UMI

Android 4.4 Kit Kat está en boca de casi todos los medios que tratan sobre el sistema operativo de Google desde que los de Mountain View deslizasen una imagen de la futura versión en su web oficial. Treta publicitaria o nombre real, lo cierto es que Key Lime Pie ya forma parte del olvido y desde entonces nos referimos a Android 4.4, que no 5.0, como el siguiente lanzamiento. Sin más información que la mostrada en su web y la aportada por alguna filtración, poniendo como ejemplo la presentación de Intel en la que dejaba entrever que Kit Kat ya soportaría procesadores de 64 bits, lo único que sabemos por ahora es que su presentación está fijada para el mes de octubre, probablemente el día 14, y que seguramente, como en anteriores ocasiones, el sistema operativo no se presente en solitario.

Android-4-4-kit-kat-600-progresivo

Android 4.4 soportaría, como hemos comentado, procesadores de 64 bits. Además, podría tratarse de la famosa versión de Google optimizada para dispositivos con poca potencia, algo que llevaría dicha actualización a smartphones y tablets más antiguos y ya descartados por la compañía. Tomando el ejemplo de Apple en cuanto a sus dispositivos soportados, amén de los recortes en las funcionalidades de su sistema iOS, no sería extraño un movimiento por parte de Google que devolviese a la vida al Nexus S, por ejemplo, descartado ya para actualizaciones oficiales desde Android 4.2.

La pregunta es, ¿qué hardware viene de camino para acompañar a Android 4.4 Kit Kat?

Si nos atenemos a la información vertida a las redes desde hace meses, hemos de concluir que serán dos los terminales que acompañen al sistema operativo en su presentación, el Nexus 5 y el Nexus 10.

LG Nexus 5 con Android 4.4 Kit Kat

El Nexus 5 llegará de la mano de LG, como también lo hizo el LG Nexus 4, en una prolongación del contrato que tenían ambas compañías y que llegó a ponerse en duda tras los movimientos de Google con Motorola, fabricante de su propiedad. Durante algún tiempo se pensó que el Motorola Moto X significaba el fin del programa Nexus y posteriormente se habló de que el comentado Nexus 5 sería un dispositivo Motorola.

Las últimas filtraciones demuestran que no sólo es un dispositivo LG, sino que, además, el LG G2, último gran smartphone de la compañía, ha servido como base para él. Aún con diferencias sobre el tamaño de su pantalla, bien 5 pulgadas o bien 5,2 pulgadas, lo que se conoce es que portará una cámara de 13 megapíxeles y que su procesador será un Qualcomm Snapdragon 800, pudiendo resultar un smartphone de primera línea bajo la marca Nexus y a un precio rompedor, a tenor de anteriores lanzamientos.

El dispositivo llegaría con Android 4.4 preinstalado y la actualización se lanzaría automáticamente para el LG Nexus 4, tal vez el Samsung Galaxy Nexus y, ¿el Nexus S?.

Google Nexus 10

ASUS Nexus 10 con Android 4.4 Kit Kat

El Nexus 10, por su parte, sufre el reemplazo de su fabricante. Samsung, que fabricó el modelo de 2012, es sustituido por ASUS para este nuevo modelo de Google Nexus 10 2013 que llegaría también en la misma presentación. Sin conocer qué terminal ha sido utilizado como base para el nuevo tablet de 10 pulgadas, aunque descartado el Padfone por sus obvias características de conjunto de smartphone más tablet, el dispositivo de ASUS ya ha sido avistado en alguna tienda formando parte de su catálogo interno, dejando ver que los distribuidores se preparan para ponerlo a la venta en cuanto Google dé el pistoletazo de salida a la nueva versión.

Su precio, de 350 libras para su versión menor de almacenamiento, 16 Gb, muestra que se mantendrán los precios del pasado modelo, por lo que tendríamos una versión de 16 Gb a 400 euros y una de 32 Gb a 500 euros, salvo que algo cambie de aquí a la presentación del dispositivo. Con la elección de ASUS, Google mantendría acuerdos sólo con dos fabricantes; LG en smartphones y ASUS en tablets, sin intención por el momento de presentar más modelos en este mercado. Descartamos los phablets, al menos por el momento.

Llegando con Kit Kat, el Nexus 10 de 2012 recibiría automáticamente la actualización vía OTA a dicha versión, habiendo sólo un año de diferencia entre ambos dispositivos. Los Nexus 7, tanto el modelo de 2012 como el de 2013, tendrían asegurada también dicha actualización.

Google Nexus Smartwatch render

¿Google Nexus Smartwatch?

¿Un reloj? Mucho se ha hablado del futuro smartwatch de Google pero la realidad es que sólo se han visto diseños conceptuales y desde aquello ha llovido mucho. Puede que estuvieran en los planes de Google, pero pudiera darse el caso de que el gigante de Mountain View esté esperando a ver la tasa de adopción de los Sony Smartwatch 2 y Samsung Galaxy Gear, dado que los Pebble y I’m Watch, entre otros, han tenido buenas críticas pero no ventas demasiado alentadoras.

El 14 de octubre, si los rumores acaban por confirmarse, saldremos de dudas sobre los futuros lanzamientos de Google. Puede que incluso tengamos alguna sorpresa, como lo fueron el Samsung Galaxy S4 Google Edition o el Google Chromecast.

1 comentario

Deja una respuesta