¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Cómo actualizar el Samsung Galaxy S2 a Android 4.3 Jelly Bean

| September 6, 2013 | 22 Comentarios

Samsung presentó hace un par de días su nuevo phablet, la tercera generación de los Galaxy Note, durante la IFA de Berlín, feria tecnológica en la que se han dado cita los principales fabricantes para enseñar a los usuarios sus nuevas creaciones, tanto a nivel de hardware como de servicios. El gigante coreano, que acompaño su Galaxy Note 3 de su nuevo smartwatch, el Galaxy Gear, no desperdició la ocasión y tras dar a conocer su software comunicó que sus smartphones más populares hasta el momento, los Galaxy de gama alta S3 y S4, se actualizarían a Android 4.3 durante el mes de octubre.

Esta noticia dejó en el tintero, sin embargo, a dos de sus superventas, el Galaxy Note 2 y el Galaxy S2, terminal superventas de 2011. A continuación os traemos una pequeña guía para actualizar el Samsung Galaxy S2 a Android 4.3 Jelly Bean a través del flasheo de una ROM cocinada, como iréis viendo en los siguientes pasos.

samsung-galaxy-s2-android-jelly-bean-4-2-2

La ROM que ha portado Android 4.3 al Galaxy S2 corre a cargo del equipo de Paranoid Android. En concreto, la ROM es la Paranoid Android 3.99 y está desarrollada, como siempre en estas ROMs, sobre una Cyanogenmod, la 10.2 recientemente publicada y que tenía la base de la ROM de stock de Android 4.3.

Para actualizar el Samsung Galaxy S2 con esta nueva ROM de los chicos de Paranoid, tendremos que tener en cuenta una serie de requisitos previos, como el hecho de que necesitaremos estar en posesión de un Samsung Galaxy S2 GT-I9100, modelo para el que la ROM es compatible. Para el resto de modelos de Galaxy S2 tocará esperar a que el equipo de desarrollo.

A continuación os indicaremos los pasos que debéis llevar a cabo, lo mejor explicados que nos sea posible.

Actualizar el Samsung Galaxy S2 a Android 4.3 con la Paranoid Android 3.99

Paranoid Android 399

Antes de nada deberemos haber rooteado e instalado un recovery en nuestro Galaxy S2. Los pasos para actualizar el Galaxy S2 son los siguientes:

  1. Realizaremos una copia de la carpeta EFS. Podremos hacerlo con cualquier explorador ROOT para Android. La guardaremos en la SD para corregir posibles errores posteriores.
  2. Realizaremos una copia de seguridad de todo el sistema. Esto se realiza desde el Recovery del Galaxy S2.
  3. Nos aseguramos de tener la batería cargada. La interrupción de la instalación de una ROM por quedarnos sin batería dejaría el teléfono inservible.
  4. Conectamos la Depuración USB en nuestro Galaxy S2. Se consigue desde las opciones de desarrollador de los ajustes. Si no tenemos activadas estas opciones vamos a Ajustes -> Acerca del teléfono y pulsamos 7 veces sobre la versión de Kernel.
  5. Descargamos al ROM desde este enlace: Paranoid Android 3.99
  6. Descargamos las Google Apps para Android 4.3 de este enlace: Gapps para Android 4.3
  7. Colocamos los archivos descargados en la memoria interna, en el directorio raiz.
  8. Reiniciamos en el Recovery.
  9. Realizamos diversos formateos: Format System, Format data, Format cache y Format Preload.
  10. Después hacemos dos Wipes: Wipe data factory reset y Wipe cache partition.
  11. Vamos a Install zip from sdcard y elegimos el archivo de la ROM Paranoid. Confirmamos e instalamos.
  12. Volvemos a Install zip from sdcard y elegimos ahora el de las GApps. Confirmamos e instalamos.
  13. De nuevo hacemos Wipe cache partition y Wipe dalvik cache.
  14. Reiniciamos el terminal desde el Reboot system now del Recovery.

Una vez llevemos a cabo estos pasos tendremos instalada la última versión de Paranoid Android para nuestro Samsung Galaxy S2. Debemos recordar que el primer arranque de una ROM recién flasheada tarda algunos minutos y es posible que debamos reiniciar el terminal algunas veces hasta que vaya fluido. Una vez comprobemos que todo funciona correctamente, habremos acabado.

Os recordamos que flashear una ROM en un dispositivo Android conlleva ciertos riesgos por lo que debéis hacerlo bajo vuestra responsabilidad, sabiendo que podría causar el malfuncionamiento del dispositivo y la pérdida de la garantía.

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

Comentarios (22)

  1. Daniel G. says:
    Yo tengo un Samsung Galaxy S2 modelo GT-I9100, pero está rooteado, a mi me lo regalaron ya rooteado, por lo que no se hasta que punto está rooteado. Éste tiene una versión de android muy antigua (2.3.6) y la quiero actualizar al menos a la 4.1, y quisiera hacerlo ofcialmente.
    Mi móvil está rooteado, y si al actualizarlo se me desrooteara, sería perfecto por que yo no utilizo la funcion de ROOT. Mi pregunta es,¿ lo puedo actualizar con Samsung Kies? Me refiero a actualizarlo oficialmente, y si al actualizarlo se desrootea, mejor.
    PREFIERO HACER UNROOT EN MI GALAXY S2.
  2. F3NYX says:
    Hoy lo voy a intentar, mañana les comento como me fue…

    Saludos desde México.

