UMI

Google ha vuelto a hacerlo. Cuando la gran mayoría de dispositivos Android del mercado aún no han recibido la última “minor version” de Jelly Bean, la Android 4.3 Jelly Bean estrenada hace pocas semanas por los terminales Nexus y los Google Edition, actualmente los Samsung Galaxy S4 y HTC One, el gigante de Mountain View ha anunciado una nueva “major version”, Android 4.4 KitKat, que se centrará, según dicen, en mejorar la experiencia de usuario.

Dicho anuncio se ha producido en medio de la vorágine de presentaciones de la feria IFA de Berlín y de forma casi simultánea al anuncio de Apple de su próxima keynote en la que veremos, casi con toda probabilidad, la presentación de los nuevos iPhone 5S y iPhone 5C. Dicha nueva versión de Android sustituye sorprendentemente a un nombre que ya nos era familiar, Key Lime Pie, y que ha sido quitado de en medio de un plazo merced a un más que probable acuerdo entre Nestle y Google para el patrocinio de su nueva versión de software.

Android 4.4 KitKat podría ser la versión rumoreada para dispositivos con 512 Mb de RAM

La pregunta que surge con el nuevo anuncio de los chicos de Google es si esta nueva versión, KitKat, que llega para sustituir a la nonata Key Lime Pie también sustituirá a la misma a nivel de rumores, toda vez que Android 5.0 (como se pensaba que se clasificaría la nueva versión) fue asociado con un posible proyecto de Google para llevar su sistema operativo a terminales con 512 Mb de RAM. Hemos de recordar que cada nueva versión de un sistema operativo, Android no iba a ser menos, requiere algo más de hardware que su antecesora dado que se programa para exprimir al máximo los nuevos smartphones y tablets que, como todo en el mundo de la tecnología, crecen con cada nuevo dispositivo puesto en el mercado.

Dicha versión de Android, que ahora sabemos que se llama Android 4.4 Kit Kat, tendría como objetivo el reducir los requerimientos de la máquina virtual Dalvik, por lo que la versión supondría una mejora notable en relación a sus predecesoras ya que “resucitaría” a terminales ya descartados por los fabricantes, Google incluido con sus Nexus, debido a la imposibilidad de actualizarlos al haberse quedado obsoletos.

Nexus Logo

Pese a ser sólo un rumor, el que Google haya descrito la nueva versión como “It’s our goal with Android KitKat to make an amazing Android experience available for everybody.” invita a pensar que se centrará principalmente en la mejora de la experiencia de usuario. Una mayor fluidez, o eso parece prometer en su descripción, implicaría el funcionamiento en terminales con menor potencia por lo que el rumor que suscitó ríos de tinta digital en su momento podría llegar a ser una realidad.

¿Un nuevo dispositivo Nexus 5 para presentar Android 4.4 KitKat?

Otra duda que surge es qué terminal será el que Google pondrá en el mercado con la nueva versión. Recordemos que las presentaciones de las major versions del sistema operativo, y de alguna de las minor versions también, ha llegado siempre acompañado de un nuevo dispositivo de hardware.

El Nexus 7, su primera versión, la de 2012, fue el encargado de introducir Android 4.1 Jelly Bean en el mercado. Android 4.2 llegó con el Nexus 4 y el Nexus 10 y Android 4.3 ha llegado de la mano, pese a haber sido un movimiento menos enlazado en el tiempo, de la renovación del tablet de Android, el nuevo Nexus 7 2013.

Con la llegada del Motorola Moto X se empezó a dudar de la continuidad del programa Nexus, pensamiento aún más asentado tras anunciarse que el Moto X se comercializaría también en la Google Play Store, independiente de posibles acuerdos con las operadoras norteamericanas que lo anunciaron en su momento (recordemos la personalización exclusiva para AT&T).

Motorola-Moto-X-1

La llegada de esta nueva versión de Android, KitKat, hace pensar en qué dispositivo será el designado para dicha presentación, aunque hemos de recordar que el anuncio se ha hecho sin ningún tipo de fecha, aunque la temporalización de Google, respetada por el momento, indicaría el lanzamiento de un nuevo smartphone para finales del mes de octubre, fecha en que el Nexus 4 vio la luz junto a Android 4.2 Jelly Bean.

El Nexus 4, terminal que está de nuevo en boca de todos gracias a la rebaja de 100 euros/dólares en su precio de venta, también influye de lleno en los rumores sobre el programa Nexus ya que una vez se agote el stock del modelo de 16 Gb (el de 8 Gb ya está completamente agotado) no se repondrá el modelo de nuevo.

¿Será el Nexus 4 el último Nexus de Google o asistiremos al nacimiento de un nuevo Nexus, el Nexus 5, para el mes de octubre? De momento hay pocos rumores sobre el tema aunque LG, con su LG G2, y Motorola, con su Moto X, son los dos mejor posicionados para continuar con el programa de Google. Si es que el programa continúa finalmente.

3 comentarios

  1. Google necesita mejorar la imagen de Android en la gama baja. O poner algunos límites, pero claro, teniendo en cuenta que Android es libre esto último es difícil. No obstante los 512 MB son lo mínimo y si logran restringir el sistema como hace Apple para que vaya fluido siempre puede ganar muchos enteros.

    A la vista está que Windows Phone donde más crece en es gama baja.

    • La cosa es… si Google mejora la fluidez para que la experiencia de usuario sea grata en terminales poco potentes, ¿cómo correrá esa versión en dispositivos más potentes? Porque puede ser una versión capada, como dices, o una versión multigamas.

      ¿Será Android 4.4 KitKat la primera versión de Android en igualar la suavidad de iOS?

Deja una respuesta