UMI

Ya hace meses que lleva sonando la flauta en torno a la plataforma de juegos de Google para Android, y fue justo en el pasado evento para desarrolladores Google I/O cuando dicha plataforma vio el pistoletazo de salida marcando el inicio para que los creadores de juegos fuesen integrándola en sus creaciones. Ya hablamos de Google Play Games hace unos días y de todas las funciones que expanden la experiencia de juego (incluso le dedicamos una porción de nuestro primer hangout en Bemoob TV), pero hoy vamos a hablar en base a nuestra propia experiencia, tras haber probado los primeros juegos de la Google Play Store que traen incluidas algunas funciones de Google Play Games. Hablamos de algunas porque aún no está implementada las que más nos gustan a nosotros: la de sincronizar las partidas guardadas, pero es cuestión de tiempo que esta atractiva opción para los juegos se estandarice.

Análisis de Google Play Games, la plataforma de juegos de Android

Nos hemos encontrado con juegos muy populares que ya traen integradas algunas de las funciones de Google Play Games, pero las compañías grandes, que son los desarrolladores que más volumen mueven en la tienda, aún no han adoptado la integración con Google+. Ni Rovio ni EA ni Gameloft lo han incluido aún, por ejemplo, pero sí que está disponible en títulos como Osmos o World of Goo, lo que nos ha valido para hacernos una opinión válida de Google Play Games.

Análisis de Google Play Games, la plataforma de juegos de Android

Dejando de lado la sincronización entre los diferentes dispositivos Android de las partidas guardadas, el resto de funciones de Google Play Games funciona perfectamente, como la implementación de las puntuaciones en línea con el resto de usuarios de Google+, tanto si son de nuestros círculos como si no. Nada más arrancar un juego compatible tendremos una casilla para registramos con nuestra cuenta de la red social (el juego escogerá nuestra cuenta de Google por defecto o nos permitirá elegir si tenemos varias), accediendo a dichas puntuaciones y a los logros y premios. Hay juegos que muestran en tiempo real nuestra puntuación con respecto del resto (también a nivel mundial) y otros que sólo poseen logros, cada desarrollador adopta las diferentes funciones de Google Play Games a su manera. Pero podemos decir que, para el usuario, el acceso a la plataforma de juegos es rápida y sencilla, bastando un click para registrar el juego con la cuenta propia. Alejando los logins y registros de otras plataformas similares.

Análisis de Google Play Games, la plataforma de juegos de Android

Todos los logros y puntuaciones obtenidos se quedan guardados en nuestra cuenta de Google+ (esperamos que pronto lo hagan también las partidas), pudiendo recuperarlos aunque borremos el juego o lo instalemos en otro dispositivo Android. Además, podremos acceder dentro de los ajustes del juego a la privacidad a la hora de compartir los eventos con nuestros círculos, estando marcado por defecto de manera pública. Podremos limitar a círculos concretos, pero perderíamos el acceso a las puntuaciones mundiales. Además, desde los ajustes del juego, Google Play Games nos da la opción de desligar al propio juego de nuestra cuenta, limitando con un click el acceso del título concreto al perfil.

Análisis de Google Play Games, la plataforma de juegos de Android

Cada juego posee sus propio logros, y podremos picarnos gracias a ellos, y a las puntuaciones alcanzadas, con nuestros amigos de círculo. Contrastar su evolución en el juego es tan fácil como acceder a la zona del menú de cada aplicación marcada con el mando verde de Google Play Games (aunque cada uno ofrecerá su propio icono o menú) y contrastar con los demás siguiendo el diseño marcado por la nueva Google Play Store: líneas sencillas e imágenes de nuestros amigos inmensas, lo cual aumenta la cercanía y la sensación de “pique” por mejorar sus logros. Funcionando de igual manera a la hora de acceder al entorno multijugador y brindándonos la opción de enviarles invitaciones para participar en una partida en tiempo real.

Análisis de Google Play Games, la plataforma de juegos de Android

El modo multijugador ha sido algo más difícil de probar ya que la mayor parte de los juegos de esta primera hornada compatible con Google Play Games no tenían ese modo compatible de serie (o, simplemente, no son multijugador). Aunque localizados a Osmos, un juego indie original y multiplataforma en el que encarnaremos a un grupo de células camino de la supervivencia. Y podemos retar directamente a nuestros amigos de Google+ a través de Google Play Games, siendo tan sencillo como acceder a la zona del juego marcada y seleccionar a cualquiera de nuestros amigos con el título instalado, procediendo a enviarse una invitación para aceptar la partida. En el caso de que nuestro amigo no posea el juego instalado, se le enviará una invitación para que se lo descargue y pueda con ello aceptar la invitación de jugar con nosotros. Además, podremos seleccionar un adversario aleatorio para así iniciar una partida rápida, viendo quién es y su apariencia gracias a Google+. Quizá esto entrañe ciertas dudas de privacidad, pero hay que recordar que seremos nosotros quienes marquemos los límites en los círculos.

Análisis de Google Play Games, la plataforma de juegos de Android

A continuación, tenéis un vídeo donde se puede observar el funcionamiento de Google Play Games en todas sus opciones disponibles. Como comprobaréis, no todos los juegos poseen la misma integración, por lo que acceder a ellas puede ser algo complicado. Como ocurre con los intrincados menús de Mega Run…

En un evento tenido lugar el 24 de julio de 2013 a lanzado una aplicación para acceder a muchas de las funciones de este servicio.En este vídeo vemos la app en funcionamiento:

También se llama Google Play Games y lo podemos descargar gratuitamente desde Google Play Store.

Google Play Juegos
Developer: Google Inc.
Price: Free

¿Qué os Google Play Games en Android? ¿Creéis que es la plataforma de juegos que el sistema necesitaba? ¿Veis demasiado intrusivo el hecho de necesitar obligatoriamente una cuenta de Google+? Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

  1. A mi me parece uno de los mejores avances que ha hecho Google en lo que a expansión de Android se refiere.

    Me falta por probar el modo multijugador ya que no he encontrado un juego que me atraiga que lo implemente.

Deja una respuesta