¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

5 ROMS aptas para instalar en el Motorola Moto G

| January 28, 2014 | 2 Comentarios

No hay móvil Android con más o menos ventas que se escape a la proliferación de ROMS, siendo uno de los aspectos más destacables de nuestros sistema operativo. Y si hablamos del teléfono que está rompiendo actualmente los esquemas, que no es otro que el Motorola Moto G… ¿Qué ROMs serían aptas para el mismo? Hemos estado haciendo una pequeña búsqueda de las más aptas encontrándonos con cinco buenas opciones, teniendo a nuestro alcance cinco maneras de variar su software sin que tampoco se note en exceso sobre la interfaz. Como sabemos, el Motorola Moto G posee un aspecto Android stock, teniendo también esta apariencia la totalidad de las ROMs compatibles que hay actualmente. Aunque sí que integran características que consiguen tentar para que las instalemos, por más que todas estas ROMS estén aún en fase beta o no tengan soporte oficial de sus desarrolladores originales.

5 ROMS aptas para instalar en el Motorola Moto G

Antes que nada, hemos de decir que, como es obvio, instalar una ROM en un teléfono supone la violación directa de la garantía, algo que hay que tener muy en cuenta si no tenéis demasiada experiencia con los cambios de firmwares o teméis no poder llevar el móvil al servicio técnico. También es imprescindible que el Motorola Moto G disponga de acceso ROOT y de un custom recovery instalado, pudiendo utilizarse tanto TWRP como CWM. Una vez cumpláis todos los pasos, podéis elegir alguna de las siguientes ROMS. O proponernos en los comentarios una diferente que hayáis descubierto.

CyanogenMod

5 ROMS aptas para instalar en el Motorola Moto G: CyanogenMod 11

CyanogenMod 11 no oficial

Es una de las más habituales y conocidas dentro del panorama Android, por lo que no podía faltar a la cita con el Motorola Moto G. Eso sí: se trata de una versión no oficial portada a este teléfono, pudiendo instalarse en los móviles que tengan tanto el bootloader Jelly Bean como los que ya hayan instalado KitKat. En cuanto a las funciones, posee las habituales de CyanogenMod, encontrándonos con los controles de privacidad, soporte para temas, con su ajuste de sonido DSP, con la radio FM también incluida y con la estabilidad y bajo uso de recursos de los que es característica; todo sin que tenga problemas de fluidez y sin que le falten las funcionalidades habituales en un teléfono. No es la más estable de las versiones de CyanogenMod ya que esta nightly, que tampoco es oficial en el Motorola Moto G, está basada en Android 4.4.2 de manera experimental. Aun así, merece la pena probarse, pudiendo descargarse para la versión internacional GSM del teléfono en este enlace. Podéis leer el resto de la información de la ROM en este hilo de XDA Developers.

AOSB ROM (ProBAM)

5 ROMS aptas para instalar en el Motorola Moto G: AOSB ProBAM

AOSB ROM (ProBAM) no oficial

Las ROMS basadas en el trabajo del grupo ProBam siempre nos han parecido de lo más completas, trayendo de serie gran parte de las mejoras hechas por los grupos de cocineros más importantes del panorama Android: Cyanogen, AOKP y Paranoid. Así, esta AOSB ROM no oficial para el Motorola Moto G nos brinda acceso a Halo, a los perfiles de privacidad de Cyano, a la grabación  en vídeo de la pantalla o screencast, a la modificación de botones del dock propia de AOKP… En fin, todo un compendio de ajustes que apabulla, teniendo como inconveniente el hecho de que se trata de una adaptación no oficial de la ROM (que a su vez está basada en CyanogenMod). Aunque funciona más que bien, siendo apta para un uso diario. Podéis descargar la ROM AOSB para el Moto G desde estos enlaces: para la versión internacional XT1032 aquí; y para la versión americana XT1034 aquí. Si queréis informaros en el hilo oficial de XDA Developers, haced click aquí.

