UMI

La instalación de una ROM en nuestros dispositivos puede llegar a ser algo tedioso y confuso, sobre todo para usuarios que se preocupan más por la usabilidad de su terminal y no tanto por los detalles técnicos. Para todos aquellos que quieran simplemente administrar sus ROMs sin demasiadas complicaciones, existe ROM Manager, una aplicación que nos permitirá tomar el control del recovery de una forma sencilla.

El único prerequisito para usarla es que debemos tener permisos de superusuario, es decir, ser root. Existen dos versiones, una gratuita y otra de pago, que cuenta con más características y opciones (acceso a ROMs premium, avisos de actualizaciones de nuestra ROM, backups automáticos, o la instalación desde códigos QR, entre otras). De todos modos, y aunque en nuestro análisis usemos la versión premium, la versión gratuita nos va a permitir hacer las operaciones más importantes.

Una vez la hayamos descargado e instalado, nos encontramos con una interfaz gráfica dividida en cinco secciones con las siguientes opciones:

RECOVERY

• Flashear ClockworkMod Recovery: utiliza esta opción para descargar e instalar la última versión disponible de ClockworkMod Recovery. Solamente tienes que confirmar tu modelo de terminal, y la aplicación hará el resto.

• Reiniciar en Recovery: si lo que quieres es entrar directamente al recovery para administrarlo manualmente.

ROM MANAGER

• Instalar ROM desde la SD: en muchos casos nos encontramos con una ROM interesante y la descargamos en la SD card. Pues bien, desde este menú podemos examinar nuestra tarjeta para localiza el fichero comprimido e instalarla directamente, sin falta de pasarse por el recovery. Muy fácil e intuitivo. También podremos instalar radios y add-ons.

• Descargar ROM: ROM Manager cuenta con una serie de ROMs en descarga directa, que varían dependiendo del terminal en el que tengamos instalada la aplicación. Es una forma muy sencilla de cambiar y probar entre las ROMs más conocidas. Si eres premium, tendrás acceso a más distribuciones.

• Revisar actualizaciones: en el caso de que tu ROM esté  preparada para recibir actualizaciones vía OTA, podrás actualizarla directamente y en pocos segundos. Lamentablemente, esta funcionalidad no suele estar  presente en muchas ROMs.

COPIA Y RESTAURACIÓN

• Administrar y restaurar copias: en Faqs Android siempre os recomendamos hacer un nandroid backup de vuestro sistema antes de probar nuevas ROMs. En ROM Manager podremos acceder fácilmente a un listado de nuestras copias y seleccionar aquella que queramos restaurar. Todo esto sin falta de entrar en el recovery.

• Copiar ROM actual: si lo que queremos es hacer una copia de seguridad de nuestra ROM principal, esta es nuestra opción. Imprescindible, como hemos comentado, si quieres ir probando diferentes ROMs pero a la vez quieres salvaguardar la configuración optima de tu sistema. Una vez le pongamos un nombre a nuestra copia, el terminal se reiniciará en modo recovery y llevará a cabo el proceso de backup, después del cual nuestro dispositivo volvera a iniciarse normalmente.

UTILIDADES

• Corregir Permisos: esta opción hace justamente lo que su nombre indica: arregla problemas de permisos root en algunos archivos del sistema y aplicaciones instaladas. Si cambias muy a menudo de ROM te puedes encontrar con FC’s (force closes), es decir, aplicaciones que no funcionan y de las cuales tienes que forzar el cierre. Corregir los permisos puede solucionar estos problemas.

• Particionar SD: muchas ROMs precisan una partición EXT para su correcto funcionamiento, sobre todo aquellas que utilizan el script A2SD (“apps to SD”, es decir, permite usar el espacio de tu tarjeta para almacenar aplicaciones y datos para no agotar la memoria interna de tu smartphone) en sus diferentes variantes. ROM Manager te permite preparar la partición de tu SD antes de la instalación de estas ROMs.

MÁS RECOVERY’S

• Flash ClockworkMod Touch: también tenemos la opción de flashear un recovery táctil, recientemente desarrollado por el equipo de ClockworkMod. Utilízalo si prefieres moverte por el recovery de una forma más natural en lugar de los controles de teclas clásicos.

• Flashear recovery alternativo: esta opción nos permite la instalación de recoverys de otros desarrolladores, siempre y cuando estén disponibles.

• Todos los ClockworkMod Recovery’s: por si queremos probar versiones antiguas de este recovery o, por el contrario, probar con versiones experimentales.

Esta es la apariencia de la app, con las categorías que hemos comentado:

Como podéis comprobar, ROM Manager es básicamente una aplicación que nos permite utilizar el recovery de una forma sencilla e intuitiva, además de permitirnos la descarga de nuevas ROMs. Una aplicación que no puede faltar en tu smartphone.


logo-app
App Name
ClockworkMod
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
ClockworkMod
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

 

2 comentarios

  1. hola que tal tengo un motorola xt910 y quisiera saber que rom me recomiendan y por que

    por favor espero su respuesta gracias

Deja una respuesta