UMI

En informática, un troyano es un programa de ordenador que presenta la apariencia de otro, habitualmente un programa conocido y confiable y que, al ejecutarlo, realiza una acción no deseada por el usuario, como por ejemplo la apertura de un acceso hacia el ordenador infectado, una conexión hacia otro servidor o, en el caso de los teléfonos móviles, el envío de mensajes premium, lo que puede ocasionar un grave perjuicio económico al titular de la línea infectada.

Hace ya algún tiempo tuvimos noticia de uno de estos troyanos que afectaba a usuarios franceses, y sólo era cuestión de tiempo que un avispado emprendedor hiciera lo propio y desarrollara un troyano capaz de enviar mensajes en nuestro país o incluso en varios de ellos de forma simultánea.

Pues bien, según leemos en el blog protegerse.com, un laboratorio latinoamericano de investigación habría detectado un troyano, distribuido en aplicaciones Android, que sería capaz de detectar el país en el que se encuentra el usuario, procediendo a suscribir al mismo a un servicio de mensajería premium o a otro según su ubicación.

troyano en android

Según parece el troyano que es capaz de activarse en 63 países diferentes, entre los que se incluye España, se distribuye en 22 aplicaciones, entre las que destacan nombres tan sugerentes como “Sim City Deluxe Free”, “Need for Speed Shift Free” o “Assassin’s Creed”.

Como siempre, os recordamos que es fundamental leer y entender la lista de permisos que se otorgan a las aplicaciones, obviando la instalación de aquellas que consideremos sospechosas.

Así, no parece muy necesario que un juego requiera acceso al estado del teléfono y al envío y recepción de mensajes, permisos necesarios en este caso, por ejemplo.

Además, os recordamos que existen utilidades como AFWall o PDroid que os pueden ayudar a prevenir este tipo de ataques, aunque también podéis contactar con el servicio de atención al cliente de vuestro operador para prohibir el envío de mensajes premium o llamadas de tarificación adicional en vuestras líneas.

Fuente Ontinet

Sin comentarios

Deja una respuesta