¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Como actualizar y realizar copias de seguridad con Samsung KIES

| June 19, 2012 | 32 Comentarios

KIES es la aplicación oficial de Samsung para interactuar con sus dispositivos desde el ordenador, y dispone de versiones que funcionan en sistemas Windows y MAC OS.

Con esta aplicación es posible tanto la sincronización de nuestros contactos y eventos, como la sincronización de música, fotografías y vídeo.

Adicionalmente, y posiblemente esta es su principal utilidad, mediante esta aplicación es posible actualizar el software interno, también conocido como ROM, de los dispositivos de la marca, así como realizar y restaurar copias de seguridad de los mismos.

Instalación

Cuando descargamos y ejecutamos el instalador de KIES, éste no sólo instalará la correspondiente aplicación, sino también los drivers de acceso al dispositivo, y que son necesarios para que el sistema operativo lo reconozca.

Como hemos indicado, la instalación se realiza a través de un asistente, por lo que resulta extremadamente sencilla.

Sincronización de datos

Cuando iniciemos KIES, éste comprobará si hay algún teléfono conectado, mediante el correspondiente cable, al ordenador, en cuyo caso lo detectará y habilitará las opciones de sincronización correspondientes (contactos, eventos, audio y vídeo).

Actualmente existe la posibilidad de que KIES funcione a través de WiFi, mediante la aplicación KIES Air, que se instala por defecto en gran parte de los dispositivos modernos.

La aplicación está fuertemente orientada al usuario, siendo muy sencilla de utilizar, si bien existen soluciones de sincronización más directas y transparentes, como la implementada por Google para contactos y eventos, por ejemplo.

En cuando a la sincronización de archivos multimedia, se permite la sincronización de fotos, imágenes y vídeos entre el dispositivo y el ordenador

Actualización del firmware

Sin duda alguna la mayor utilidad de KIES es la posibilidad de actualizar el firmware del dispositivo a la última versión disponible para el mismo, con la única salvedad de que éste se actualiza teniendo en cuenta el país de origen y la operadora a la que se encuentra ligado, si es el caso, lo que puede retrasar la disponibilidad de las actualizaciones.

En cualquier caso, el modo de actuación es similar al que usábamos para la sincronización: conectamos el dispositivo y esperamos que la aplicación lo detecte.

Seguidamente hacemos clic en el icono correspondiente a nuestro dispositivo, en la parte superior izquierda de la pantalla, y comprobamos la información contenida en la pestaña de información básica, que indicará tanto la versión instalada como la última disponible, en caso de existir alguna actualización.

En caso que exista alguna actualización, simplemente deberemos hacer clic en el botón “instalar actualización” para iniciar el proceso, que incluirá la descarga de la misma desde los servidores de Samsung, lo que nos asegura la validez de la misma, su carga en el dispositivo y su posterior instalación.

El proceso es muy descriptivo y las instrucciones proporcionadas por el fabricante son suficientemente descriptivas, lo que facilita un proceso que puede durar unos cuantos minutos.

Copias de seguridad

Mediante esta utilidad es posible realizar una copia de seguridad de los datos contenidos en el dispositivo, que se almacenarán en el ordenador, y que podrán restaurarse posteriormente en caso de necesidad.

Resulta especialmente recomendable realizar un backup de los datos antes de la actualización del firmware del dispositivo.

Para acceder a la funcionalidad de copia de seguridad, deberemos hacer clic en la pestaña “copia de seguridad y restaurar”, situada en la parte superior derecha de la pantalla, lo que nos mostrará una lista de los elementos que se pueden preservar: contactos, música, fotos y vídeos.

La copia se iniciará cuando seleccionemos el tipo de elementos a preservar y hagamos clic en el botón correspondiente.

En cuanto a la restauración de una copia de seguridad previa, el aplicativo nos permitirá seleccionar la copia a restaurar, así como la tipología de los elementos a restaurar, de entre los incluidos en la misma.

Ciertamente, esta opción del aplicativo pierde parte de su importancia en el entorno actual, en el que los usuarios pueden sincronizar sus contactos con Google, lo que incrementa la disponibilidad, y sus elementos multimedia directamente a través del cable de datos o a través de un servicio en la nube, como Dropbox, Drive, etc.

Comprar aplicaciones

KIES también puede usarse para instalar aplicaciones desde la tienda de apps de Samsung, en la que en ocasiones encontramos alguna novedad o aplicación que puede descargarse gratuitamente por los usuarios de un determinado modelo de teléfono.

El botón para acceder a la tienda se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Transferir contactos y eventos a un nuevo teléfono

Finalmente, y en caso de que la sincronización con Google no resulte posible, podemos usar KIES para transferir nuestra agenda de un teléfono a otro.

Tal como indicamos, no se trata de una sincronización entre dispositivos, sino de copiar la agenda (contactos y eventos) de un dispositivo a otro, para lo cual deberemos conectar ambos dispositivos al ordenador y hacer clic en la pestaña “importar/exportar” una vez seleccionado el dispositivo origen de los datos.

Seguidamente haremos clic en el botón “transferir a otro dispositivo” para contactos o eventos, según el caso, y esperaremos a que éstos se copien, operación que puede tardar unos segundos en completarse.

