ASUS ha puesto en el mercado su nuevo ASUS Chromebit, un stick HDMI que plantará cara a Chromecast y convertirá nuestro televisor en un ordenador Chrome OS.

Cuando un producto cala lo suficiente entre los usuarios, tanto que arrastra consigo a buena parte de los desarrolladores dentro de una plataforma como es Android, no tardan en salir competidores a su paso. El mejor ejemplo de ello es el Google Chromecast, el stick HDMI de los de Mountain View y que ha simplificado sobremanera la forma de interactuar con la televisión. Tanto es así que si no cuentas con una SmartTV en condiciones o con un set-top box que cumpla con tus expectativas, o Chromecast es de largo tu mejor opción. Siempre que tengas Android, claro está. Ahora ASUS ha decidido poner en juego un competidor que aunque cuenta con más potencia interna, será más caro y, no obstante, más versátil. No sabemos si esto será o no una desventaja pero lo cierto es que el Chromebit, como ASUS ha decidido llamar a su retoño, ya está entre nosotros y lo hace, cómo no, con Chrome OS en sus entrañas.

Chromebit, la alternativa a Chromecast de ASUS

El éxito o no de un dispositivo depende de la acogida por parte del mercado al que se dirige por lo que la sentencia de Chromebit la dictarán la cantidad de desarrolladores que se pongan de su parte aunque ASUS, sabiendo de la versatilidad de Chromecast, se ha guardado algunas cartas en la manga. Como el hecho de que Chromebit no va a estar enfocado directamente a la reproducción pasiva de contenidos en el televisor sino que cuenta con un sistema operativo completo en su interior, nada de versiones reducidas, que permite que convirtamos cualquier dispositivo al que lo conectemos en una suerte de Chromebook con funcionalidad completa. Así que podemos olvidarnos de que únicamente sirva para ser alternativa a un Apple TV y similares sino que, directamente, convertiremos nuestro televisor en una Smart TV con Chrome OS.

¿Cómo son las tripas del ASUS Chromebit? Para empezar cuenta con un chip ARM responsabilidad de Rockchip acompañado de 2GB de RAM y de 16GB de almacenamiento interno. Nos ofrecerá conectividad HDMI, como no podía ser de otra manera, y además WiFi 802.11 ac, Bluetooth 4.0 y USB 2.0 gracias a su puerto específico. Una vez conectemos Chromebit a nuestro televisor podremos disfrutar de la experiencia completa de un ordenador con Chrome OS por lo que en ASUS se han permitido comercializarlo a un precio superior: 85 dólares frente a los 39 dólares que cuestan los nuevos Chromecast, tanto el tradicional como Chromecast Audio, el modelo dedicado a equipos de sonido.

Como tiene Bluetooth podremos conectar tanto un teclado como un ratón y así trabajar desde cualquier monitor. Chrome OS cuenta con una tienda de aplicaciones cada vez más completa, no en vano Google lleva ya unos años tratando de que sea competencia directa de Microsoft Windows y del OSX de Apple, por lo que podremos hacer con él casi todo lo que seamos capaces de imaginar. Por ahora se pone a la venta en Estados Unidos aunque ASUS tiene intención de llevarlo a los mercados de Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Taiwán y Reino Unido. Lo observaremos desde la lejanía hasta que tengamos opción de echarle el guante en nuestro país. Se antoja un dispositivo bastante útil.

Sin comentarios

Deja una respuesta