UMI

Atacamos a esta segunda entrega de #AndroidWars con un tema espinoso para nuestros dos luchadores ya que nos han confesado que han tenido más de un rifirrafe en privado. Como sabéis, esta es una sección de FAQsAndroid donde hablamos sobre un aspecto concreto relacionado con el sistema Android y con sus dispositivos, aplicaciones o, como en este caso, juegos, debatiendo a muerte con dos posturas encontradas: la de Iván y la de Samuel, dos de nuestros editores y colaboradores. En el anterior #AndroidWars ganó Iván proclamando a Samsung como vencedora sobre HTC (al menos en ese artículo concreto) por 10 votos de diferencia, habiéndole dado vosotros la victoria gracias a los votos emitidos. ¿Tenéis ganas de seguir votando? Pues bienvenidos al campo de batalla androide, sólo va a quedar uno.

¿Los juegos de Android están al nivel de los de consola? Tema peliagudo para Iván ya que le toca defender la postura de Android. Y a Samuel la de las consolas, siendo los dos unos jugones experimentados en todo tipo de plataformas. ¿Quién ganará? Sólo vosotros lo decidiréis. Fight!

#AndroidWars, guerra de androides: juegos de consola vs juegos Android

Iván: esta vez me toca salir a mí, sé que voy a perder. ¿Por qué? Bien, resulta irrefutable el hecho de que los juegos de consola son mejores que los destinados a móviles. No en vano se invierte mucho tiempo y dinero en crear un juego que esté a la altura de la máquina en concreto desarrollándose sólo para esa máquina (o unas pocas más, si es multiplataforma). Es innegable que la fragmentación de Android afecta negativamente a la calidad final y al tiempo que se ha de emplear, obteniendo resultados que, simplemente, no están al nivel. Pero profundicemos un poco, que sé por dónde vas a ir: ¿se obtiene una peor experiencia de juego en Android que en una consola? ¿Uno se entretiene menos? Pues no. Siempre teniendo en cuenta las dificultades de una pantalla y los controles táctiles. Aunque pronto tendremos consolas dedicadas.

Supongamos que hay un juego arcade, estilo Angry Birds. ¿Por ser más simple significa que sea peor? No estoy hablando de compararlo con un Uncharted, sino con un juego de su mismo nivel. ¿Necesito gastarme el dinero en una consola que sólo voy a usar para jugar pudiendo invertir en un móvil o tablet que me sirve para muchas más cosas? Y no sólo esto: Android tiene mayor catálogo de juegos, muchos gratuitos y… ¡Tachán! Mejores precios que los que hay en cualquier consola. Y sé que ahora vas a replicar con que los de Android no son juegos, y aquí es donde la vamos a tener (y donde te voy a dar más guerra que la que sufre Mario con Bowser). ¿Piensas decirme a la cara que en Android no hay juegos?

#AndroidWars, guerra de androides: juegos de consola vs juegos Android
El caballero Oscuro, un juego Android

Samuel: no te puedo decir que no hay juegos porque no es cierto. Pero hay que puntualizar de qué juegos estamos hablando. Creo que el que es un auténtico jugador va a buscar una consola además del móvil, aunque en este último también lleve entretenimiento. Los grandes juegos están donde deben estar, en las consolas de videojuegos. Es innegable que Android tiene títulos cada vez mejores, y que seguramente la nueva generación de procesadores potenciará el que aparezcan títulos de más calidad aún, pero difícilmente se podrá superar la experiencia de juego en una consola tradicional.

Podemos hablar de Wii, si te apetece, porque es el nivel de juego que podemos encontrar en un teléfono móvil. Un juego sin unos gráficos demasiados exigentes y que sirve para echar el rato. Los grandes títulos están en Sony y Microsoft, con la PS3 y la XBox 360. Están donde tienen que estar. ¿Tienen futuro los juegos en Android? Pues tal vez, pero sigo postulando que la concepción de cada sistema es distinta, y por ello es difícilmente comparable. Me explico. Las consolas se desarrollan para una vigencia en el mercado de 10 años o más, el sistema que las mueve se construye específicamente para ellas y ello hace que se puedan hacer apuestas importantes en juegos que van a perdurar y a recuperar el dinero invertido. Android se mueve y el hardware va detrás. No puedes invertir en hacer un gran título para Android que no sabes si va a funcionar dentro de 6 meses. Es la razón por la que los juegos Android nunca estarán al nivel de los de consola. Es sencillo.

Yo juego en móviles y juego en consolas. Y no hay color, te pongas como te pongas. En Android los juegos son un complemento, en la consola son el centro.

