UMI

En el marco del Google I/O 2013 que hoy comienza, la empresa californiana acaba de anunciar la publicación de Android Studio, una herramienta para desarrolladores que se une a las ya existentes, entre las que destacan Eclipse, el entorno de desarrollo más utilizado por los programadores de aplicaciones para Android.

Basado en IntelliJ IDEA, del que te hablamos hace algunas semanas, el entorno desarrollado por Google, que en principio será exclusivo para Android, permitirá a los desarrolladores ser “más rápidos y productivos”.

¿Pero qué cabría esperar de este nuevo entorno?

Pese a que tiene tantos partidarios como detractores, no cabe duda de que Eclipse es un gran entorno de desarrollo, que gracias al ADT (Android Development Tools) se integra perfectamente con Android, permitiendo tanto la creación y compilación de proyectos, como el debug completo de éstos.

Android Studio: La nueva herramienta oficial para el desarrollo de apps

Sin embargo, el punto más débil de Eclipse es el desarrollo de las interfaces gráficas, en las que se basan gran parte de las aplicaciones móviles y que requiere un porcentaje bastante elevado de tiempo.

Un entorno exclusivo para Android debería simplificar el desarrollo de interfaces gráficas, así como la generación automática del famoso manifiesto (el archivo en el que se declaran las actividades, servicios y otros elementos de las aplicaciones) y cuya edición es bastante pesada.

De igual manera, y pese a que no debería ser exclusivo de esta nueva herramienta, quizás sería un buen momento para que Google publicara librerías que permitieran a los usuarios un acceso sencillo a los servicios de la empresa, tales como Drive, mensajería, etc.

Migrar o no migrar, esa es la cuestión

Desconocemos el coste de migrar una aplicación desarrollada en Eclipse a la nueva suite de Google, si bien estamos seguros de que no será tan sencillo como plantea Dermot Daly, fundador de Tapadoo, por lo que lo más adecuado será, con mucha probabilidad, usar Android Studio para los nuevos desarrollos y mantener Eclipse para los desarrollos más antiguos.

Tweet sobre Android Studio

Puedes descargar Android Studio desde aquí.

Sin comentarios

Deja una respuesta