  3. Francisco says:
    Como se hacen los formateos, ya que en mi recovery no veo esas opciones.
  4. Alan Rodriguez says:
    Este procedimiento seria el mismo mas para un samsung galaxy note n7000?
  5. tuyokito says:
    Hola. Pues a mi me ha ido mal.
    He seguido todos los pasos excepto “format preset” que no lo encontré en el menú clockworkmod que tengo instalado. Fué todo bien hasta que le di ejecute la rom de paranoid, entonces me dio un error de instalación y ahora resulta que al encender el teléfono se queda la patanlla de galaxy s2 (supongo que porque no tendrá rom), las aplicaciones las instla bien. Ocurre que no encuentro el archivo backup de la rom que tenía hecho y la putada es que en mis dos pcs, con varias versiones de odin, al ejecutar una rom se queda pillado. Leyendo en otros foros, decían que había que hacer todos los wipes antes, así que cogí y los hice por si ese había sido el problema y ahora, me imagino que por hacer el wipe batery, se queda el icono de la pila pensando cuanta batería tiene. Buscaré otro pc e intentaré instalar alguna otra rom, pq enciede en recovery y en download.

    La pregunta es ¿pq me ha dado error?. Este es el mensaje que devuelve:


    Installing update
    assert failed: getprop (“ro.product.device”) == “GT-I9100″ || getprop(“ro.build.product”) == “GT-I9100)
    E: Error on /sdcard/pa_i9100-3.99-20130831.zip
    (Status 7)
    Installation aborted.

    Un saludo.

  6. lourdes says:
    tuyokito no has echo nada mal. lo unico que pasa es que la 4.3 no es para nuestros s2. buscate una cocinada o una original de samsung ya rooteada (deodexada) que sera mejor
  7. jorge says:
    Hola. Cuando dices que al principio tarda un poco es en la pantalla en la que sale el nombre del telefono. Es que llevo como unos 5 minutos y no pasa de hay.Gracias.
  8. jesus A says:
    muy buena room solo una recomendacion si ya tienen una custom room instalada es probable que al hacer la instalacion y al terminar y reiniciar los mande al modo recovery automaticamente es por que ya tenian una custom room pero no se alarmen ya que regreso al modo recovery automaticamente, ustedes vuelvan a repetirn los pasos desde el numero 9 en adelante y veran que con eso encendera ya con la room nueva instalada.

    saludos!!!!

  9. Abner says:
    hola, ayer instale el android en mi galaxyS2 sigiento todos los pasos, casi todo esta bien solo que no me permite utilizar los datos moviles de mi linea, solo puedo entrar a Internet con wifi, ya eh habilitado la casilla de datos moviles y no me aparece ni H,E,3g pero aun me dice sin conexión, entonces fui a configurar el APN pero cada ves que le doy para entrar me manda al menu anterior.
    ¿porque sucede esto o weno como le hago?
    • jpldf1 says:
      Abner,lo que te puedo recomendar es volver a instalar la rom o instalar la Rom Carbon, tambien es 4.3.1 y funciona de maravilla (al menos con el operador rojo)
  10. Alex says:
    yo tengo un Galaxy SII, con android 4.1.2 oficial, queria saber si estando así puedo realizar la actualización y que tantas ventajas voy a tener al pasar de 4.1.2(oficial) a 4.3 cocinada
    • jpldf1 says:
      Alex, la versión de Android 4.3 trae mejoras en rendimiento y en cuestiones de personalización, no son cambios tangibles, ya que sigue siendo Jelly Bean, ademas si ya te habías acostumbrado a la interfaz de Samsung, tal vez sea mejor quedarte con esa versión.
  11. cesar says:
    para q te deje utilizar los datos moviles recuerden q es necesario hacerlo todo con el chip puesto de la compañia ok…
  12. Gonzalo says:
    Hola, yo la instale en mi S2… la probé y la puse como a mi me gustaba.
    Pero por falta de cargador (que no lo tenia en ese momento) se me termino la batería y el terminal se apagó, cuando tuve el cargador y lo fui a enchufar el teléfono no arrancaba ni siquiera salia el logo de paranoid.
    Si alquien me puede dar una solución lo agradecería ya que no se si es una Bug de la Rom o culpa de mi terminal.

    Un saludo.

  13. rober says:
    no encuentro la carpeta efs
  14. rayco says:
    ayudaaaa segui los pasos pero me dio error status 7 y ahora se me queda en la pantalla principal si alguien me echa una mano se lo agradezco de todas forma intentare buscar algo por ay gracias
  15. Jhonathan Morales says:
    de donde saco el recovery ?? por cierto actualizando al 4.3 ya sera compatible con el gear smart watch ??
  16. Fillu says:
    Hola a todos.

    Quiero seguir este tutorial que tiene una pinta genial pero me surge una duda. Actualmente tengo una custom rom 2.3.5, root + CMW. Quiero pasar a JB pero he leido en otros foros que debería pasar antes por una versión oficial.¿Puedo con mi versión actual (2.3.5 – KERNEL: XXKI4) pasar directamente a 4.3 siguiendo únicamente los pasos de este tutorial?

    Gracias de antemano.

    Saludos!!

  17. david says:
    buenas mi problema es el siguiente cuando instalo desde la sd card empieza la instalacion pero me dice
    E:signature verification failed a que puede ser devido?

Escribe un comentario

Destacados