UMI

Archos, fabricante francés de smartphones y tablets Android, entre otras cosas, siempre se ha caracterizado por ser un fabricante de dispositivos en gamas bajas y medias, con componentes de potencia recortada pero suficiente y buscando, sobre todas las cosas, el alcanzar un equilibro entre precio y prestaciones muy ajustado y al alcance del bolsillo de un rango muy amplio de usuarios. En esta ocasión llegan con una nueva familia de tablets, los Archos Platinum, que con su Archos 80 Platinum, Archos 97 Platinum HD y Archos 116 Platinum, buscan hacerse un hueco en la gama alta actual, donde tendrán una firme competencia.

Partiendo de un tablet más moderado de 7,8 pulgadas como el Archos 80 Platinum, con una medida de pantalla más en consonancia con el iPad Mini y el futuro Samsung Galaxy 8.0, Archos construye una nueva familia con bases comunes, como los procesadores de cuatro núcleos y la memoria RAM, además de poseer salidas HDMI, siempre de agradecer en este tipo de dispositivos, para convertir a estos nuevos tablets en una referencia en cuanto a la elección de potencia y economía.

Otro detalle que es de agradecer en estas Archos Platinum es que todas se lanzan con Android 4.1 Jelly Bean, algo que ayudará sin duda a aumentar la cuota de Jelly Bean en el mercado y ayudará a ir olvidando los recientes lanzamientos de Ice Cream Sandwich, versión de Android que irá quedando cada vez más relegada en el terreno de los tablets.

[tab:Características]

Archos Platinum

Características

Gama alta, aunque con escalones, para estos nuevos Archos Platinum, cuyas características desgranamos a continuación.

Archos 80 Platinum, con una pantalla de 7,8 pulgadas IPS a 1024×768. El procesador elegido es un Quad Core a 1,2 GHz. Junto a pantalla y procesador, 2 Gb de RAM y una memoria interna también desconocida por el momento aunque ampliable mediante microSD de hasta 64 Gb. Cuenta con dos cámaras, trasera y frontal, y con salida HDMI. La versión de Android elegida es la 4.1 Jelly Bean.

Archos 97 Platinum HD, con características superiores y otras comunes al 80 Platinum. Pantalla de 9,7 pulgadas IPS con resolución clavada al iPad Retina, de 2048×1536, y un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz. 2 Gb de RAM y almacenamiento también desconocido, se podrá ampliar mediante microSD de hasta 64 Gb. En conectividad sólo conocemos el dato de su salida HDMI y cuenta con dos cámaras, trasera y delantera, cuya calidad no se ha desvelado aún. Android 4.1 Jelly Bean vuelve a ser el elegido para este Archos 97 Platinum HD.

Archos 116 Platinum, el tercero en discordia y con una pantalla que sobrepasa los estándares en cuanto a tablets de gran formato con sus 11,6 pulgadas IPS y resolución FullHD de 1920×1080. Procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz y 2 Gb de RAM con almacenamiento interno desconocido pero ampliable, como el de sus hermanos, mediante microSD de hasta 64 Gb. Porta dos cámaras, trasera y frontal, salida HDMI y de nuevo encontramos a nuestro conocido Android 4.1 Jelly Bean al mando.

[tab:Alternativas]

Alternativas

Nos centraremos en las características de gama alta de los terminales ya que es complicado encontrar alternativas a cada uno de los modelos. Así pues, recomendamos como opción alternativa a estos Archos el excelente Samsung Galaxy Note 10.1, dispositivo de factura coreana con características a la última. Fabricado también por Samsung nos encontramos el Google Nexus 10, último tablet lanzado bajo la marca de los de Mountain View. Si queremos esperar un poco, no tardará demasiado en aparecer el Sony Xperia Tablet Z, el próximo tablet de los japoneses de Sony que llegará a plena potencia.

[tab:Resumen]

Resumen

 Archos Platinum 400
Archos 80 Platinum Archos 90 Platinum HD Archos 116 Platinum
Procesador: Cuatro núcleos a 1,2 Ghz Cuatro núcleos a 1,2 Ghz Cuatro núcleos a 1,2 Ghz
RAM: 2 Gb 2 Gb 2 Gb
Pantalla: 7,8 pulgadas IPS 1024×768 9,7 pulgadas IPS 2048×1536 11,6 pulgadas IPS 1920×1080
Memoria interna:
Tarjeta de memoria: microSD hasta 64 Gb microSD hasta 64 Gb microSD hasta 64 Gb
Peso:
Dimensiones:
Batería:  –
Otros: Dos cámaras, HDMI, Android 4.1 Jelly Bean
Dos cámaras, HDMI, Android 4.1 Jelly Bean
Dos cámaras, HDMI, Android 4.1 Jelly Bean
Precio: 199 euros 269 euros 349 euros

[tab:Análisis, Precios y Liberación]

El precio de estos nuevos tablets de Archos libre sí se conoce, teniendo el Archos 80 Platinum con un precio de 199 euros, el Archos 97 Platinum HD por 269 euros y el Archos 116 Platinum por 349 euros. Los dos primeros estarán disponibles en febrero mientras que el 116 Platinum llegará en abril.

