Seguro que más de una vez os habéis encontrado con el mensaje de que no os queda espacio en el dispositivo para actualizar WhatsApp o bajar sus fotos. Bien: aquí tenéis una solución.

Puede que WhatsApp no entrañe demasiados problemas a la hora del uso y tampoco los dé para instalarlo: basta con descargarlo desde la Google Play Store (o su página web) y activarlo con nuestro número de teléfono. El resto es bastante sencillo: chatear y enviar fotos, vídeo, audio… Aunque también posee funciones más avanzadas, como ya publicamos en su respectivo manual completo de uso. Pero los problemas vienen cuando se usa WhatsApp en móviles algo limitados, encontrándonos con un inconveniente habitual: no poder descargar las fotos que nos envían porque ya no tenemos espacio en el teléfono. O lo que es peor: que WhatsApp no funcione porque nos pida actualizarlo y no podamos descargar la actualización debido a que no tenemos suficiente espacio.

Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos de WhatsApp

WhatsApp es una app que no se puede mover a la SD, por lo que siempre va a quedar instalada en la memoria interna del teléfono ocupando parte de su espacio. Además, la carpeta donde va descargando todos los archivos recibidos (además de las copias de seguridad de los chats) también permanece en la memoria del teléfono, consiguiendo que se llene con facilidad si tenemos contactos que nos envían fotos constantemente. ¿Os habéis quedado sin espacio? Si el móvil tiene poco almacenamiento interno y apenas habéis instalado aplicaciones más allá de WhatsApp, seguramente la culpa la tengan las fotos y archivos recibidos.

Es muy fácil quedarse sin espacio cuando se reciben muchas fotos y vídeos por WhatsApp

Empecemos por un truco sencillo: ¿cómo hacer que WhatsApp no nos guarde automáticamente los archivos en memoria? Seamos sinceros: nadie quiere esos memes idiotas que se cruzan por los grupos, por lo que tampoco deseamos que nos ocupe la memoria del teléfono tontamente. Así que configurad la aplicación así:

  • Abrimos WhatsApp, pulsamos sobre los tres puntos superiores (o en el menú si tenemos un botón de este tipo en el móvil) y vamos hasta los ajustes.
  • Allí pulsamos sobre “Ajustes de chat“.
  • Veremos una opción que se llama “Descarga automática“. Pulsamos en ella.
  • Ahora sólo tendremos que desmarcar todas las opciones de las que aparecen. Quitar “Imágenes, Audio y Vídeo” de “Conectado a datos móviles“, “Conectado a Wi-Fi” y “En itinerancia de datos“.
  • Ahora WhatsApp no descargará las imágenes, pudiendo seleccionar manualmente cuál queremos ver y guardar.

Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos de WhatsApp

Ya nos hemos librado de gran parte de los archivos innecesarios, pero seguimos teniendo el problema principal: una carpeta llena de imágenes que no nos deja descargar más o actualizar el propio WhatsApp. Bien, es hora de borrar esa carpeta; aunque primero se han de guardar todas las imágenes, vídeos y audios.

Podéis utilizar un sistema de backup automático para el contenido multimedia. De hecho os lo recomendamos: así sabréis que siempre estarán las fotos a buen recaudo. Por ejemplo, la aplicación Fotos de Google permite realizar un completo backup. O podéis optar por OneDrive, de Microsoft. Ambas disponen de una opción de copia de seguridad automática, bastando con marcarla, seleccionar si también queréis que se sincronicen en redes móviles y, después, elegir si queréis guardar sólo las imágenes o también los vídeos. Automáticamente tendréis toda la galería, incluidas las fotos de WhatsApp, guardadas en la nube (tras su tiempo de carga, como es obvio).

Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos de WhatsApp

¿Que no queréis usar la nube? Vamos a guardar todas las imágenes en la SD Card. Para ello, insertad una memoria micro SD con suficiente capacidad y que tenga espacio libre. Después…

  • Hemos de utilizar un administrador de archivos. La mayor parte de los teléfonos tiene un administrador incluido, pero siempre podéis utilizar uno como ES Explorer.
  • En el caso de que no lo podáis instalar porque el espacio no os deja, probad a acceder a los ajustes de vuestro teléfono y a “Almacenamiento“. Borrad datos de caché, seguramente libere suficiente memoria como para instalar el explorador (o, incluso, para actualizar WhatsApp).
  • Cuando tengáis ES Explorer, abridlo y acudid a la carpeta “WhatsApp” (por defecto, ES Explorer abrirá en la raíz de la memoria interna).
  • Veréis cuatro carpetas en el interior; nosotros nos quedamos con “Media“.
  • Mantened pulsado sobre ella y esperad a que el explorador os muestre las herramientas. Veréis que abajo aparece una que pone “Cortar“. Elegidla.
  • Ahora acudid a la parte superior, en el selector que está marcando la ruta: “/WhatsApp“.
  • Pulsad en vuestra SD. Puede que el nombre cambie, como en nuestro caso: extSdCard“. Pero será diferente a la unidad donde esté la carpeta WhatsApp y estará marcada con el símbolo de una SD.
  • Una vez os hayáis movido a la SD, sólo tenéis que pulsar sobre “Pegar“. Habréis movido la carpeta con todas las imágenes, vídeos y audios de WhatsApp.
  • Tened en cuenta que, al cortar la carpeta de “Media“, ésta ya no estará en la memoria interna del teléfono; por lo que habréis liberado una buena cantidad de espacio haciendo una copia de seguridad de todas las imágenes que os han enviado.
  • Ahora sólo tenéis que actualizar WhatsApp normalmente: si la carpeta ocupaba mucho espacio deberíais de poder sin problemas.

Como veis, no es nada complicado guardar las fotos de WhatsApp, liberar espacio en el teléfono e impedir que la aplicación os descargue las fotos por defecto. Esperamos que os sea de utilidad este artículo para profundizar en la solución de problemas que esta aplicación tan común suele ocasionar. Aunque, si aún seguís teniendo dudas, sólo debéis dejarlas en los comentarios: trataremos de resolverlas según vayan surgiendo.

4 comentarios

  1. Lo de copiar la carpeta de Media lo descubri a la fuerza por mi mismo con el ES File Explorer. Digamos que fue a la bruta, mirando cuanto ocupa cada carpeta en la memoria del movil, eso si, teniendo en cuenta cual es la carpeta en que debo dejar por si acaso. De todos modos es un buen tutorial para quien tiene poco espacio en el movil (como yo).

  2. Sí.. esto sirve y funciona.. Lo que quisiera saber es cómo, con WhatsApp actualizado en 2016, se puede hacer para que las imágenes y videos directamente se descarguen en la tarjeta SD, y no haya que cortar-pegar manualmente. Muchas gracias de todos modos!

  3. buenas,movi ls audios d waspp a la sd asi a l bruto y ahora n puedo escucharlos dice PTT”y q n tengo ninguna app q pueda abrir el archivo.m podran ayudar cn esto?gracias saludos

  4. Hola,
    Si corto de la memoria interna y pego en la targeta sd , entonces no puedo ver ninguna foto ni video.
    Solo puedo verlas si vuelvo a pasarlas a memoria interna , si no nada de nada
    ¿Que he hecho incorrectamente? gcs

Deja una respuesta