexus y los fabricados por Samsung y distribuidos por vodafone NO eran libres.
    Además, sobre las actualizaciones OTA, lo mismo, no eran los primeros, los libres de origen si. Para colmo, al menos con el galaxy nexus, hay distintas versiones circulando, con diferencias notables, en cuanto a actualizaciones y sobre todo (aunque no puedo demostrarlo) en cuanto a cámara, unos tienen una cámara genial y otros malísima…

    Todavía le falta a Google camino que recorrer y por eso, ese precio tan bajo, porque es el único argumento que tienen. Además, los nexus tienen al “enemigo” en casa

    A todo esto, si no fuese por ese tamaño gigante, sería uno de los que lo compraría sin dudarlo, pero el tamaño me tira para atrás.

    • Obviamente si metemos a las operadoras la cosa cambia, pero también lo hace el precio.

      ¿Cuantos usuarios no firmarían una permanencia de 24 meses por un Nexus 4 con una operadora a 0 euros y una tarifa normal de unos 20 al es?

      Sobre LG, está en su manos empezar a cambiar la percepción que tiene la gente de esta empresa a partir de este móvil.

      • El problema de LG es que su marketing no es tan bueno como el de las demás compañías. Construye terminales muy sólidos pero sólo se la reconoce por televisores y otros electrodomésticos, pero ahí está la gama Optimus. Excelente calidad salvo el bache del Optimus 3D, que fue un fiasco de ventas.

        Le tengo fe a este Nexus, sobre todo viendo los precios de la competencia en igualdad de especificaciones.

        • Pues LG más o menos como Samsung, personalmente me gusta más LG… Pero simplemente, no cayeron en gracia por diversos motivos, Samsung por el contrario está triunfando cuando la realidad es que son similares en todo, pero la gente es impredecible…
          Yo sigo esperando que saquen algún gama alta en tamaño “pequeño” que con 4″ ya era gigante no hace tanto tiempo. Que para más grande están los tablets 😉

  5. Hablando de Lg,me compre el famoso Lg ARENA…..Un movil muy bonito sisi…pero su interfaz…se me fue una parte del tactil….y ya bye bye movil.Me costaba mas arreglarlo que uno nuevo…Me pase a samsung el wave s8500 buen precio tiene ya 2 años y 0 fallos.Bravo samsung y no me fio de Lg ya no es la primera vez que tengo malas experiencias.

  6. Pues a mi me parece un buen terminal, lo de tamaño no me importa mucho, ya tuve un galaxy nexus con16gb y un xperia p que es el que actualmente poseo, hay muchos programas como Dropbox, Google drive o incluso Box, que dándote de alta te regalan 50 gb de almacenamiento solo por poseer un xperia, yo si pudiera no dudaba en comprármelo ya que me parece un muy buen terminal, saludos a todos.

  7. tiene buena pinta, mi novia tiene el lg prada (de los primeros tactiles) y como nuevo aparte, que no he visto un movil más ligero en mi vida. En su momento pensé que me habían timado (lo compre en una tienda)

  8. Madre mía cuantos comentarios carentes de experiencia profesional se llegan a leer en las webs. ¿Cuantas garantías a los que dicen que el servicio técnico de LG va mal, habeis tramitado con LG para decir que su servicio técnico va mal? y mas aun, para decir que el servicio técnico de Sony es mejor, cuando Sony es una marca que solamente da un año de garantía en todo lo que fabrica, teléfonos, consolas, videocámaras y un largo etcétera de productos y con un tiempo de respuesta de hasta casi 2 meses en algunos casos para que te devuelvan el producto reparado, y encima, en muchos casos, pagando los portes para enviarlo al servicio técnico fuera de España. Me sorprende, que porque un usuario compre un producto de LG y le salga malo, o tenga problemas para tramitar la garantía, ya diga que su servicio técnico va mal. Como profesional en el sector del Hardware, he tramitados cientos de RMA con el fabricante LG y lo único que puedo decir es que su servicio técnico al igual que el de Acer otro fabricante super criticado injustamente, es excelente en todos los sentidos, quitando algún caso aislado como en todas partes que a veces te toca lidiar con algún incompetente. Yo al igual que otros muchos miles de personas, pienso comprar productos de la marca LG sin dudarlo, por calidad, por servicio técnico, por fiabilidad de sus productos y ser una marca competente y diré mas, este Nexus, va a ser un bombazo en ventas por mas que algunos anti Lg les revuelva las tripas por su favoritismo hacia otras marcas, un cordial saludo y buen fin de semana.