Transferir elementos multimedia entre dispositivos

Para copiar elementos multimedia entre dispositivos conectados a KIES tan sólo es necesario seleccionar los elementos a copiar y arrastrarlos de uno a otro dispositivo.

Métodos alternativos

Si no has obtenido privilegios de superusuario en tu dispositivo, KIES será, junto con las actualizaciones vía OTA, el método principal que te permitirá mantener al día tu dispositivo.

No obstante, en caso de disponer de un dispositivo rooteado, existen otras alternativas, como por ejemplo ODIN, que te permitirá cargar ROMs oficiales con independencia del país y operador al que pertenezca el dispositivo, o el propio recovery, con el que podrás actualizar a ROMs cocinadas.

Sobre el autor ()

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Comentarios (32)

Páginas que enlazan a este post

  1. Copias de seguridad con Samsung KIES | Mi Cuaderno Digital. | September 16, 2013
  1. Robert says:
    Buenas tardes,
    Muchas gracias por el post.
    Yo tengo un samsung note, perdona que no tenga conocimientos para expresarme. Pero quería crear algo parecido a una copia de imagen del sistema en un pc convencional, pues según entiendo la app de samsung kies air, efectivamente hace lo mismo que ya me hace dropbox,evernote, etc, e incluso peor.
    Pero para si pierdo, me roban, o simplemente cambio de terminal por ejemplo al Samsung Note II: No hay manera de copiar apps, fondos de pantalla, configuración, para pasar automaticamente al terminal nuevo?
    Muchas gracias
    • Iván L. says:
      Directamente no. Si quieres hacer un backup completo del sistema, necesitas ser Root, tener instalado un Custom Recovery y realizar una copia Nandroid. Es más sencillo de lo que parece, aunque perderías la garantía de Galaxy Note.
      • Sergio says:
        Lo de que pierdes la garantia si haces root es mentira, ami se me haberio un telefono con root y me lo cubrio la garantia, ya que el root es solo para utilizar aplicaciones especificas, un android ya puede instalar apps piratas de casa, sin rootearlo.
  2. Francisco says:
    Muchas gracias por el post. Adicionalmente quisiera corroborar que entonces el Kies Air solo funciona junto con mi Samsung S3, es decir, que si quiero guardar una copia de seguridad en caso de perder mi teléfono lo tengo que hace con el Kies convencional, es correcto?

    Gracias por tu ayuda

  3. juan carlos says:
    hola buenas tardes, hace poco menos de 9 meses compré un samsung galaxy ace, cansado del poco espacio del teléfono y de las aplicaciónes que vienen con el teléfono me aventure a hacerle el famoso root a mi teléfono, todo iba bien pero dos días después empecé a tener problemas de que no quiere prender sí no lo conector primero al cargador, también aunque no este conectado me sale la batería como sí estuviera cargando, también a veces se traba, ya no se que hacer, eh querido llevarlo a telcel pero sí es root no me van a hacer válida la garantía, hay alguna manera de quitárselo y dejarlo como sí viniera de fábrica? podrías decirme como? por favor ya no se que hacer no lo eh terminado ni de pagar.
  4. Mónica says:
    Hola. Necesito ayuda urgente. Mi samsung s3 copia en el portapapeles pero no pega. Anteriormente aparecía bloqueada la función, se actualizó y me permite ahora copiar más no pegar, se queda como si nada. Que hago?
  5. JHONES says:
    HOLA HAVER SI ME ALLUDAN , ACTULICE MI S3 CON KIES Y TODO PERFECTO PERO NO TENGO SEÑAL DE MI OPERADORA !!!!!!!!=CLARO= ARGENTINA
  6. Eddie MArtinez says:
    Hola, buenas, por favor su ayuda tengo problemas al realizar la copia de seguridad con KIES, cuando intento hacer la copia de seguridad de las aplicaciones se “pega”, algunas veces alcanza un 3, 4 % como maximo despues de 3 a 4 horas conectado a la Pc, por lo que decido desconectalo; el porcentaje maximo que he alcanzado fue de un 27% pero al final no paso de ahi. como puedo solucionar este inconveniente?
  7. conchi says:
    Acabo de instalarme el kies en mi galaxy note 10.1 y lo tengo sincronizado con mi s3 pero no se como guardar mis fotos, contactos…etc.
    Gracias
  8. Raúl Angulo Torres says:
    Hola. Hace poco envié mi galaxy Advance a servivio técnico. Cuando me lo devolvieron me dijeron que fallaba por una actualización. Me regresaron a andriod 2.3 a pesar de que ese equipo soporta 4.1, y deshabilitaron la opción de que el equipo pueda actualizarse dese el kies, cuando trato de actualizar desde allí, me sale un mensaje de que “el dispositivo no permite actualizaciones desde el kies” ¿cómo puedo desactivar esta restricción de mi equipo sin que tenga que llevarlo a servicio técnico nuevamente?

    Gracias por su ayuda.

