UMI

Una de las mayores sorpresas del pasado Google I/O fue no asistir a la presentación de Android 4.3 Jelly Bean. La nueva versión del sistema operativo de Google ya se daba prácticamente por hecha, toda vez que la presentación de la 5.0 Key Lime Pie se antojaba bastante más lejana, datada para septiembre u octubre del presente año.

No obstante durante los siguientes días del Google I/O, tras la conferencia inicial, los desarrolladores pudieron asistir a diversas presentaciones en las que se desgranaban, aunque con cuentagotas, algunas de las características que estaban por llegar con la que sería ya la segunda gran revisión de Jelly Bean tras la 4.2 que se produjo en octubre y que vino de la mano de los LG Nexus 4 y Nexus 10. Vamos a comentaros algunas de las características que están por venir en Android 4.3 Jelly Bean.

Jelly Bean logo

Bluetooth 4.0 de baja energía o de bajo consumo

Se rumoreaba desde días antes del Google I/O debido a un error de HTC que dejaba al descubierto que la nueva tecnología para conexión Bluetooth, la Bluetooth LE Support, estaba de camino. Según se informó en las sesiones posteriores a la conferencia inicial, Bluetooth LE ha sido renombrado como Bluetooth Smart y su uso se enfocará a dispositivos Bluetooth de baja energía. Esto permitirá un consumo mucho menor en dispositivos con conexión Bluetooth permanente, como smartwatches, auriculares Bluetooth, sensores como podómetros y demás o las mismísimas Google Glass que están aún por llegar al gran público.

Bluetooth Low Energy

El nuevo Bluetooth habilitará una nueva arquitectura de conexión, mucho más optimizada, que se usará para diferentes dispositivos. Los dispositivos con conexión Bluetooth estándar seguirán su curso normal y los preparados para Bluetooth LE consumirán menos energía, todo desde el mismo protocolo. El Nexus 4, por ejemplo, lleva en su seno la capacidad de conexión a ambos tipos de Bluetooth por lo que podrían conectársele tanto dispositivos optimizados como dispositivos corrientes.

Con Android 4.2, Google alteró tanto la forma de comunicación con los chips NFC como con los Bluetooth. Ahora, con la liberación de esta información por parte de los californianos se conoce el motivo. No era otro que el de brindar soporte futuro para dispositivos de bajo consumo. La nueva API para Bluetooth incluirá soporte para Bluetooth LE y estará disponible, según indicó Google en dicha sesión, en unos pocos meses. Soportará también AVRCP, o traducido, Audio/Video Remote Control Profile.

Gráficos

Durante la conferencia inicial del Google I/O también se hizo hincapié en el nacimiento de Google Play Games, que analizamos aquí hace unos días. Lo que no se contó fue lo que llegó en las sesiones posteriores y es la alteración en el procesado de los gráficos en Android para la futura versión 4.3 de Jelly Bean, algo que se ha ido desvelando en lo que se conoce como Android Graphics Performance (AGP), o rendimiento gráfico de Android.

Drawing en Android 4.3

Los de Google mostraron un ejemplo en el que un proceso ejecutado por la UI de Google+ ejecutaba 88 llamadas antes de la activación de la AGP y únicamente 39 llamadas después. Una ganancia en velocidad de ejecución bastante notable de cara a lo que está por llegar a Android a nivel gráfico.

La multitarea también ha evolucionado con la llegada de la AGP. Los múltiples núcleos han llegado a los dispositivos de Android y en esta nueva versión se utilizarán de forma automática para el procesador de gráficos acelerados por hardware sin necesidad de ninguna instrucción concreta. Sencillamente, si el hardware es multinúcleo será Android quien gestione las llamadas a uno y a otro procesador, eliminando código y llamadas innecesarias y haciendo más fluido y controlado todo el proceso.

Por último, en la AGP se ha introducido la aceleración por hardware para el “clipping” no rectangular, una característica que ya estaba presente pero no acelerada por hardware. Además de estas mejoras intrínsecas al funcionamiento del futuro AGP de Android 4.3 Jelly Bean se han introducido herramientas para los desarrolladores como un servicio de visualización de gráficos sobre el dispositivo y alguna que otra mejora extra.

Systrace en Android 4.3 Jelly Bean

Los perfiles de la GPU se han adaptado también a la adopción más natural de la reproducción en 60 fps y se ha introducido Systrace, una buena cantidad de mejoras como una mejor ejecución de comandos desde el código y una mejor trazabilidad de las llamadas OpenGL.

Fuente AnandTech

Sin comentarios

Deja una respuesta