UMI

Hoy traemos un nuevo tipo de post a FAQSAndroid. En él se enfrentarán dos editores sobre un tema con opiniones encontradas. Si hay algo claro en Android es que no hay un único punto de vista, ¿no? Pues a eso nos vamos a dedicar en las #AndroidWars: a debatir. Con una mecánica es muy sencilla: ambos editores debatirán a muerte sobre el tema planteado con sus propias opiniones, y seréis vosotros los que otorguéis un ganador. ¿Cómo? Con las votaciones. Además de con vuestros comentarios, por supuesto.

Y al perdedor le echaremos a la hoguera le reservaremos un nuevo intento en próximas #AndroidWars. ¿Os animáis?

AndroidWars, guerra de androides: Samsung vs HTC

En esta ocasión, Iván y Samuel debatirán sobre HTC y Samsung, dos marcas que parecen enfrentadas a muerte en el terreno de Android. Sobre todo en lo que respecta a sus dos grandes propuestas para la gama alta: el reciente Samsung Galaxy S4 y el aclamado por la crítica HTC One. ¿Quién ganará! FIGHT!

Samuel: Mi experiencia con Android, hasta este último Sony Xperia T, ha estado vinculada a HTC. Desde mi HTC Hero inicial, con su diseño doblado y su trackball hasta el Nexus One, también con el trackball, HTC siempre me ha parecido que destacaba en diseño por encima de los demás. La construcción de los smartphones en HTC siempre ha estado muy cuidada y ha demostrado personalidad, como con el caso de las baterías y microSD en los HTC One, culminando con el último HTC One que es el líder de la gama. Me gusta incluso que hayan decidido ir a 4,7 pulgadas en lugar de a 5, como los demás.

Amigo Iván, a HTC lo único que le ha hundido es su política de hacer escasa o nula publicidad y la fatalidad de dejar desactualizados terminales bastante recientes (error de los gordos), pero sus productos siempre han sido buenos y lo seguirán siendo.

Iván: Como me toca defender a Samsung voy a hacerlo a muerte, aunque no puedo negar que HTC ha hecho buenos terminales en el pasado. Pero esto no le avala un futuro de éxito, como se está demostrando. Por experiencia propia, me adentré en Android de las manos de un HTC (una Magic, de la que guardo gratos recuerdos), habiendo tenido otro smartphone suyo en posesión: una HTC Desire HD. Y he de defender un aspecto: HTC se ha rendido durante mucho tiempo al hecho de no evolucionar en exceso sus diseños ni las prestaciones de sus smartphones, habiendo conseguido muy buenos terminales sin la presencia que le dio su posición casi única en los inicios de Android. ¿Cómo no iba a ser número uno con esos terminales a los que haces mención cuando era el fabricante mayoritario? Pero claro, cuando HTC se tuvo que enfrentar a marcas que lo hacían mejor ya no pudo aprovechar su posición de liderazgo, sin que haya conectado con el público más “geek” hasta que ha sacado el HTC One. Con un riesgo altísimo: confían demasiado en este móvil.

Dado que tiene que haber guerra voy a decirlo claramente: no creo que HTC vaya a ninguna parte con el HTC One. ¿Por qué? Bien, todo el mundo se congratula de su diseño y de su calidad de acabados, pero así no se construye una recuperación. Puede que haya críticas con mucho renombre que consideren a los materiales “premium” (coloco aquí esta palabra, que sé que te gusta) como parte primordial del éxito de un teléfono, pero es el equilibrio general de todo el conjunto lo que realmente importa. Y ahí es donde Samsung sabe moverse perfectamente, creando teléfonos que gustan por cómo se sienten y por cómo funcionan. HTC aún está lejos de darle esa sensación de plenitud a todos los usuarios, más aún cuando las actualizaciones se retrasan o cuando sus teléfonos vienen con el bootloader bloqueado. ¿Sabes lo que me cuesta a mí cambiarle de ROM a un Samsung? 5 minutos con Odin.

