Tras haber estado probando terminales de primera línea, tanto de gama alta como de gama media hoy volvemos a analizar un smartphone de un fabricante chino de menor categoría que tiene en el precio su principal baza, aunque no la única.

El Cubot X18 Plus es un smartphone que nos recuerda a los móviles que usábamos hace unos años por los acabados, que tiene un coste de unos 125 euros y que puede ser interesante si lo que buscamos es un móvil cómodo, barato y que tenga unas prestaciones más o menos acordes a lo que le pedimos a un móvil de 2018.

Eso sí, no vemos aquí ninguna característica deslumbrante y es que de lo que se trata es de comprobar si este modelo puede ser una opción para los que quieren un móvil para lo básico.

Y en ese en lo que nos vamos a centrar en nuestro análisis, en si este móvil es recomendable para los que buscan algo barato y fiable.

Vídeo análisis Cubot X18 Plus

Diseño y construcción: volvemos al plástico

Lo primero que mas llama la atención de este terminal es que no está construido en metal. La mayoría de móviles actualmente optan por este material e incluso algunos, independientemente de su precio, viran al cristal.

Tener un móvil de plástico se hace raro en la mano pero no nos ha disgustado. Eso sí, tenemos que hacer referencia a que nos referimos a la parte trasera, la zona en la que se alojan las dos cámaras y el sensor de huellas ya que el chasis y el marco sí son de metal, aunque muy pulido.

Análisis Cubot X18 Plus: una buena opción barata

La parte delantera está dominada por una gran pantalla de 5.99 pulgadas y no hay espacio para nada además de los sensores de proximidad y luminosidad, la cámara delantera y el auricular.

Los marcos son muy pequeños aunque no se opta por el notch que tan de moda está.

La estética de este smartphone es la que podríamos considerar como base de este año y vemos cómo las esquinas de la pantalla se redondean y cómo esta adopta un ratio 18:9.

Y cerramos este apartado destacando lo cómodo que resulta en la mano, en parte por la curvatura de la zona trasera, del marco y también por el peso, bastante contenido para el tamaño del móvil.

Resumen de características

Potencia y características: gama baja, pero decente

Mirar un móvil que apenas sobrepasa los 100 euros suele ponernos alerta con respecto a lo que nos vamos a encontrar.

El Cubot X18 Plus tiene un procesador algo anticuado pero que rinde bien, el MTK 6750, un chip de ocho núcleos que nos permite realizar tareas normales e incluso jugar pero que en algunas aplicaciones se queda atascado. Hablamos de apps como Google Maps o algunos juegos. No llega a cerrar esas apps pero sí que denota que la potencia es baja.

Para compensar el fabricante ha optado por poner nada menos que 4 GB de RAM, algo sorprendente en un móvil de este precio por mucho que no sean las  memorias mas rápidas que hayamos visto.

Lo mismo podemos decir del almacenamiento, que con 64 GB nos da para mucho y si lo necesitamos podemos ampliarlo. Además no hay demasiado ocupado por el sistema ya que la interfaz es bastante limpia.

No tenemos aquí sensor de infrarrojos o NFC pero sí un sensor de huellas que no es de los mejores que hemos probado pero sí es lo suficientemente bueno como para usarlo.

El resto de prestaciones, como las referidas a la conectividad, funcionan como se espera y como sigue siendo normal en esta gama la radio FM sigue siendo una opción.

Pantalla: correcta, sin más

En 2018 las pantallas parecen que deben ser obligatoriamente de formato alargado y con las esquinas redondeadas. En este caso tenemos un panel que cumple con eso, con una resolución FHD+ de 2160 x 1080 px que da una densidad de ppp de 403 en sus 5.99 pulgadas.

La calidad del panel es aceptable pero cuando salimos a exteriores vemos que el brillo máximo es algo corto y que en ciertos ángulos el panel cambia un poco los tonos.

En los ajustes tenemos pocas opciones aunque en el apartado de funciones avanzadas podemos configurar si queremos que el LED de notificaciones funcione con unas reglas u otras, el tamaño de la fuente y la posición de los botones virtuales.

No tenemos ninguna manera de modificar la temperatura de color, la nitidez o parámetros de ese estilo y aunque suponemos que el usuario medio que compre este modelo no mirara nunca esas opciones nos ha llamado la atención.

Si tenemos en cuenta la categoría del terminal y su precio no podemos tener quejas.

Cámara: el talón de Aquiles

El apartado fotográfico suele ser el punto débil de estos móviles y en este caso lo confirmamos.

El Cubot X18 Plus tiene un sensor trasero de 20 Mpx con uno secundario de apoyo de 2 Mpx que mucho nos tememos no hace apenas acto de presencia.