  9. daniel says:
    Como puedo modificar el numero telefónico en información básica del celular..
    gracias por su respuesta
    saludos
  10. ANGEL says:
    Buenos días, gracias por este post. GENIAL.
    Tengo un samsung s3 y quiero liberarlo por cambio de compañia. Me dicen que no perderé datos ni nada al hacerlo, pero como no me fio, prefiero hacer copia de todo (contactos, fotos, videos,…). ¿¿Con el KIES es posible realizar esta copia?? y si es así, ¿¿cómo puedo después volverlo a menter en mi móvil si pierdo info??.
    Gracias nuevamente por todo. Un saludo.
    • Iván L. says:
      Con Kies realizas la copia de toda tu información personal, fotos, vídeos y contactos. No realizas un backup completo del sistema, pero sí de lo que te interesa. Hacerlo es sencillo, y después recuperarlo también: sólo tendrás que seguir los pasos del apartado copia de seguridad.
  11. Juan says:
    Hola! Tengo un problema con el Samsung Kies. Cuando adquiri mi S3 pude pasar las fotos, videos, etc con la opcion de sincronizar y automaticamente se me crearon en el PC las carpetas de las imagenes que tengo en el movil (WhatsApp, Camara.. Etc).. Incluso cuando volvia a conectarme e identificacaba alguna foto ya existente me daba la opcion de renombrarla, eliminarla etc… Pues ahora cuando sincronizo lo que hace es pasarme todas las fotos que tengo en el PC al teléfono y lo que pretendo con este programa es guardar el material nuevo… A que puede deberse!? Gracias!
    • Robert P. says:
      Kies debe de tener alguna opción que permita indicar el sentido de la sincronización (de pc a teléfono, de teléfono a pc o bidireccional).
      • Juan says:
        Por más que lo he buscado no sale nada de eso… La verdad que este programa me esta desilusionando un poco… Ayer probé a hacer copiar de seguridad y solo me la hizo de los contactos..! Existe algún programa alternativo para hacer copias del contenido de mi S3?
        • Robert P. says:
          Es que la verdad es que estos programas son resquicios del pasado…

          ¿por qué?

          Pues fácil…

          Tus contactos, citas de calendario, tareas, etc ya se sincronizan con Google, además en varios
          dispositivos.

          En cuanto a las fotos, puedes usar Dropbox, Google+ y otras mil soluciones.

  12. Veronikavelez says:
    Tengo un Galaxy S3 y un S4 y no logro conectar con el Kies. Queda siempre colgado en conectando, y nada. Imposible. También tarda una eternidad para abrir, en Samsung me informan que hay problemas de compatibilidad con Windows XP… por qué no lo avisarán antes de que uno gaste tanto dinero en estos aparatos? Yo no quiero cambiar el sistema operativo. Tampoco quiero sincronizar con google. Fotos, videos y música las guardo en la SD, y traslado sólo con enchufar al USB. Pero los contactos, agendas y apps, no hay forma. Antes, hasta hace un mes atrás, mi Galaxy SII se conectaba sin problemas. Ahora los modelos más nuevos no lo hacen. Y Samsung no me da ninguna solución. Para hacer backup del S3 uso el Mobo Robo que anda muy bien. Pero no me reconoce el S4 porque me pide que active la depuración USB desde Opciones de desarrollador, y el S4 no tiene eso. Conocen algún otro programa alternativo que pueda usar? Por favor, es importante para mí hacer backup en mi PC, ya estoy cansada de perder datos. repito: no quiero sincronizar con Google!
  13. Ene says:
    Hola. ¿Se pueden conectar dos Samsung Ace 2 a Kies sin compartir agenda y demás? Veréis, yo conecto mi Samsung a Kies y tengo mis contacto, música, etc. como buck up, perfectamente. Pero si ahora conecto otro Samsung igual al mío, usado por mi compañera, se mezclan los datos le aparecen en contactos los míos y los suyos. ¿Hay alguna forma de hacerlo individual? Muchas gracias de antemano por las respuestas
  14. INMA says:
    Tengo un samsung gala y s4 que lo acabo de comprar a los chinos. Se conecta perfectamente con el WiFi, pero no tengo conexión de datos. No puedo llamar. Me podéis decir algo? Muchas gracias
  15. Eli says:
    Buenas noches. Tengo un problema a la hora de sincronizar la parte de contenido (memoria interna) de mi samsung galaxy s3 mini. Me dice que los archivos están ocultos debido a una aplicación de bloqueo de fotografías/videos, por lo que no se les hará copia de seguridad. Para hacer la copia de seguridad, debe anular su ocultamiento.
    Ese es el mensaje, y no se a donde tengo que ir.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.
    • miguel says:
      hay mas personas con el mismo fallo, no encuentro solución en internet, help
      • Eli says:
        Hola Miguel, he dado con el fallo y era más sencillo de lo que parecía.
        Si te pasa justamente lo mismo que a mi, la solución está en:
        Vete a Mis Archivos, entra en Ajustes y marca la casilla donde dice, Mostrar archivos ocultos. Listo. Ese era mi problema y finalmente pude hacer la copia de seguridad y por fin actualizar el Firmware. Espero haberte servido de ayuda.
        Saludos.

Escribe un comentario

Destacados