UMI

Volvemos a arrancar una nueva edición de #AndroidWars con un claro vencedor de la edición anterior, donde Samuel batió a Iván por goleada en el tema de los juegos de consola y de los de Android. Debido a su victoria, será Samuel el que parta en primera posición, otorgándole también una pequeña ventaja en su argumentación: la posibilidad de ser él quien termine el debate. Pero esto sólo es el primer paso, porque seréis vosotros quien otorguéis la victoria a uno u otro. Y el de hoy es un tema espinoso: ¿aspecto Holo con Android stock o capas personalizadas de los fabricantes?

Este tema es bastante controvertido ya que no son pocos los que opinan que Google debería de obligar a todos los fabricantes a ofrecer el mismo aspecto genérico en sus teléfonos. Aunque claro, quizá se perdiese un poco la capacidad de personalización y empatía de los mismos usuarios hacia los fabricantes de móviles, perdiéndose también parte de la esencia que hace ser a Android como es. ¿Qué opináis vosotros? ¿Capas no o capas sí? Pues aquí tenemos a Samuel e Iván defendiendo por este orden las posturas, en un debate a muerte que justo comienza ahora. Fight!

AndroidWars Stock vs capa de fabricante

Samuel: Amigo Iván, no puedo estar más a favor de que los fabricantes desarrollen sus terminales, pero monten ROMs limpias AOSP, como las de los terminales Nexus. Como me has comentado en alguna ocasión, efectivamente así no habría mucha distinción entre un fabricante y otro y sin embargo sí que la habría, como también la hay en los fabricantes de PCs que lanzan hardware para Windows a cada momento.

El diseño exterior, elegir un hardware interno u otro, la calidad de construcción. Todo eso hace que un fabricante sea mejor que otro, pero que dejen en el interior una versión pura de Android AOSP porque las capas, en mi opinión, sólo ralentizan en sistema, consumen recursos en cuanto a espacio de almacenamiento, y aportan un valor que podría aportarse de otra manera. Haciéndolas instalables y desinstalables a voluntad del usuario, por ejemplo.

Y no he hablado aún de la velocidad en las actualizaciones, que ese tema da para mucho.

#AndroidWars: ¿Android stock o capa de fabricante?

Iván: Comparas un PC con un Móvil, y no creo que sean comparables. Si vamos a empezar en el terreno de las similitudes con pinzas, podemos comparar a un móvil con una Smart TV, y no es el caso. La pregunta es: ¿capas sí o capas no? Pues empiezo con el argumento que sabes que me gusta. ¿Queremos iOS en Android, que todos los móviles tengan igual aspecto de base? Yo recuerdo que en los inicios todos deseábamos la personalización de HTC; pero ahora no: Android puro. ¿El diseño base de Holo es bueno? Por supuesto, después de más de 6 versiones estables ya puede serlo. ¿Quiere esto decir que los smartphones no necesitan una personalización de serie? Pues no.

Como cliente, quiero poder diferenciar mi móvil de otro. Porque no es lo mismo un Huawei que un Sony, y no sólo hablando de materiales y diseño exterior. ¿Defiendo las capas tan pesadas como TouchWiz? No, me parecen excesivamente torpes. Pero te digo una cosa: si te acostumbras a su uso siempre vuelves a usarlas. Como es lógico, cada fabricante se distingue de los demás aportando un valor extra. Y ese valor son determinados componentes y el software que acaba moviéndolos. Por lo tanto, es lógico que haya capas; como es lógico que una aplicación que registra la presión, la temperatura y el movimiento para medir tu ejercicio sea un valor añadido que te da el fabricante y que no tiene ningún otro móvil. ¿Voy a perderme la innovación en software de todos los fabricantes para tener 100 modelos en la calle con idéntico aspecto de serie cuando enciendo la pantalla? Pues no.

Imagina por un momento: ¿qué pensarías si visitaras el MWC 2014 y cada móvil que probases fuese Holo? Yo te lo digo. Todos exclamaríamos: “Menuda falta de innovación”. ¿Quieres eliminar la capa? Fácil: instalas Nova. ¿Que no estén en segundo plano las apps? Las deshabilitas. ¿Liberar memoria? Root y las borras, será por soluciones.

#AndroidWars: ¿Android stock o capa de fabricante?

Samuel: No estoy diciendo que las capas tengan que desaparecer, pero sí que se puedan deshabilitar como se deshabilitan otras opciones del sistema operativo. Quiero poder disfrutar del teléfono con Android puro, si así lo deseo, y sin necesidad de tener que rootearlo. Rootear debería quedar para otro tipo de funciones. ¿Sin diferenciación? ¿Te parece que no hay diferenciación en el mundo de los portátiles? Estamos hablando de lo mismo, básicamente. De que se ponga el hardware al servicio del software. En portátiles son Linux, MacOS y Windows. En móviles son Android, iOS, Windows Phone y cuantos vengan.