HTC One MWC

Samuel: Me hablas del bootloader bloqueado y a mí me gustaría saber qué porcentaje de usuarios Android realiza alguna vez un cambio a ese nivel en sus terminales. Obviamente, en nuestro mundo nos movemos constantemente con roots, cambios de ROM y demás, pero el 99% de los usuarios usa su teléfono para llamar (sí, hay gente que aún lo hace), para contactar a través del correo electrónico y principalmente Whatsapp o Line, y tal vez escuchar música y ver vídeos de Youtube. Acéptalo, el porcentaje de usuarios avanzado en terminales Android es escaso dado que las gamas medias y bajas han democratizado estos terminales. ¿El HTC One llega con el bootloader bloqueado? A ver cuánta gente se da cuenta, o llega a saber lo que es el bootloader. No, amigo Iván, lo que importa es la apariencia real del propio teléfono y en eso el HTC One va por delante de los demás, al menos dentro de Android. Sus acabados de primera línea harán que muchos usuarios se decanten por un One, que además tiene una pantalla de 4,7 pulgadas más manejable, antes que por un SGS4. Lo que sí que tendrá mucha importancia es el precio, y ahí van los dos empatados. Aunque creo firmemente que el HTC One Mini, cuando finalmente vea la luz, dará un empujón a su hermano mayor.

Y dado que los teléfonos se han democratizado y ya te he dicho que los usuarios avanzados no son tan abundantes como podríamos pensar, entra también el asunto del launcher principal del teléfono, aunque este tema sí se toca más entre los usuarios medios. El nuevo Sense me parece una preciosidad, mucho más que TouchWiz que siempre ha sido un infierno y sigue siéndolo. No hay más que leer los análisis sobre el SGS4 para saber que el diseño parece hecho por 5 personas que no se conocen entre sí. Sin embargo Sense siempre ha sido muy visual, desde sus primeras versiones, y déjame que te diga que el nuevo diseño, unido a BlinkFeed, le sienta al One como anillo al dedo.

Iván: Empiezo contrastando para después atacar, como en los mejores combates. Porque no olvidemos que en eso se ha convertido Android: en combatir. ¿Y qué bando es el que tiene más posibilidades de ganar? Aquel que va bien equipado, que resiste los envites, que sabe enfrentarse con determinación al futuro y que puede hacerse grande sin menospreciar al pequeño. Bien: Samsung fabrica lo más importante de sus teléfonos, ha defendido con uñas y dientes los ataques del resto de marcas (Apple incluida), promete (y cumple) actualizaciones futuras y brinda lo mejor de la alta gama a los móviles más pequeños. Dime si HTC puede enseñar pecho en estos puntos.

Por más que con un móvil no se acostumbre a hacer algo no significa que se deba menospreciar. Y Samsung aporta libertad al usuario sin conocimientos y al que más sabe de desarrollo. ¿Se te ha bloqueado el terminal por cualquier problema? ¿No arrancaba? Con un Samsung es tan simple revivirlo como cargarle un nuevo firm por Odin. 5 minutos. Trata de revivir un HTC, a ver si tardas lo mismo. Porque yo he sufrido por recuperar más de uno.

Blinkfeed que no se puede desactivar, cámara de 4 megapíxeles (o ultrapixel, marketing barato), retrasos por los componentes, aluminio que se raya a la mínima… Si quisiera acabados de primera línea me compraba un Vertu.

Samsung Galaxy Note 2

Samuel: Obviamente la estructura de Samsung se la ha ganado a pulso a fuerza de lanzar teléfonos cada 10 días, estrategia que no comparto, pero que realmente les ha funcionado. HTC, por su parte, con su política de hacer poco ruido (algo que ya está cambiando) ha crecido menos y se ha quedado atrás. Pero no me parece que ese poderío económico sea motivo para que una empresa quede por encima de la otra, son cosas distintas. Está claro que Samsung puede y podrá defenderse siempre mejor de ataques que HTC, el dinero está ahí para algo.