    • Mucha gente opina por las experiencias que ha tenido con determinadas marcas, que pueden ser muy distintas a las que experimentan otros usuarios. Yo, sobre LG, sólo puedo decir cosas buenas, como también las digo sobre Samsung o HTC, pero entiendo que haya usuarios que hayan tenido problemas con ellos y no puedan ni ver determinadas marcas.

      Supongo que es muy importante el tema de la imagen de marca. Para mí, LG es de las mejores a nivel mundial y por eso quiero un Nexus 4 😉

    • Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de David creo que el Nexus de 16gb o el de 8 va a reventar el mercado…pero primero lo quiero tener en las manos y luego podre opinar con más razón,para mi LG es un buen fabricante a todos los niveles y más voy a decir si Google con lo que representa esta empresa a nivel mundial(tecnológico)creo que se habrá mirado bastante el fabricante de su terminal.para mi forma de ver el tema iphone y Samsung Nokia
      estan con el culito prieto..

      ….porque cuando entráis en la red que pg de inicio tenéis? yahoo?¿?¿?¿ o google???

  9. Veo que el único pero es que fabrique LG el Nexus 4. Como bien dice David, no me parece que LG fabrique malos smartphones, porque realmente no es así. He terminado varios terminales suyos y creo que la relación calidad/precio es muy buena. Lo que no es bueno es el tema de las actualizaciones en Android fuera de la rama Nexus, por lo que, estando dentro de Google, eso se elimina de un plumazo. Y encima a un precio de escándalo. Si yo estuviera buscando un smartphone de altísima gama, no me lo pensaba: el LG Nexus 4. De hecho, tengo unas ganas enormes de echarle un vistazo. 😉

  10. Me hace gracia lo que dice Google sobre las tarjetas SD:

    “a los usuarios les gusta disponer de microSD pero en realidad les resultan complicadas”

    Nunca entenderé esa manía de no poner SD en un teléfono.

    Nexus 4 8Gb = 300 €
    Nexus 4 16Gb = 350 €

    ¡Pero si una SD de 16Gb vale 15 €! ¿No es más fácil y barato poner ranura SD que memoria interna? ¿son tontos o aquí falla algo?

  11. el nexus tiene solamente dos desventajas:
    -poca memoria,por lo menos tiene que tener 32gb.
    -ausencia de la radio FM ,por dios si es una radio y por qué no lo ponen?
    lo demas son ventajas,si que es cierto que tiene una pantalla mas grande y la verdad es que para ser un movil es muy grande,,asi que esta desventaja no solo lo tiene el nexus 4,sino htc,samsung…
    el tamaño maximo es 4.3″ y el minimo es de 4″.yo creo que lg es una de las mejores marcas.

  12. Era de prever que el stock iba a ser un problema como al final se ha visto.

    Esperemos que cuanto antes vuelva a haber Nexus 4 disponibles.

  13. Carta a los Reyes Magos:
    Queridos Reyes Magos. Os ruego digais a los del Google Experience, que resulta desafortunada la EXPERIENCIA de que nos llamen tontos, o ignorantes a los usuarios. Obrad en consecuencia con ese lumbreras, ahora que desgraciadamente estan de moda los EREs.
    Decirle igualmente a los chicos de LG, que
    – si la gente quiere microSD, se pone una,
    – si quiere radio FM, se le pone una con RDS,
    – si quiere batería intercambiable, se pone y punto, porque el cliente, que es el que paga, siempre tiene razón, o por lo menos la suya y …
    – si quiere patatas en el movil, se busca la forma de ponerlas y no se aplica la EXPERIENCIA Apple: nada se toca en el hardware; si quiere mas, paga mas, que entre tanto, te jod_s.

    Eso es todo y mandarsela por E-MAIL para que les llegue pronto estas peticiones.

    • Si quieres batería extraíble, microSD y radio FM entonces es que no buscas un terminal Nexus. La filosofía de Google es esa y no hay mucho que discutir ahí. Y eso de que no se le puede tocar… ROMs y utilidades para desbloquear bootloaders y acceso ROOT las hay. En ocasiones depende más del interés de la comunidad de desarrolladores que del propio fabricante.

      Si quieres todo eso entonces tu terminal es un Optimus G, que es la variante standard del Nexus 4 :)

Deja una respuesta