Las fotografías de día denotan un rango dinámico algo escaso, quemando el cielo en fotos de ciudad donde queremos mostrar zonas con diferente exposición y oscureciendo las fachadas si enfocamos a la zona despejada. El detalle tampoco es muy elevado y parece que el procesado no está lo suficientemente trabajado.

Tenemos un botón de zoom 2x pero como siempre en estos terminales es un zoom digital por lo que ni siquiera es recomendable usarlo.

De noche la calidad es aceptable para lo esperado y para ver las fotos en el móvil pero de nuevo el bajo rango dinámico hace estragos. A eso sumamos el ruido y la trepidación de las fotos en algunas circunstancias.

La cámara delantera, de 13 Mpx, nos da unas impresiones similares, a lo que sumamos un excesivo tinte rojo en los rostros, algo que hemos visto ya en otros modelos.

Autonomía: buena, sin sobresalir

En la primera prueba hemos estado usando el terminal exclusivamente bajo Wifi. Hemos jugado a HearthStone varias horas, hemos usado Twitter y hablado por teléfono. Llegamos a las 3 horas y media de pantalla con 38 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba hemos estado usando el terminal en uso mixto. No obstante hemos estado escuchando música con auriculares bluetooth varias horas, lo que hace que el contador de las horas de pantalla baje. También hemos jugado bastante a HearthStone. Llegamos a las 4 horas y media de pantalla con 11 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba hemos estado usando el terminal en Wifi en todo momento. Hemos llamado por teléfono varias veces, hemos usado mucho Twitter e Instagram y hemos jugado a HearthStone. Llegamos a las 6 horas de pantalla con 24 horas totales de autonomía.

En la cuarta prueba hemos hecho un uso mixto. Hemos usado la cámara, redes sociales y varias llamadas. Llegamos a las 5 horas de pantalla con 16 horas totales de autonomía.

Benchmarks

En Antutu hemos llegado a los 55048 puntos, en 3D Mark a los 122 y logramos 656/2657 puntos en Geekbench 4.

Interfaz y apps: Android 8 limpio, genial

Este apartado es uno de los que más nos ha gustado. Cubot no sólo ha apostado por usar Android 8.0 Oreo, sino que lo ha hecho sin poner modificaciones encima. Por no meter ni siquiera ha introducido Miravision, el software que permite calibrar algunos aspectos de la pantalla como hemos comentado en ese apartado.

No tenemos aplicaciones preinstaladas, ni publicidad ni nada que no viéramos en un móvil con Android AOSP.

La única pega que le ponemos es que el botón de cerrar todas las aplicaciones de la multitarea ejecuta una animación lenta en la que van desapareciendo las apps en vez de ejecutar esa misma mucho más rápido, como el resto de móviles Android.

Incluso el parche de seguridad está actualizado a febrero de 2018. No es el más actual pero de lejos uno de los más nuevos que hemos visto.

Ojalá más fabricantes tomaran el camino de Cubot.

Conclusión: vale su precio, sin duda

Cuando empecé a probar este móvil venia de un Huawei P20 Pro, así que podéis imaginar el salto. Sin embargo siempre he sido consciente de que hay que probar todas las categorías y enseguida me puse en circunstancia.

Este modelo me ha gustado en apartados como el diseño, la autonomía y el rendimiento. En este último caso he de especificar que si bien el procesador se queda corto creo que es valido para la gente que quiere pagar poco más de 100 euros por un móvil. Y además no se quedará sin memoria, algo de lo que no pueden presumir todos los móviles.

Y encima Android viene con sabor Oreo y sin personalización alguna. Como hemos dicho, ojalá viéramos esto más.


Sin embargo también hay contras. La cámara del móvil es muy mejorable y la pantalla, si bien no da problemas, también no deja la sensación de poder haber sido algo mejor.

La cuestión es que incluso las quejas se quedan casi en agua de borrajas si tenemos en cuenta que es uno de los móviles más baratos que hemos probado últimamente y que no nos ha dado ningún fallo importante.

1 comentario

  1. Compre este móvil hace poco y la señal WiFi es muy débil estando cerca del rooter me da 2 o 3 rallitas nada mas y con otros móviles que tengo la señal da a tope, también me e dado cuenta que cuando queda un 15% de batería enchufo el cargador sigo usando el móvil y se apaga el móvil es como si no cargase bien mientras lo usas, y esto con otros móviles tampoco me pasa, y para colmo actualize el móvil porque avía una actualización y ahora me sale una barra de ok google en la pantalla y no puedes quitarla de ninguna manera ocupando parte de la pantalla para otras aplicaciones o widgets en resumen muy descontento con cubot.

Dejar respuesta