Sobre los bloqueos de terminales y demás, vuelvo a decirte lo mismo. Pocos son los usuarios que se animan a arreglar el teléfono por ellos mismos y no avisan al servicio técnico. Los servicios técnicos están ahí para algo.

Y las cámaras, ay, las cámaras de los móviles. A mí, disculpe usted que le diga, que soy un apasionado de la fotografía tanto con móviles como con réflex, me sobra con 4 megapíxeles. A mí me vale con que una fotografía se vea bien en pantalla y me permita hacerle recortes. No necesito 20 megapíxeles en una cámara porque no voy a imprimir una fotografía a tamaño pared, no es mi intención y nunca la ha sido. Prefiero la innovación de HTC con sus ultrapíxeles (por más marketing que digas que es), apostando por mejorar la luminosidad de las fotografías y así el nivel de detalle, que a Samsung y otros fabricantes que no saben hacer otra cosa que sumar megapíxeles con cada sensor.

Iván: Rematando mi intervención, y esperando que no hayamos dado vueltas en redondo, remarco varias cuestiones.

  1. Para empezar, un móvil lo usa un rango de personas muy amplio, no me vale con que se centren en el mayoritario. ¿Discriminamos a los demás?
  2. No comparto el lanzamiento a tutiplén, pero hay algo que destaca en Samsung: tienes opciones para todos los bolsillos sin que tampoco desmerezcan en exceso de los más caros. Y los defienden. ¿Puedes decirme de qué hablamos en HTC aparte del One?
  3. La cámara es importante y las dimensiones finales de la foto no lo son todo, de acuerdo. Eres mejor fotógrafo que yo mil veces, pero respóndeme a algo: ¿qué pasa si quiero ampliar una zona pequeña de la foto para publicarla en Instagram? Píxeles como cabezas de bebé. Al fin y al cabo, ¿un móvil potente no es capaz de mover con soltura fotos de 13 megapíxeles? ¿No reducen las aplicaciones el tamaño de las capturas antes de compartirlas? No voy a imprimirlas, pero dudo que alguien no las recorte. Y aquí si hay grandes diferencias con la cantidad de megapíxeles.

No voy a defender a Samsung cueste lo que cueste porque tampoco uso a muerte sus móviles. Pero creo que, por lo general, son los que más posibilidades ofrecen. Y no: el diseño o los materiales no son algo que yo defienda. Al fin y al cabo el teléfono lo uso, no lo admiro como a una Virgen.

Samuel: Para rematar mi intervención, y así finalizar todo este embrollo, puntualizaré brevemente cada una de tus últimas argumentaciones.

  1. Creo que ya sólo se habla del HTC One y nos olvidamos de que el One X, One X+, One S, One V, Desire S, Desire X, etc, etc, siguen en el mercado. No dejes que tu odio hacia HTC te ciegue, querido Padasamsung.
  2. Obviamente el tamaño de la captura es importante, pero valoro más la innovación. Para mí valdrá más una cámara de 8 ultrapíxeles que una de 8 megapíxeles. Cuestión de tecnología. El One es sólo el comienzo.
  3. Tengo que darte la razón en tu argumentación final sobre Samsung y la perdurabilidad, pero la envergadura de ambas empresas no puede compararse. Para Samsung habrá vida más allá, para HTC está por ver.

Para terminar, ambos rivales harán un resumen en un párrafo, dando por concluidas las #AndroidWars en torno a Samsung vs HTC.

Iván:

Samsung sabe hacer teléfonos con sus propios componentes, innova en software y va un paso por delante del resto. Si de repente Android desapareciese y tuvieran que vender smartphones sólo con sus capacidades, ¿qué marca podría? Samsung. Y esto es una garantía para el usuario.