#AndroidWars, guerra de androides: juegos de consola vs juegos Android
Uncharted 3, un juego de PS3

Iván: sé que eres un jugón en PS3 y similares, de los que me fiaría para informarme a la hora de comprar. Pero responde a lo siguiente: ¿a qué juegos en Android has jugado? ¿Te has comprado un Repulze, un Caballero Oscuro, has hecho un perfil en Real Racing 3, has matado zombis en House of The Dead: Overkill o descargado los GTA o Max Payne que ha traído Rockstar a Android? Si eres capaz de decirme que no están al nivel (gráfico y experiencia de juego) de juegos de PS Vita, 3DS o, incluso, rozando los PS3 (salvando las distancias, no vamos a entrar ni en control ni en el nivel de calidad en texturas y polígonos), apaga y vámonos. Tienes asociada una etiqueta de “juego casual” a todo lo que salga de una PS3 o XBox, y eso ni es cierto ni justo para los que juegan. Y ahora ataco a lo “casual”.

A ver: ¿qué tiene de malo el jugador casual? ¿Un juego necesita disponer de 3 GB de información y gráficos realistas para entretener? ¿Sólo puede estar en una máquina dedicada a exprimir el entorno gráfico? Entonces, ni el Tetris es un juego ni tampoco lo es el Pac-Man. Por no hablar de clásicos como Sonic o de los más modernos como (redoble de tambor) Minecraft. Ahora, si tienes los píxeles que hay que tener, les dices a los millones de usuarios de Minecraft que no es un juego, se pongan como se pongan. Ah, y un apunte: todos estos juegos están para Android. Además, vamos a comparar los precios:

-Minecraft para XBox, una consola que defiendes como única para juegos: 1600 points (equivalente a 15 euros, más o menos).
-Minecraft para Android (tablets y móviles): 5,49 euros.

Samuel: aquí nadie ataca a los juegos casual, soy el primero al que le encantan. No todo en la vida son Uncharteds y Gears of War. Pero la pregunta no es ésa, el tema no es ése. El tema es si los juegos Android están a la altura de los juegos de consola. Y la respuesta es NO. ¿Igualas por debajo? Por debajo claro. Hay juegos de consola de poco nivel gráfico y en otros aspectos que por supuesto que se igualan a juegos de Android, y no hace falta que sean de los mejores. Pero si hiciéramos un ranking de los 100 mejores juegos actuales en conjunto (gráficos, jugabilidad, música, desarrollo), ¿a qué altura aparecería un juego Android? ¿en el puesto 60? ¿en el 70? ¿eso es estar a la altura? No mucho menos.

Android está un escalón o dos por debajo de las consolas. No hay argumentación que permita que me digas que Real Racing 3 le llega a Gran Turismo 5 a la suela de los zapatos, si quieres que comparemos por el mismo estilo de juego. Los shooters en Android son lamentables, no hay buenos juegos de aventuras, el rol está todavía muy verde. No, lo siento, en Android no hay nivel de juegos para acercarse a las consolas.

#AndroidWars, guerra de androides: juegos de consola vs juegos Android
Gears of War, un juego de XBox

Iván: Volvemos a la guerra de siempre a la hora de valorar los juegos: ¿es que sólo importan los gráficos? Hemos elegido un título para la guerra con el que estoy en desventaja: no puedo asegurar que Android tenga el mismo nivel gráfico que una consola dedicada exclusivamente a eso, cierto. Pero vayamos a lo interesante de este tipo de software: ¿acaso la función de un juego no es la de entretener? ¿Y el software de entretenimiento en los móviles no lo hace con creces? Vuelvo a recalcarme en mi intervención anterior: realmente no te has pasado por la Play Store para instalarte demasiados juegos. Por más que una máquina destinada SÓLO a juegos sea mejor en ese campo que otra cuyo uso es polivalente, eso no significa que no puedan equipararse en diversión. El día en el que grandes desarrolladoras lancen los títulos multiplataforma con idéntica jugabilidad en móviles y consolas, veremos a ver quién sobrevive.

Voy resumiendo, para que no se haga muy largo. Como ocurría en el anterior #AndroidWars, parece que lo único importante de la discusión sea el aspecto. Igual que le ocurría al HTC One contra a Samsung: resulta que algo es mejor sólo porque se ve y luce más bonito. Pues no, el aspecto gráfico no lo es todo. No necesito ni explosiones, ni renders con texturas que reflejen la iluminación, ni movimientos tan suaves como los reales. Sólo me hace falta algo que me distraiga, me divierta y me haga olvidarme de los problemas en cualquier momento y lugar. Y los juegos de Android están al mismo nivel en este aspecto que los juegos de consola. ¿Peores gráficos? Puedo suplirlos con un aparato que me sirve para miles de cosas más. Al fin y al cabo una consola no es más que un mamotreto anclado en el salón, junto a otro mamotreto que es la televisión. Prefiero llevarme mi entretenimiento a cualquier parte antes que tener que estar sentado obligatoriamente frente a la tele. Y no: las portátiles no me satisfacen. Sin catálogo, sin apenas tiempo entre carga y carga y objetos demasiado caros para lo que ofrecen.