¿Android personalizado por el fabricante? Por supuesto, pero igual que se hace en pcs. Software desinstalable, personalizado, pero desinstalable. Vamos a ponernos en un caso concreto y reconocible. HTC, mi querido HTC. ¿Por qué no un HTC siempre con AOSP y que después en Google Play podamos encontrar, por ejemplo, HTC Zoe? Sería una aplicación de cámara específica para terminales HTC, que instalarías o no. Así de sencillo.

¿Podrías tener un HTC One como lo tienes ahora mismo con Sense y todo el software accesorio? Por supuesto, pero sólo si quisieras y si el software del fabricante fuese realmente diferenciador. ¿Por obligación? Gracias, pero no, gracias. Que los fabricantes continúen desarrollando servicios y ya veré yo si me conviene usarlos o no. Pero repito, es mi opinión.

Y en cuanto al MWC, ¿por qué no presentar sus terminales con todas sus aplicaciones precargadas? 😉

#AndroidWars: ¿Android stock o capa de fabricante?

Iván: Cómo tener Holo en cualquier fabricante con sólo tres pasos:

  1. Instalar Nova.
  2. Hacerlo predeterminado.
  3. Deshabilitar las apps que no quieras en segundo plano.

Sin Root, cero complicaciones y gratis. Ahora yo te pregunto una cosa. Si no tuvieras capa y quisieras instalar una concreta, ¿cómo lo harías? Es imposible sin complicarte la vida, sólo podrías hacerlo comprándote el móvil. ¿No es cierto que cada fabricante tiene derecho a ofrecer su producto en las mejores condiciones? Y a poner las normas, para eso ha desarrollado e investigado lanzándolo al mercado.

Libertad de mercado. Si no existieran móviles libres de personalización, quizá se podría discutir. Pero, ¿acaso no hay Nexus? ¿No habrán versiones stock de móviles punteros? ¿No hay Huaweis o ZTEs que traen versiones sin personalizar en sus móviles? Pues ahí tienes la opción. Y ahora dirás: es que no me gustan. Y yo te responderé: puro capricho. Android es libre y te ofrece todo el abanico de opciones. Pues elige lo que quieras, pero no obligues a todos a pasar por el saco cuando hay formas a tu alcance de conseguir lo que quieres. Y más barato, por cierto.

Samuel: Efectivamente, ambos sabemos que estas aplicaciones se puedan deshabilitar, y que se puede obtener el aspecto Holo con múltiples launchers pero, ¿recuperas el espacio que dichas aplicaciones ocupan? Porque las aplicaciones de sistema no se pueden desinstalar, salvo paso por el root y apps como Titanium Backup, por ejemplo. Si me vendes un móvil de 16 Gb que me deja sólo 7 largos para mi disfrute (hablo del S4) y para recuperar el espacio de esas aplicaciones que quizá no use tengo que pasar por un largo proceso que requiere de unos conocimientos medios, que no mínimos, ¿no estamos hablando de una imposición del fabricante?

Lo siento, mi sentido de la libertad en Android pasa por lo contrario. ROM limpia e instalar lo que me plazca, bien standard o bien específico de cada fabricante. Pero nada de imposiciones.

Iván: ¿No tienes otras opciones que poner como ejemplo un Samsung Galaxy S4? Como he dicho, tienes móviles sin capa. Cómprate un Nexus 4 de 16 GB y fuera problemas. Ah, que no tiene SD… ¿No te parece un poco caprichoso? ¿Decirle a un fabricante cómo tiene que vender un teléfono que le ha costado interminables horas de desarrollo?

Vuelvo al redil de la conversación. Defiendo la capa porque creo que es un añadido que aporta diversidad, versatilidad, atractivo, especialización, libertad y potencia. ¿Te imaginas que Google implementara todas las innovaciones de las capas de los fabricantes? Sería imposible. Pero puedes tener las ventajas que más te interesen y mejor vayan con tu marca.

Yo te he leído más de una vez que te gusta el Note 2 por su capacidad para usar el S Pen y hacer dibujos. Pues te diré una cosa: un S Pen en una ROM stock es inútil. Y lo mismo ocurre con otros añadidos, como los de tu HTC One. ¿Te imaginas la cámara de 4 ultrapíxeles que tanto te gusta manejada por la horrible interfaz de captura de Android stock?

Y ahora, como suele ser habitual, os dejamos con los últimos alegatos de ambos contrincantes, resumiendo su participación en unas pocas frases. ¿Os convencerán con ellas? Turno de probarlo.