Samuel:

Valoro más la innovación que la continuidad, lo siento pero yo soy así. Para mí el One supone una ruptura con anteriores diseños, algo en lo que HTC siempre ha destacado. ¿Qué es el SGS 4 sino un pequeño incremento sobre el SGS3? Si hasta parecen iguales estando juntos. Me gusta la gente que se arriesga, querido Iván, y HTC lo está haciendo. Le saldrá mejor o le saldrá peor, pero le están poniendo ganas y esto merece cierto reconocimiento. Para mí, HTC hasta el final.

Una vez concluidas las intervenciones os toca valorar a los contrincantes. ¿Quién pensáis que ha ganado? ¿Con cuál estáis más de acuerdo?

#AndroidWars, guerra de androides: Samsung vs HTC

20 comentarios

        • Otro mas para samsung, tuve que abandonar htc por ser imposible de rootear, algo que hoy en samsung ya se hace con una aplicacion y en un solo click, de forma que ahora cualquiera sea docto o no en androides puede hacerlo sin problema y sacar el 100 por 100 de provecho a su samsung.

          Muy buenos planteamientos los de ambos tengo que decir tambien, he disfrutado mucho leyendolo.

          Sed buenos

          Un saludo!

          Posteado desde mi Samsung Galaxy SIII

          • Si te lo has leído entero, te damos las gracias. Pensábamos que no se lo leería nadie. 😉
            Muchas gracias por el voto y por tu comentario. Es un placer tu visita.

  1. Mi primer HTC fue un Touch, y desde entonces he pasado por algunos modelos mas hasta mi actual Sensation. Realmente soy dan de estos smartphone, pero ahora me toca renovar mi Sensation y me encuentro en un gran dilema. Y es que tanto el servicio técnico, como la política de desamparo en actualizaciones, me hacen dudar si seguir fiel a la marca. Me gusta el S3, pero el S4 me parece una copia de su hermano y no me convence de un cambio. Y si me toca elegir entre alguno de estos, entonces esperaré por el nexus 5.

    • Para el Nexus 5 aún te quedan unos meses, José. Si se cumplen los rumores llegaría para septiembre/octubre. Lo que toca ahora es un nuevo modelo de Nexus 4, probablemente el de 32 Gb con LTE.

      Ayer mismo escribí un artículo sobre la buena oportunidad que se ha presentado ahora para comprar un Galaxy S3, por si te interesa, deberías tenerlo en portada :)

  2. Muy interesante el debate la vd! Me toca apoyar a htc, estoy muy contento con mi terminal que no es el primero de la marca, ya he rooteado otros htcs incluido el magic que se cito arriba que tambien fue mi primer smartphone.
    Ahora tengo el one x sin rootear y con el rom de fabrica pero la verdad estoy muy bien asi sin ganas de cambiar eso.
    Excelente aporte de los 2! Gracias!

  3. Agradeceros encarecidamente a los dos, el mantener un debate entre HTC vs Samsung sin casi mencionar las palabras aluminio y plástico.
    Me han quedado un par de dudas con vuestros comentarios:
    Quien de los dos sería Goku y quien Vegeta? 😉
    Que risas lo de “Padasamsung”… quien sería entonces el Lado Oscuro? … Apple? 😉
    Ahora en serio, mi voto ha sido para Samsung. He tenido un HTC Hero y un Desire S y con los dos estuve encantado, pero llegó el momento de cambiar y la política de “abandono” de HTC con respecto a las actualizaciones de la mayoría de sus terminales (incluidos los de gama alta), me hizo plantearme el cambiarme de fabricante. He acabado en Samsung con el Note 2 y como el 99,9% de los poseedores de este Smartphone estoy muy satisfecho.
    Tengo que dejar claro que creo que el HTC One es un terminal fantástico y posiblemente sea el mejor smartphone que hay actualmente en el mercado. Pero no se está debatiendo que móvil es el mejor, si no que fabricante nos parece mejor entre Samsung y HTC. Actualmente Samsung es el fabricante que mejor política de actualizaciones tiene (descartando a los Nexus) y con los precios que pagamos hoy en día, es un punto muy a favor. Si HTC quiere recuperar el terreno perdido, empieza mal lanzando al mercado su buque insignia con Android 4.1.2. Sí, no hay grandes mejoras en la 4.2.2, pero si hubieras hecho igual que Samsung con su S4, estarías enviando un mensaje claro de que las cosas han cambiado.
    Terminaré argumentando que para mí es mejor Samsung por su política de actualizaciones (siento si me repito, pero para mí es muy importante), su hardware (siempre entre los mejores) y el valor añadido que dan con su software (te pueden gustar o no sus “pijadas”, pero yo prefiero que los fabricantes intenten diferenciarse del resto, aunque estaría bien que te permitieran desinstalar lo que no te guste o utilices) o como en el caso de algunos terminales acuerdos con DropBox con espacio en la nube (50GB durante dos años).
    Espero no haber sido una lectura muy pesada. Gracias por vuestros artículos y un saludo a los dos.