El futuro es tenerlo todo dentro de un único aparato. Le ha ocurrido al walkman, a la cámara y le está ocurriendo al ordenador. Las consolas no van a quedar aparte: también se verán absorbidas por los móviles y tablets.

#AndroidWars, guerra de androides: juegos de consola vs juegos Android
Sonic original, un juego Android

Samuel: Me parece perfecto que tú no busques en un juego algo que vaya más allá de la diversión. Obviamente vemos esto desde la distinta perspectiva del hard gamer y el gamer ocasional, o gamer casual, aunque ello te parezca un desprestigio para la expresión. Pero volvemos a lo que te expuse en mi anterior contestación. ¿De qué estamos hablando aquí? Hablamos de si los juegos Android están a la altura de las consolas, y eso hace que la comparación sea a todos los niveles, no sólo a los niveles de diversión. Si sólo contamos la diversión, a ver si va a resultar que el Pac-Man es el mejor juego de la historia, o el Tetris. Caes de nuevo en el error de equiparar por los niveles que a ti te interesan, como el de la diversión o el de la jugabilidad, porque en los otros no puedes competir. En la MegaDrive se podía jugar al Columns y en PC también se puede jugar al Columns. ¿Están los juegos de Megadrive a la altura de los de PC? Según tu razonamiento, así es. Pero no puede ser un razonamiento más errado.

Los juegos, amigo Iván, son una suma de todos sus aspectos. Desarrollo, guión, gráficos, jugabilidad, sonido, ambientación musical, etc, etc y diez etcéteras más. Y la suma de los juegos Android ni se acerca a la suma de los juegos de consolas.

¿Una consola es algo dedicado y un smartphone es algo polivalente? Obviamente. Pero parece que ya no te interesa considerar que ahora hay OUYA’s, Gamestick’s y NVIDIA Shield’s en el mercado. Y los juegos Android siguen teniendo el mismo nivel. El dispositivo no hace al juego. O si no, date un paseo y pregunta a los usuarios de Wii, una consola “dedicada a juegos”.

Las consolas tienen mucha vida, amigo Iván. Llevo muchos años escuchando que tal o cual va a acabar con ellas, y cada vez son más potentes y cada vez tienen más peso en el mercado. ¿O quién popularizó los Blurays que ahora son el estándar de máxima calidad en vídeo sino la PS3? No te equivoques. Aquí hablamos de nivel en general, y los juegos Android no tienen nivel en general. No en comparación con las consolas.

Como es costumbre, nuestros dos guerreros de las #AndroidWars harán un último alegato en forma de resumen, dando por terminada su intervención.

Iván:

Nunca ha sido mi intención decir que los juegos de Android están al nivel gráfico o de control de los juegos de consola, lo cual sería absurdo teniendo en cuenta que las máquinas exclusivas sólo se dedican al juego. Pero sí que están al nivel de la diversión que puede aportar un juego como tal. ¿No es este el objetivo, entretener? Y con un catálogo más amplio a un mejor precio.

Samuel:

Como el debate es el que es, me parece que hay que distinguir entre entretener y una media entre todas las características de un juego. Entretener, lo que se dice entretener, entretiene un sudoku y eso no lo habilita para poder decir que un juego de sudokus es un juego de consola, ¿no te parece? La media de los juegos de consola está muy por encima de los de Android. Ojo, hoy por hoy. No me cierro a que no tarden mucho en equipararse, ya lo comenté en el Bemoob.TV del Google I/O. El software en Android evoluciona muy rápido, no descarto que en poco tiempo haya juegos de gran nivel. Pero a día de hoy no.

Y ahora, os dejamos con la votación. ¿Quién creéis que ha ganado? ¿Pensáis que los juegos de Android pueden equipararse a los de consola? Votad y comentad ahora. La vida de los luchadores depende de vosotros.

juegos-android-o-de-consola

18 comentarios

  1. Yo no tengo consola ni creo que la tenga… Está claro que la calidad de un juego de consola no se puede comparar a la de un juego android. No obstante y dado que soy una jugadora casual, me quedo con el móvil, ya que finalmente lo que pretendo es echar un rato, distraerme y para ello con el móvil me apaño más que bien :)

    • Es justo lo que yo he tratado de defender. Me encantaría tener todas las consolas y reconozco que hay juegos de ellas que deseo, pero no me compensan. Y sigo manteniendo que el entretenimiento es el entretenimiento, y me divierte más una partida rápida que ponerme delante de la tele, encender la máquina, cargar el disco y reiniciar mi partida.

