UMI

Cuando un fabricante decide dar el relevo anual habitual a un smartphone de gama alta, entre los fabricantes que lo practican, suele ocurrir que el modelo anterior se devalúa y comienza a quedar poco a poco en el olvido. El nuevo modelo debe, teóricamente, sustituir en ventas al anterior, aunque en el caso de Samsung ha ocurrido algo especial y que permitirá a los usuarios beneficiarse del nuevo lanzamiento. Con el Samsung Galaxy S4 ha llegado aire fresco a la gama alta de Samsung que, sin embargo, no ha mejorado la anterior punta de lanza de su catálogo como cabría esperar, dejando en el mercado sus dos modelos con la apariencia de que entre uno y otro ha pasado mucho menos tiempo, convirtiendo el Samsung Galaxy S3 en una oportunidad inmejorable para acercarnos a un gran terminal de gama alta.

Root y custom recovery en el Samsung Galaxy S3 con CF-Root

Vamos a exponer las que consideramos son las 5 principales razones para adquirir un Samsung Galaxy S3, al menos las que nosotros consideramos como tal. Como sabéis, siempre estamos abiertos a escucharos a través de los comentarios para que nos deis vuestro punto de vista.

1. Diseño actual

Ocurre en muchas ocasiones que los fabricantes deciden dar un giro radical a sus diseños, convirtiendo los terminales nuevos en revolucionarios y dejando en el usuario un cierto regusto a antiguo en los modelos que son reemplazados. En el caso de Sony ha ocurrido con el Sony Xperia Z, cuyo diseño ha sido rompedor con la línea que mantenía hasta entonces el gigante nipón. HTC ha hecho lo propio con el HTC One, con un cuerpo de aluminio que ha dejado atrás el policarbonato de su HTC One X y One X+, antiguos máximos exponentes del catálogo de los taiwaneses.

Con Samsung no ha ocurrido eso. Los surcoreanos han apostado por una línea continuísta en su Samsung Galaxy S4. Es más, si comparamos el S4 con el S3 notaremos que incluso su tamaño es tremendamente similar. Hablamos, obviamente, de que el Samsung Galaxy S3 tenía 4,8 pulgadas frente a las 5 del nuevo terminal.

2. Potencia

En el caso de otros fabricantes, se ha optado por dotar a sus nuevos terminales con cuatro núcleos frente a los dos núcleos de modelos anteriores. Si nos fijamos en Samsung observamos que, comparado con los actuales terminales de gama alta, el Samsung Galaxy S3, cuyo análisis en vídeo podéis ver aquí. no se queda atrás, ni mucho menos. Vamos a evaluar uno a uno los últimos modelos puestos en el mercado, o al menos los terminales de referencia.

  • Nexus 4: 4 núcleos a 1,5 GHz con 2 Gb de RAM.
  • HTC One: 4 núcleos a 1,7 GHz con 2 Gb de RAM.
  • Sony Xperia Z: 4 núcleos a 1,5 GHz con 2 Gb de RAM.
  • Samsung Galaxy S4 (Qualcomm): 4 núcleos a 1,9 GHz con 2 Gb de RAM
  • Samsung Galaxy S3: 4 núcleos a 1,4 GHz con 1 Gb de RAM.

Salvo por la memoria RAM, y probablemente el rendimiento del procesador comparado con los modelos actuales, nadie podría decir que hace ya más de un año que el Galaxy S3 llegó al mercado. A todos los efectos es un terminal de 2013.

Análisis Samsung Galaxy S3

3. Pantalla

Como hemos comentado antes, la evolución de Samsung en cuanto a pantalla tampoco ha sido tan grande. No hablamos de que el Galaxy S3 tenga una pantalla de calidad media frente a una maravilla de pantalla en el Galaxy S4. Hablamos de 4,8 pulgadas con resolución HD frente a 5 pulgadas con resolución FullHD.