    • No has sido una lectura pesada, agradecemos enormemente tu comentario. Nuestra lectura sí que fue pesada. 😛
      Yo estoy contigo, no entiendo cómo HTC saca su tope de gama en una versión de Android “antigua”. Me encanta el HTC One y coincido que es un gran teléfono, pero tiene aristas que no me gustan. Y eso es algo que no puedo tolerar en un teléfono que me va a costar el sueldo de un mes.
      Este es un debate sin demasiadas pretensiones y con la intención de entretener. Si lo hemos hecho nos alegramos. En cuanto a los Saiyan… Vegeta me lo pedí yo. 😛

    • El abandono por parte de HTC de sus terminales de 2011 fue un auténtico desastre. No sólo para los usuarios sino también para el fabricante como marca. Un despropósito, sin duda.

      El Note 2… bueno, qué te voy a decir a ti que ya lo tienes. Es un magnífico terminal al que pocos alcanzan en cuanto a utilidad y rendimiento, gran elección.

      Disfrutalo, que el Galaxy Note 3 parece que será demasiado grande :)

  4. Valla valla
    De tantas cosas me vine a enterar
    Yo llevo rato esperando la llegada del one, pero me entero que ya no habrá actualización y peor aún que esta bloqueado el bootloader!!! Uuuufff
    Es un gancho al hígado para los entusiastas de los Android’s
    Lamentablemente no defendistes bien al HTC Samuel
    Ivan parece que me coquetea el ss4
    Aunque mi voto fue para HTC
    Espero que la próxima guerra sea mas agresiva
    Jejejej un saludo y mucha suerte

    • Es como todo: podemos aventurar, pero hay cosas que pueden ser erróneas. El HTC One viene con el Bootloader bloqueado, pero suponemos que tendrá actualización al menos a Android 4.2. Sino sería un error muy grave.
      Para la próxima ya tengo encargada un hacha. Se va a enterar este Samuel… XD

  5. Mi voto es para Samsung!
    Soy un orgulloso poseedor de un antiquísimo Samsung Galaxy S2, un terminal con más de dos años y que está actualizado oficialmente a la penúltima versión de android (4.1.2) y con confirmación por parte del fabricante de que en junio será actualizado a 4.2.2.
    Realmente no necesito otro terminal más moderno y con el hardware más actualizado (aunque me muero de ganas de renovarlo, pero eso es por vicio) ya que este me da todo lo que necesito. Creo que el tema de las actualizaciones es fundamental para un dispositivo porque si mi equipo no estuviera en las últimas versiones, ya lo habría cambiado hace tiempo.
    Por otro lado está el tan manido tema de los materiales, pues bien, yo NECESITO que mi teléfono sea de PLÁSTICO! Estoy todo el día subiendo y bajando de escaleras, saltando obstáculos, agachandome….(es lo que tiene trabajar en las obras) y mi teléfono está igual que el primer día. No creo que un equipo de aluminio o de cristal soporte mi día a día…
    Iván, esta guerra la ganas seguro!! La razón acaba por imponerse siempre!! Jejeje….

Deja una respuesta