¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Análisis de Cyanogenmod 10 Preview para el Samsung Galaxy S3

| July 24, 2012 | 5 Comentarios

Basta que juntemos el móvil más popular actualmente en Android con el cocinero de Roms más importante para este sistema para que todas las noticias que tengan en conjunto sean realmente notorias. Y si a eso le añadimos la última versión de Android, Jelly Bean 4.1, obtendremos una Rom tan especial que no hemos podido evitar la tentación de probar: Cyanogenmod 10 preview para el Samsung Galaxy S3. El terminal más potente de los coreanos recibe una de los primeros firms con Jelly Bean y, a pesar de que es una preview de la que deberíamos de esperar nada estable, lo cierto es que funciona mucho mejor de lo que pensábamos en un inicio. Así que hoy vamos a hacerle un pequeño análisis a la preview de Cyanogenmod para el Samsung Galaxy S3, la número 7 para ser más exactos. ¿No os atrevéis a probarla en vuestro flamante móvil Samsung? Pues veamos si merece la pena.

Antes que nada, hemos de decir que hay varios aspectos que aún no funcionan en Cyanagenmod 10 para el Galaxy S3, bastantes pocos a juzgar por lo inicial del desarrollo: la radio FM, el tethering y algún problema ocasional a la hora de tomar fotos, que nosotros no hemos encontrado. Además de posibles e inesperados FC’s, cosa que no nos ha ocurrido. Por lo demás, Jelly Bean se desenvuelve francamente bien en el Samsung Galaxy S3, mostrando todo su potencial con Project Butter y el resto de novedades que trajo consigo esta versión, como Google Now o las notificaciones ampliadas.

Instalación

Instalación

Para instalar Cyanogenmod 10 Preview en vuestro Samsung Galaxy S3, lo primero y obligatorio es tener Root y un Custom Recovery instalado. Mediante CfRoot lo tendréis todo a punto. El resto de los pasos:

  • Descargamos Cyanogenmod 9 desde aquí y Cyanogenmod 10 Preview desde este otro enlace. También las Gapps desde aquí.
  • Movemos ambos archivos Zip a la raíz de nuestra SD Card.
  • Reiniciamos el móvil en modo Recovery desde Rom Manager o apagando el móvil y arrancándolo manteniendo pulsado volumen arriba+Home+Power.
  • Realizamos un backup de nuestro firmware mediante Recovery.
  • Realizamos un Wipe and Factory reset.
  • Aplicamos un Wipe Caché.
  • Pulsamos sobre Install Zip from SD Card.
  • Seleccionamos Cyanogenmod 9 y lo instalamos.
  • Pulsamos sobre Reboot System Now y comprobamos que nuestro móvil ha soportado bien la instalación de Cyanogenmod 9. Si todo funciona correctamente, procedemos a instalar la versión 10 preview con Jelly Bean.
  • Reiniciamos en Recovery, realizamos otra vez el Wipe y flasheamos Cyanogenmod 10.
  • Pulsamos de nuevo sobre Update from Sdcard y cargamos el Zip de las Gapps.
  • Reiniciamos el móvil, cargando nuestra cuenta de Google y configuración.

Como veis, instalar Cyanogenmod 10 preview en el Samsung Galaxy S3 no tiene ninguna complicación, funcionando perfectamente con el primer arranque. Los desarrolladores recomiendan actualizar a la versión 10 preview siempre desde una Rom AOSP previa, como Cyanogenmod 9. Aunque suponemos que no daría demasiados problemas si os saltáis ese paso.

Funcionamiento

Funcionamiento

Tras un par de días jugueteando con Cyanogenmod 10 preview en el Samsung Galaxy S3, podemos decir que se trata de una Rom casi para el día a día siempre que no uséis la radio FM, que es lo que no funciona en absoluto de todo el terminal. También se echan en falta algunas de las mejoras que Samsung introduce en su último móvil, como todos los gestos o el control por voz, sobre todo a la hora de usar la cámara sin manos, pero es algo que consigue sobrellevarse. Sobre todo si tenemos en cuenta la fluidez de esta firmware experimental.

Una vez instaladas las Google Apps, nosotros no hemos echado nada de menos, necesitando apenas una media hora para tener el móvil más o menos como estaba antes de flashear Cyanogenmod 10 ayudándonos del pertinente backup de aplicaciones y datos de Titanium. Realmente es una gozada disfrutar de Project Butter y sus transiciones a toda mecha, siendo una mejora visual realmente considerable.

No hemos apreciado un consumo significativo con esta Rom en comparación con el firmware oficial, estando la autonomía en torno a unas diez horas tranquilamente si no abusamos de aplicaciones y juegos de alto consumo. El equilibrio entre el funcionamiento de los cuatro procesadores está realmente ajustado, quedanso al mismo nivel de rendimiento y ahorro que en la última actualización oficial del Samsung Galaxy S3.

Jelly Bean en Samsung Galaxy S3

Jelly Bean en el Samsung Galaxy S3

Aunque quizá no le hagamos justicia a Jelly Bean si lo analizamos en base a una Rom no oficial, ya que seguramente el rendimiento cambie cuando Samsung libere su propia adaptación a esta versión de Android con TouchWiz, hemos de decir que Jelly Bean le sienta como un guante a este magnífico terminal de cuatro núcleos. La fluidez de escritorios, menús de aplicaciones, saltos entre apps o llamadas a las distintas funciones de Android son inmediatas, sin que se note ningún tipo de lag y siendo visualmente impactantes.

Del resto de funciones podemos destacar el uso de Google Now, ya que viene integrado en la propia Rom. Aunque la búsqueda por voz funciona, aún no podremos manejar el móvil desde los comandos, ya que Google Now sólo funciona con búsquedas. Aun así, lo hace sin ningún tipo de problemas, ajustando las tarjetas a nuestra posición y a nuestros intereses.

También las notificaciones se ven mejoradas, mostrándose en el terminal la información ampliada de forma muy efectiva, sobre todo gracias a la inmensa pantalla y su buena resolución. Sin duda detalles que hacen que esperemos con ansia la versión oficial de Jelly Bean, sobre todo tras haber probado este pequeña gran muestra.

Conclusiones

Conclusiones

Aunque seguramente Cyanogenmod 10 Preview no sea la Rom más estable que podremos tener en nuestro Samsung Galaxy S3, lo cierto es que no da problemas reseñables. Ya hemos afirmado que podría servir como Rom para el día a día, siendo difícil volver a otro firmware tras haber probado la suavidad de funcionamiento propia de Jelly Bean. Es cierto que las mejoras de esta nueva versión quizá no sean tan llamativas como para merecer el riesgo de actualizar con una Rom en estado Alpha, pero, si tenéis curiosidad por ver cómo han adaptado los chicos de Cyanogen a Jelly Bean, esta muestra os va a dejar satisfechos. A nosotros así nos lo ha parecido, habiéndonos hecho la promesa de mantenerla durante un tiempo. Al menos hasta que Samsung libere de forma oficial Jelly Bean para el Samsung Galaxy S3

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (5)

  1. Txingudi says:
    A que se refiere con instalar en la raiz de la SD , quiere decir en alguna carpeta en concreto ?
  2. Txingudi says:
    Se perderia la garantia del movil si hago esto de poner el jelly bean ?
  3. Txingudi says:
    ok gracias Iván … entonces esperaremos a que salga oficial y lo hagamos mediante kies …. un saludo .

Escribe un comentario

Top Análisis Vídeo HD