¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Android para PC: 3 formas de instalarlo en el ordenador

| March 28, 2013 | 8 Comentarios

Que Android es un sistema operativo móvil realmente versátil no es algo que conozcamos ahora, no en vano es posible instalarse desde en smartphones a tablets, pasando por dispositivos no fabricados expresamente para Android o, incluso, en ordenadores. Y en este punto nos vamos a detener hoy, ya que os explicaremos tres sencillas maneras de instalar Android para PC, emuladores con diversas funciones y características que nos permitirán el uso del sistema cómodamente en nuestro ordenador. Y sin necesidad de hacer instalaciones en el arranque del PC, modificaciones peligrosas o que tengamos que alterar nuestro Windows para nada. ¿Qué os parece la idea? Pues veamos cuáles son las dos maneras que hemos seleccionado a la hora de instalar Android para PC: mediante la virtualización, con la aplicación BlueStacks y con YouWave. ¿Queréis arrancar las apps de Android en vuestro ordenador y sin complicaciones? Pues ya tenéis la manera.

Como ya os imagináis, los usos de estos métodos pueden ser diversos. Desde jugar con las apps en una pantalla más grande a probar alguna que no os atreváis a usarla en vuestro smartphones, ya que con estos emuladores de Android para PC resulta mucho más seguro y práctico llevar el sistema al extremo. Porque siempre podréis reinstalar fácilmente el emulador, borrar los datos o, simplemente, desinstalarlos sin que volvamos a tener un dolor de cabeza. ¿Podemos hacer esto en una tablet o móvil? Claro que no. Y siempre será más sencillo que arrancar el emulador oficial de Android mediante su SDK.

Cómo virtualizar Android

Los virtualizadores son una manera excelente de arrancar un sistema operativo diferente del habitual pudiendo usar ambos a la vez, existiendo una variada gama de ellos para Windows. En el caso de Android, también está disponible la opción de ser virtualizado en el PC, sobre todo gracias a los últimos avances portando el sistema a la arquitectura x86. Y con todos estos datos que os estamos diciendo, puede que penséis que resulta muy complicado usar una versíon sencilla y estable de Android para PC, pero nada más lejos de la realidad.

Mediante Virtualbox (que podréis descargar gratis desde este enlace) y la máquina virtual ya creada por AndroVM con Jelly Bean 4.1 y Google Apps (que se puede descargar desde aquí), tendréis una manera rápida de probar todo lo que deseéis sin necesidad de poner en riesgo vuestro teléfono o tablet. Aunque el rendimiento variará dependiendo de la potencia de vuestro ordenador, por lo que puede que no sea demasiado funcional.

Para instalar Android para PC mediante Virtualbox sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Descargamos e instalamos Virtualbox, descargando también la máquina virtual ya creada de Android para PC.
  • Iniciamos Virtualbox, pulsamos sobre “Archivo” y seleccionamos “Importar servicio virtualizado“.
  • Buscamos la máquina virtual y aceptamos, creándose el nuevo sistema dentro del virtualizador.
  • Seleccionamos la máquina virtual ya creada y apretamos en la flecha verde marcada como “Iniciar“.
  • Si nuestro PC no tiene problemas, Android debería de arrancar dentro de Virtualbox, pudiendo interactuar con él a través de su ventana y sin necesidad de salir de Windows.

Como veis, tendremos una versión de Android completamente funcional en forma de tablet, a la que podremos hacer cualquier trastada. Y con la Google Play Store activa, por lo que podremos instalar fácilmente las aplicaciones y juegos que ya hayamos comprado. U otras, claro…

BlueStacks

Esta es la forma más sencilla de instalar un Android para PC, ya que se trata de una aplicación muy estandarizada, detrás de la cual está una empresa que mantiene a BlueStacks con un nivel de estabilidad y fluidez muy altos, convirtiéndola en el emulador más práctico para aquellos que busquen una forma de trastear con Android desde su ordenador. Y es que sólo necesitaremos acceder a su página web, descargar BlueStacks para Windows (también está para Mac), arrancarlo y ya tendremos un Android funcional, al que podremos asignar nuestra cuenta de Google e instalar las apps que tengamos compradas. U otras nuevas, usándolas directamente desde el ordenador.