Carbon Rom

5 ROMS aptas para instalar en el Motorola Moto G: Carbon Rom

CarbonRom no oficial

Seguimos con las ROMS sobradamente conocidas por la mayor parte de usuarios avanzados de Android entrando en el terreno de CarbonRom, una de los más versátiles firmwares que trae una lista de mejoras con respecto a Android AOSP que apabulla. Basada en CyanogenMod (como la gran mayoría de ROMs que vamos a tocar para este Motorola Moto G), incluye Halo de serie, pestañas en el menú de ajustes, los famosos “ribbons” de las ROMS AOKP, posibilidad de personalizar los botones del dock y su fondo, un completo gestor de energía, reinicio avanzado… En fin, un gran firmware que apenas carece de errores a pesar de ser una adaptación no oficial, no funcionando ni el DSP Manager (el ecualizador de sonido clásico de CyanogenMod) o el modo Pocket de Carbon Rom. Podéis descargar Pocket Rom no oficial para el Motorola Moto G versión internacional (XT1032) en este enlace, disponiendo de la versión americana (XT1034) aquí. Para más información, podéis acudir al hilo oficial de XDA Developers.

Infusion

5 ROMS aptas para instalar en el Motorola Moto G: Infusion Beta III

Infusion Beta III ROM

Cambiamos de tercio en lo que a ROMS para el Motorola Moto G se refiere destacando una que no está basada en CyanogenMod, cogiendo prestado el firmware a la versión AOSP de Android 4.4 KitKat. Así, Infusion Beta III provee de una buena estabilidad además de añadir funciones muy apreciadas por los usuarios más avanzados, incluyendo soporte para ROOT, Xposed Framework, el ecualizador de sonido DSP Manager de CyanogenMod correctamente funcionando y multitud de tweaks con los que darle un mejor uso al teléfono. Funciona correctamente con la rutina ART, aunque deberemos utilizar Dalvik si queremos hacer uso de Xposed o de los ajustes avanzados del sistema. Podemos descargar Infusion Beta III para el Motorola Moto G haciendo click aquí, disponiendo de un añadido apto sólo para quienes no utilicen ART que se puede descargar desde este enlace. En principio es apta para todas las versiones de Moto G, aunque podéis obtener más info desde el hilo oficial de XDA Developers.

ROM Play Edition

5 ROMS aptas para instalar en el Motorola Moto G: Google Play Edition

ROM Motorola Moto G Google Play Edition

Rematamos nuestra sección de ROMS para el Motorola Moto G con una extraída directamente de la versión de este móvil que Google vende en la Play Store americana, siendo una Google Play Edition en toda regla. No es que los cambios sean excesivos teniendo en cuenta que el propio Moto G ya monta una AOSP que es casi una edición Android stock, aunque en la ROM Play Edition podemos encontrar, por ejemplo, el launcher Experience y la total ausencia de aplicaciones de Motorola. En principio, es apta para las versiones americana e internacional del teléfono, guardando varios errores debido a que la ROM no lleva mucho tiempo en circulación. Por ejemplo, deberemos de flashear aparte la cámara y galería del Moto G, encontrándose problemas con el LED de notificaciones, con la aplicación de Radio FM o con el WiFi. Podéis descargar esta ROM Google Play Edition desde este enlace, teniendo toda la información en este hilo de XDA Developers.

Hay que tener en cuenta que la estabilidad y duración de la batería están optimizadas al extremo en el firmware oficial del Motorola Moto G, por lo que el cambio de ROM no llevaría asociado una mejor autonomía. Además, aún está algo verde el segmento de las ROMS para este teléfono, por lo que su funcionamiento no es todo lo fluido que debería. Pero, si también os gusta probar nuevos aires, aquí encontraréis un buen sitio por dónde empezar.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (2)

  1. Kev says:
    Falto poner una ultima que ya llegado, la Blue Lightning basada en CM11 con Linado y HALO integrado.
    • Javier molina says:
      Hola k tal la rom que mencionas la acabo de flashear y no arranca si la haces trabajar me dices como lo hiciste

Escribe un comentario

Destacados