Iván:

Uso iPhone y Windows Phone, y no quiero que el sistema limite obligatoriamente el aspecto quedando todos los móviles como si estuvieran cortados por el mismo patrón. Si algo me gusta de Android es que puedo apreciar el esfuerzo de las marcas por agradarme. Y eso son las capas. ¿Algunas son pesadas? Sin duda. Pero, si no me gusta, no compro el móvil.

Samuel:

Poder decidir, con todas las opciones. Quiero poder comprarme un LG Optimus G, o un Galaxy S3, o un HTC One S, o el móvil que quiera. Y ponerle el software que quiera. Del software específico que vaya a usar dependerá en gran medida mi elección de fabricante. Poder elegir yéndome a 3 terminales de 300 no es libertad, amigo mío. Quiero ROMs AOSP.

¿Ya lo tenéis claro? ¿Qué opináis, Android stock o capa de fabricante? Ya sabéis lo que toca: votar.

#AndroidWars: ¿Android stock o capa de fabricante?

8 comentarios

  1. Me gustaria dar mi opinión. Me gustaria primero arrojar mi punto de vista en el asunto.
    Para empezar, si pusiesemos la opcion de escoger entre el estilo AOSP y el estilo del fabricante (ya sea Sense, TW, MIUI…) el espacio que ocuparía la rom sería mayor. NO es cierto que con solo Nova y deshabilitando aplicaciones se consiga convertir una rom personalizada en AOSP. Vamos, ni por asomo, y lo siento, pero quien te diga eso no tiene ni idea. Acaso haciendo eso desaparecería la multiventana del S3, que es un proceso del sistema, y no una aplicacion?? No, mucho me temo que no. Samsung o cualquier otro fabricante añade muuuuchas cosas al sistema: aplicaciones rediseñadas para que sean de una manera u otra (ajustes por tabs en el S4), una aplicación de cámara distinta, una galería distinta (en el S3 que ahora mismo manejo, por ejemplo) y así un largo etcétera. Todo eso debería tener una alternativa AOSP en la propia rom para q se pudiese hacer así. Además que tendrías que cambiar el tema del fabricante por el de AOSP para que TODAS las aplicaciones tuvieran un look Holo. Vamos, una chapuza como ninguna. Además, eso conllevaría un esfuerzo mayor por parte de los fabricantes, que tendrían que testear el switch de una a otra interfaz en cada rom que sacasen. Tal vez incluso les saldría todavía menos rentable actualizar sus dispositivos, no?? Los añadidos que hacen los fabricantes son super útiles: mejor cámara, tweaks, mejor galería, mejor reproductor de música, multiwindow, s-pen y como eso, muchos.
    No obstante, tampoco debemos olvidar una cosa. Los que tenemos un S3 sabemos perfectamentr q una bestia de 4 núcleos y una gráfica de la ost*a, y más con 1 giga de ram, debería correr el android 4.1 como un tiro, pero por culpa de la mala gestión de samsung en la memoría RAM de sus sistemas, sufre constantes ralentizaciones, paros y un sinfin de problemas derivados de nuestra amiga TouchWiz que hacen que un iPhone 4 a veces parezca una maravilla en comparación. Una vergüenza para un terminal de alta gama. Pruebas cyanogenmod y el teléfono simplemente vuela, pero claro, como samsung no quiso liberar el código fuente del procesador del S3 (el exynos) su rendimiento en gráficos es muy muy muy deficiente, y claro, al principio muy suave y rápido en cyanogenmod, pero entras en algun juego o en alguna aplicació mal diseñada como whatsapp (que está fatal diseñada en android), y claro, lo notas. Es decir, en resumen, te venden una bestia parda y luego te has dado cuenta que la bestia te ha salido deficiente (de potencia, quiero decir).
    La solución ideal debería ser la q hizo Sony: una rom oficial de sony con su capa y sus cosas, y el código fuente de los componentes de sus móviles para que los de AOSP creen una rom aparte que sea AOSP pura. Así, todos salen ganando y pueden escoger lo que deseen.
    Espero haber expresado correctamente mi punto de vista. Un saludo ^^

    • Para empezar, gracias por el comentario. Es una excelente aportación.
      Con Nova me refiero al aspecto, es evidente que ni detiene el resto de procesos ni elimina Apks de TouchWiz. ¿Mejora el rendimiento la eliminación de una capa? Sí y no. En el caso de un móvil de gama media/baja notas mucho la diferencia. En un gama alta como el S3 no tanta. ¿Lags y lentitud de TW? Siempre ha sido su defecto. Pero no diría que CyanogenMOD haga que el móvil vuele en comparación. Lo he tenido y le he hecho todas las perrerías posibles (mis artículos y vídeos en FAQsAndroid lo prueban), y tampoco había tanta diferencia. Aunque sí por extras y aspecto. ¿Acaso no pierdes una tercera parte de lo que te ofrece un Galaxy S3 al pasar a un Android stock?
      Cada fabricante integra su propio software. Si todos fuesen iguales, el sistema no avanzaría a la misma velocidad. y para comprobarlo sólo hace falta mirar a la competencia.