El proceso es tan sencillo que sólo necesitaremos descargar BlueStacks desde este enlace e instalarlo, arrancándolo posteriormente para que entre en funcionamiento. Y una vez arrancado este Android para PC, nos mostrará la primera pantalla del escritorio con las aplicaciones recomendadas y una casilla de búsqueda, pudiendo instalar casi cualquier app accediendo a las tiendas principales de Android, incluyendo la Google Play Store. Tendremos también la barra de notificaciones y un menú de configuración muy básico y adaptado por BlueStacks, donde no reconoceremos el estilo de la versión Android Gingerbread que integra más que en algunos puntos concretos, como la propia barra de notificaciones o la opción de añadir cuentas de Google.

BlueStacks nos permite arrancar directamente las aplicaciones y juegos de Android en el ordenador, sin ningún tipo de complicaciones y manejando la supuesta pantalla táctil a través del ratón. Es un emulador bastante estable y funcional a pesar de estar en estado beta, permitiéndonos, incluso, sincronizar datos con nuestro smartphone a través de la cuenta BlueStacks. Sin duda, se trata de la manera más simple y rápida de tener Android en el ordenador, aunque la limitación que ha impuesto el desarrollador a su aplicación es demasiado estricta. Aunque eso sí: Bluestacks es completamente gratuito.

YouWave

YouWave sigue la línea de BlueStacks ofreciendo una instalación y emulación de Android en el PC muy simple, estando basada internamente en Virtualbox y sin que el usuario deba preocuparse de configuraciones. Aunque tiene un punto negativo con respecto a BlueStacks: YouWave es de pago, aunque tendremos 10 días de prueba. Suficientes como para comprobar si nos funciona bien o no…

Tendremos dos versiones de YouWave: Android Gimgerbread o Android ICS, vieniendo con el sistema al completo y adaptado a las necesidades del PC. Y con la opción de instalarle las aplicaciones que deseemos e, incluso, las diferentes tiendas de apps, estando incluida la Google Play Store. Y su funcionamiento es realmente simple: tendremos la ventana principal de YouWave dividida en dos con los ajustes de la app a la izquierda y la emulación de Android a la derecha, con los botones de control en la parte inferior y cambiando el panel táctil por el puntero del ratón. Muy simple.

El rendimiento de YouWave en este Android para PC es bastante fluido y estable, aunque nos hemos encontrado con alguna lentitud y problema en aplicaciones, como el navegador. Aunque siempre dependerá de la potencia de nuestro equipo, siendo una alternativa muy simple y sencilla a las otras dos. Y con el sistema completamente funcional y reconocible (al contrario que ocurre con BlueStacks), por lo que podremos hacerle trastadas sin miedo a estropearlo, con opción a realizarle un wipe directamente desde los ajustes de YouWave. Sin duda, una manera muy rápida y simple de hacer funcionar Android en un ordenador. Y podéis descargarlo directamente desde su página web.

Otras alternativas de instalar Android para PC

Además de las opciones anteriormente descritas, el virtualizar Android, instalar BlueStacks o YouWave, existen otras muchas alternativas, que os pasamos a nombrar rápidamente por si acaso estuvieseis interesados en ahondar en ellos. El primero es instalar el SDK de Android, trayendo de serie el propio emulador oficial del sistema con el que podréis probar diferentes combinaciones y resoluciones de pantalla. También podréis instalar Jar of Beans, que es un ejecutable preparado con el emulador y listo para usar, aunque puede no ser compatible con muchos ordenadores con Windows. Y una forma curiosa de tener Android en cualquier ordenador, ya sea en un PC, Mac o Linux: mediante el navegador y Manymo. ¿Os imagináis un emulador de Android en vuestro navegador de internet con el que podréis arrancar apps y trastear asociando una cuenta en el servicio? Pues es una de las formas más limpias de tener un Android funcional más allá del móvil o la tablet, aunque con la desventaja de que funciona algo lento y la respuesta no es tan fluida como en los otros Android para PC.

Aparte de estas tres opciones y las que hemos puesto en alternativas, ¿sabéis de otros Android para PC? ¿Los utilizáis habitualmente o no los encontráis útiles más allá de la anécdota?

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (8)

  1. rosario says:
    Como descargar androit mark para poder abrir los adjuntos?
  2. Daniel says:
    espectacular funciona perfecto muchas gracias
  3. javier jan says:
    son lo maximo ,,,gracias
  4. Samanta says:
    Oh, muchísimas gracias por la información. En verdad me ha sido muy útil ^^.
  5. santiago says:
    siempre me sale error 25000

Escribe un comentario