Próximamente:

  • Análisis de las tablets.
  • Pasos para conseguir acceso root en las tablets.
  • Cómo actualizar las tablets.
  • Roms recomendadas para cada uno de los dispositivos.

[tab:END]

11 comentarios

  1. Ya no me creo nada, los precios el titanium iba a costar 250€ y en su pagina vale 270, y es en el unico sitio que lo he encontrado, salida de video y reproducion HD con tirones hay videos en youtube, y que soporte dan?, en definitiva no me convencen mas que los productos chinos, prometen mucho y se quedan en nada

  2. Hola

    me pille hace unos días la Nexus 7 y, aunque va de lujo, sí es cierto que se me queda un poco pequeña la pantalla….¿veis un cambio “razonable” por la 80 platinum?

    Gracias

    • Hola Fran! Yo, personalmente y siendo esto siempre mi opinión, no cambiaría la Nexus 7 por la 80 Platinum. He probado tablets de 8 pulgadas y la diferencia con la Nexus 7 es insignificante, amén de que con la de Google ganas en velocidad de actualizaciones, algo de lo que Archos no puede presumir precisamente.

  3. Gracias por la rápida respuesta Samuel!!!

    en principio, parece que la diferencia entre 7-8 pulgadas debería ser mínima, pero he visto que se gana casi un 40% de pantalla….me da pánico cambiar un maquinón como la Nexus por una Archos, pero si es verdad que la de 7 se queda algo pequeña, o eso o esperar la Note 8.0, pero me temo que ésta se vaya de precio…..vaya comida de coco!!

    • Bueno, con la Samsung Galaxy Note 8.0 estaremos hablando seguramente de funciones de teléfono por lo que el precio podría irse a más de 400 euros. Es para pensárselo.

  4. aunque creo que todavía no se sabe, la Note 8 se irá seguramente a otro sector de precios distinto a la Nexus 7-Archos 80 plantinum, todo apunta a ello.
    La pregunta aquí es si a similar precio me quedo con la Nexus 7 (con sus muchos pros y pocos contras) o la cambio por una Archos 80 platinum que la mejora en tamaño, doble de RAM, HDMI, posibilidad de tarjeta de memoria hasta 64GB (mi Nexus es de 32GB)…..sé que el cambio es arriesgado pero esa es la cuestión, ¿tu crees que sobre todo por ganar pantalla merece la pena arriesgar o no?

    • En mi caso yo es que no cambio Nexus por Archos, por más especificaciones que presenten los segundos. Otra cosa es que me hablases de un Sony, HTC o Samsung, entonces es para pensárselo.

      Si te esperas unos meses, en el google IO es muy posible que Google presente una nueva revision del Nexus 7 yéndose a FullHD y quizá un modelo de 64 Gb. No es algo seguro, sólo rumores, pero si ya tienes un Nexus 7 32Gb puedes esperar.

  5. entiendo, me queda claro que tu no arriesgarías Samuel, y mira que yo tenía ganas de que alguien “me empujara a la piscina” :) ya que creo que el tamaño ideal para tablet es de 8″ y sin existir la Nexus 8 la Archos me parecía una opción low cost, sin necesidad de tirar por alguna china, más que interesante. Gracias por tus consejos.

  6. Me interesa esta tablet.
    Pero tengo varias dudas que nadie parece resolver. Si en realidad es la misma que la V972 que lleva un Allwinner a31 supuestamente a 1.5ghz y resutla que luego esta capado a 1ghz.
    Esta lleva el mismo procesador pero realmente trabajando a 1.2ghz? o capado tambien a 1ghz??
    Me da un poco de grima el asunto, y mas que nada porque en su propia web de Archos sale anunciada a 1.2ghz pero luego entras dentro de las especificaciones y te sale a 1ghz………
    La onda v972 aunque deberia de funcionar a 1.5 el procesador esta capado a maximo 1.2ghz haciendo OC y con bastante riesgo de brickeo!!!
    A ver si alguien tiene ya una Archos 97 platinium en la mano y hace unas reviews como dios manda, con antutus, mostrnado velocidad de cpu, y moviendo videos en FullHD…

Deja una respuesta