UMI

Google continúa en su ritmo ascendente por hacerse con el mercado de smartphones y tablets y hoy, primer día de su Google IO, ha presentado Android 4.1 Jelly Bean con mejoras sobre su precedesor, Android 4.0 Ice Cream Sandwich que representó la primera interfaz unificada entre tablets y móviles.

Durante la presentación se ha mostrado el nuevo logo, un Android que hace las veces de frasco de caramelos y que es el punto de partida de una gran cantidad de mejoras introducidas así como de la aparición del “Siri” de Android integrado en nuevas funcionalidades como Google Now.

A continuación os desgranamos lo mostrado hoy sobre Android 4.1 Jelly Bean.

Respuesta táctil mejorada

En Android 4.1 se ha mejorado la respuesta táctil mediante la separación de la interactividad táctil y el refresco de la pantalla a través de mejoras como VSync e implementando un triple buffer para llevar a cabo estas operaciones. La respuesta, como se ha podido ver en un vídeo de demostración, es mucho más rápida y las animaciones más fluidas en Jelly Bean que en Ice Cream Sandwich que ya representó una gran mejora, todo hay que decirlo, sobre Android HoneyComb.

Widgets auto redimensionables

El comportamiento de los widgets también ha sido variado de forma que se redimensionan automáticamente al espacio disponible en cada escritorio así que se acabó el limpiar un escritorio cada vez que colocamos un widget conflictivo por su tamaño.

Reconocimiento de voz mejorado

El reconocimiento de voz es algo que también ha sufrido mejoras respecto a su precedesor. Ahora, nuestro Android 4.1 Jelly Bean reconocerá mucho mejor nuestra voz y será más preciso. Además, el reconocimiento de voz funcionará también “offline”. También se incluyen nuestros idiomas, como el hindi.

Mejoras en accesibilidad

Se implementan mejoras en cuanto a combinaciones entre pulsaciones y “swype gestures” o movimientos deslizantes, al más puro estilo de los navegadores web de ordenadores de sobremesa.

Mejoras en la cámara

El software para control de las cámaras de nuestros Android también ha tenido una importante mejora como la posibilidad de tomar una fotografía y mantenerla en pantalla para compararla con una nueva que vayamos a tomar, de forma que podamos seleccionar la mejor captura desde la misma cámara y todo en tiempo real.

Notificaciones en Jelly Bean

Las notificaciones en Jelly Bean muestran mucha más información. Se amplían y se contraen en función de la información que tengan que mostrar. Vemos una demostración en la que una sola notificación sobre mensajes permite personalizar hasta 4 a la misma vez y podemos selecionar cuál sacar de la notificación global o bien marcarlos todos como leídos.

Ofrecen la posibilidad de comentar, marcar con “me gusta” e interactuar con las aplicaciones directamente desde la notificación sin necesidad de activar la propia app, lo que proporciona un control mucho más preciso y eficiente de las notificaciones recibidas.

Además Jelly Bean ofrece la posibilidad de decidir qué aplicaciones pueden lanzar notificaciones y prohibir a otras hacerlo como vemos en la siguiente imagen:

Resultados de búsqueda mejorada y Siri

Las búsquedas, también las de voz, muestran fichas de los productos buscados, extractos de wikipedia e incluso mapas detallados a través de la tecnología de Google Maps. Nuestras búsquedas no siempre desembocarán en la apertura del navegador. Además, nuestro Android 4.1 Jelly Bean responderá preguntas, con información extraída desde la web, también con voz propia con lo que nos acercamos mucho más a la potencia real de un teléfono inteligente equipado con la última versión de Android. En la demostración, la atractiva voz de una señorita nos lee las respuestas a las preguntas que buscamos, el resultado es impecable. El resultado podriá ser perfectamente el “Siri” de Android, implementado dentro del propio sistema.

Google Now

Google Now es una nueva aplicación integrada en el núcleo de nuestro Android Jelly Bean y que realiza tareas de asistente como identificar cuándo estamos de camino al trabajo en función de horarios y ruta trazada con el gps, y nos informa de los horarios de los autobuses. Realizan una sorprendente demostracion en la que Google Now avisa de una cita con el tiempo suficiente para acudir a tiempo a la misma calculando el tiempo andando hasta la parada de autobús y el tiempo que tardará en pasar el próximo vehículo. Sencilla impresionante.

También realiza conversaciones de moneda y traducciones de forma automática si nos encontramos en otro país, todo controlado también, no podía ser de otra forma, con comandos de voz. Parece orientado 100% a la productividad y los chicos de Google pueden haberlo conseguido. Será nuestro asistente personal de bolsillo.

También, en función de nuestros gustos, nos avisa de eventos en la ciudad que nos puedan interesar ofreciéndonos incluso la posibilidad de comprar entradas para el mismo. También nos recomienda restaurantes cercanos a donde estamos en función de nuestros gustos, todo basado en la extensa base de datos de Zagat, adquirida por Google.

Con Google Now, como dice el presentador, “tu smartphone se vuelve más inteligente“.

Lanzamiento de Jelly Bean

Se lanzará una OTA a mediados de julio para Google Nexus y Motorola Xoom junto a una preview del SDK para desarrolladores. Para los partners de Google (Samsung, etc) Jelly Bean estará disponible un par de meses tras el lanzamiento en dispositivos Google de forma que los que no tengamos un smartphone o tablet Nexus tendremos que esperar.

Imagen HDblog

2 comentarios

  1. Hola muy buenas, no sabe usted donde puedo ver la retransmision del evento? y muchas gracias por el resumen, a mi en lo personal me encanta la tablet Nexus 7, no entendi muy bien la sincronizacion con el Nexus Q.

Deja una respuesta