  2. Yo apoyo a las capas, pues es como ya lo han dicho, es el resultado del esfuerzo por parte de los fabricantes, para diferenciarse de otros, sin embargo toda esta discusión se acabaría el día que los fabricantes den verdadera libertad de elegir, como?, pues muy fácil, al encender mi Móvil por primera vez, introduzco, idioma, correo, zona horaria etc…, por qué no podemos elegir de una vez y por todas lo que queremos, al puro estilo de Aroma? Allí elegimos que querríamos o no del TW, del Sence, y de cada uno de los fabricantes, te aseguro que nadie tendría un Móvil igual al de otro, y de esa forma Android sería una experiencia única y verdaderamente personalizable, además deberíamos poder reiniciar nuestras elecciones las veces que queramos.

  3. Hace ya unos cuantos años tenía un HTC windows mobile con la capa HTC de un móvil posterior y después me compré un HTC touch para tener la última capa de HTC (lo que acabó siendo sense). Quedé tan contento con HTC que al salir Android me compré un HTC Magic sin dudarlo. Pero echaba de menos la capa Sense e intentaba suplirlo mediante aplicaciones, así que cuando vi el HTC Desire con el nuevo Sense no dudé en comprármelo.

    Para mi sorpresa, al cabo de un tiempo, el teléfono no iba tan fluido como esperaba y tenía problemas de espacio y ram causados por Sense. Llegó a ir tan mal que no tuve otra opción que poner una ROM, pero android stock me parecía tan feo que solo ponía roms con diferentes versiones de Sense y al cabo de unos días tenia los mismos problemas. Al final probé cyanogen y los problemas se resolvieron, pero android me seguía pareciendo feo. Me compré un Nexus S y prácticamente le cambié la ROM el primer día. Probé todas las roms que vi en los diferentes foros: CMs, MIUIs, AOKPs, incluso algunos ports con las nuevas versiones de Sense. No había rom que me durara más de un par de semanas, siempre encontraba alguna nueva que me aportaba algo y algún defecto que le encontraba a la instalada. Llegué a hacerme muy amigo de titanium backup para hacer backup y restore de todo rápidamente. Debí probar unas 20 o 30 roms. Entonces google sacó JB 4.1 y el aspecto pasó a ser agradable, limpio y veloz. Lo que había buscado en infinidad de ROMs me lo daba Google directamente. Me compré la nexus7 y me encantó la interfaz.

    Unos meses después el nexusS empezaba a quedarse corto (sobretodo de RAM) y llegó el momento de comprar un nuevo teléfono. Me gustaban varios, pero todos tenían capas y quería evitar viejos problemas. Me gustaba el S3, pero sabia que con TW no me acabaría llevando bien y que no era el mejor teléfono para ROMs gracias a Samsung justo cuando google presenta el N4 y a mitad de precio. Lo compré el día que salió y funcionaba increíblemente bien, solo tenía un problema, la batería no me aguantaba todo el día, por el resto pensaba que era imposible mejorarlo. Entonces conocí Paranoid Android, la batería me duraba el doble y tenía detalles increíbles (mejores que ninguna capa de personalización) como PIE control, extended desktop, propiedades híbridas de tablet, Halo… Me decidí a reinstalarlo y en los últimos 4 meses ni se me ha pasado por la cabeza instalar otra versión, estoy seguro que el teléfono no puede funcionar mejor.

    En resumen…..actualmente Android stock es bonito, rápido y más estable, punto negativo para las capas. En cuanto a ideas y personalización, la comunidad también le ha ganado la partida a los fabricantes, así que otro punto negativo para las capas. La solución pasa por ofrecer ROMs stock y ofrecer las aplicaciones/launchers para la gente que esté interesada. No es normal que actualmente tengas que elegir entre poner una rom stock y perder una tercera parte de lo que ofrece un teléfono o tener esas funcionalidades a costa de fluidez y el 50% del espacio.

    Y todo esto, sin contar que las capas hacen que las actualizaciones de sistema no sean lo ágiles que deberían. Las capas fueron una buena idea, pero hoy en día hay que renovarse y el futuro no pasará por las capas por que lastran tanto o más de lo que aportan.

Deja una respuesta