Para que os hagáis una idea, el LG Nexus 4 no tiene pantalla FullHD sino HD, como el Galaxy S3, y lleva en el mercado 6 meses menos, amén de seguir siendo considerado uno de los pesos pesados en Android. Sony, sin ir más lejos, ha presentado hoy el Sony Xperia ZR, colocándolo en la gama alta, tras el Z y el ZL, y con una pantalla también con resolución FullHD. De hecho, las 4,8 pulgadas el Galaxy S3 le convirtieron en su momento en uno de los modelos de smartphone con la diagonal de pantalla más grande, y hoy en día sigue estando en lo más alto, contando con las 4,7 pulgadas de Nexus 4 y HTC One.

4. Actualizaciones aseguradas

Uno de los principales motivos de renovación de un terminal, además de la actualización en cuanto a potencia, es por el hecho de que el fabricante empieza a relegarlo de futuras actualizaciones dada su permanencia en el mercado. En el caso del Samsung Galaxy S3 eso no debe representar ningún tipo de problema habida cuenta de que hace unos días se confirmó que incluso el Galaxy S2, hermano pequeño del S3, recibiría Android 4.2.2 Jelly Bean este mismo verano. Hablamos de un modelo que lleva ya 2 años en el mercado y que será actualizado a la penúltima versión de Android si se confirma la salida de Android 4.3 en los próximos días.

Esto garantizaría un mínimo de 2 años al máximo nivel para el Samsung Galaxy S3, algo que no muchos fabricantes pueden garantizar. Además, la escasa diferencia en cuanto a potencia entre el S3 y el S4 les hará recorrer juntos durante mucho tiempo el camino de las actualizaciones de su fabricante. Más versiones de Android están aseguradas en el Galaxy S3.

Primer contacto con el Samsung Galaxy S3

5. Precio

Indudablemente, la más importante. Estamos hablando de comprarse un Samsung Galaxy S4 o un Samsung Galaxy S3. De invertir 700 euros o de invertir 400. Prácticamente la mitad por un terminal que nada tiene que envidiar en potencia a los mejores smartphones del mercado actual y que, además, en el mercado de segunda mano aparece en numerosas ocasiones debido a los usuarios que deciden dar el salto del Galaxy S3 al Galaxy S4 o a otros terminales de la competencia.

Pocos smartphones de la potencia del Galaxy S3 encontramos por 400 euros como terminal libre o con una de las ofertas de operadoras móviles que, dado el año de vida del Galaxy S3, cada vez son más favorables para el usuario.

Conclusión

Para nosotros no hay duda alguna. Si queréis un terminal de Samsung de primera línea y no queréis desembolsar los 700 euros que cuesta el S4, el Samsung Galaxy S3 sigue siendo una excelente opción en cuanto a todo lo mencionado antes. Además, al llevar un año en el mercado encontraréis mucho más apoyo a nivel de desarrolladores y ROMs cocinadas si os decidís a rootearlo y probar diferentes firmwares.

Salvo por el Nexus 4, debido a la subvención de Google, es complicado encontrar la potencia del S3 por menos precio. Apuesta garantizada.

6 comentarios

  1. El Galaxy S3 que ahora por 350€ lo tienen en muchos sitios de internet, para mi es la mejor opción calidad-precio, incluso por encima del nexus 4, debido al multimedia mucho mejor en el s3, a la inclusión de micro sd, a ser una batería extraible e incluso disponer de radio fm, que aunque para muchos inútil, para otros insustituible por las radios que consumen datos, porque si escuchas dos horas de radio seguidas…

    Por lo tanto y en mi opinión el Samsung Galaxy S3 seria mi consejo de compra para muchísima gente, incluso para la mía propia

    • Del T, todavía. Pero me parece muy generoso decir que el Xperia SP tenga más potencia que el Galaxy S3. Y el Xperia ZR saldrá dentro de casi 5 meses, y ya te digo que no va a costar 350 euros.

  2. Sin duda sigue siendo un terminal increible a dia de hoy. Yo cogi el mio superrebajado por 180 en kingonline.es y estoy encantado

Deja una respuesta