    • Es que me parece que os desviáis. De lo que se trata aquí es de decir si están a la altura, no si los preferís. ¿Qué es mejor, un bolso de tela o un bolso de piel? Yo me quedo con el rojo. Pues lo mismo.

      • Samu, sabes como yo que el tema se ha desvirtuado del original planteado. Si alguien puede decir que un juego Android es mejor que uno de PS3 está loco. Pero sí que está al nivel de entretenimiento y de uso. Yo estoy con Noe: Android tiene movilidad y versatilidad. Una consola puede tener lo primero, pero siempre será sólo para juegos. ¿Anclado a un mismo aparato? Pues a mí eso no me gusta.

        • Pero así ha sido siempre, compañero, en el mundo de las consolas. Lo bueno es que te compras un aparato que te dura 10 años y que tiene garantizados juegos de nivel. Android no puede decir lo mismo, aunque tenga la ventaja de ser multisoporte.

      • Pues es que la pregunta de la encuesta es ¿Juegos de consola o juegos android? Pues yo prefiero los juegos android, aunque reconozco que como diseño y sobre todo gráficos, sean mucho mejor los de consola… Lo que pasa es que yo no me siento delante de la consola, y el móvil lo tengo siempre a mano 😉

  2. Pues parece que en esta ocasión ganará Samuel, pero yo he de reconocer que he votado por Android.

    No se trata de los gráficos o jugabilidad, sino, desde mi punto de vista, de qué preferimos.

    Yo, de lejos, un juego en mi móvil.

  3. Esta claro que para jugar bien las consolas, muy superiores en gráficos y jugabilidad, además no se calientan hasta límites insospechados ni gastan mas batería de la que reciben como muchos que he visto en Android.

  4. Ok … Soy android actualmente, pero, “para jugar? Las consolas”. Nunca antes mejor dicho, “Enfatizó” sobretodo si tomamos en cuenta el argumento del amigo ivan, en el que decir, juegos android es decir juego para móviles o tabletas. Concuerdo con samuel (en una comparativa de juegos entre dos plataforma, hay que tomar en todos los factores posibles, como gráficos, gameplay, historia, etc…) todo esto, da paso a la diversión .. Partiendo de este punto, no hay comparación posible, ya que los móviles o tabletas ofrecen una muy pobre experiencia de juego “Gameplay” asi como peores gráficos. (Por me parece injusto que no incluyeran las plataformas ouya o proyect shield)
    Conclucion. Como bien dijo el amigo samuel, para jugar, las consolas. Pero, por cuanto tiempo??
    No hay ninguna duda que los juegos para android han evolucionado mucho, prueba de ello, esta en la llegada de la Google plata games “Que sera como una PSN o Xbox live” además de las consolas como ouya o proyect shield. Es aqui, en donde esta el futuro de los juegos para android, y talvez el futuro de los juegos en general …
    Pero, solo los móviles como tal, no tienen ninguna oportunidad, al menos en el apartado de juegos, contra consolas, que son sistemas dedicados a ellos. Apesar de que todo depende del usuario final “si prefiere un Movil o no?” En la general, siempre llevaran la de perder.
    (En lo personal, yo prefiero jugar en un ps gira antes que en un xperia z, por ejemplo) Si se trata de movilidad y tomando en cuenta de que estamos comparando los juegos entre plataforma y no los dispositivos entre si, asi que las otras funciones del movil, no vienen al tema.
    Salu2.

      • Si… En realidad, me centre en la comparativa en si. Juegos de consolas contra Juegos android. Y tambien en mi preferencias personales, y como soy un gamer puro “Hard core” creo firmemente que no hay punto de comparación en el apartado juegos de estas plataformas. Creía que de eso iba el articuló.
        Aun asi, tambien vote por ti, porque expusiste argumentos de mucho mas peso, para defender tu postura que los usados por el amigo Iván, cuyo argumento, se centraba mas en la ultra movilidad que puede ofrecer un smartphone. (Quisas por esta razon, Iván no incluyo a las consolas android dedicadas, como Ouya).
        Salu2.

        P.D. Amigos mios, seria muy bueno, que secaran una comparativa entre las consolas actuales y futuras y todos los que estas ofrecen, como gráficos, multimedia, juego en linea y compararlas con consolas android dedicadas, como la ouya y la proyect shield y lo que estas ofrecen como el juego viaje streaming, su poderoso sistema operativo, la Google play games, el futuro … etc.
        Creo que seria un gran articulo, salu2.

  5. Por cierto, me disculpo por los errores ortográficos, lo que pasa, es que estoy escribiendo desde mi movil …..
    Salu2 amigos.

  6. Creo que con un pes 2010 o 2013 gana la ps3 es el juego mas jugado por todo los amantes del futbol y creo que es el mejor de todo y he jugado el uncharter 2 y tambien es bueno ademas de sus graficos que son excelentes.

Deja una respuesta