¡Suscríbete al canal de Youtube y no te pierdas ni un vídeo!

Cómo borrar y formatear cualquier móvil Android

| April 26, 2012 | 28 Comentarios

Publicidad

Si sois de los que alguna vez habéis cambiado vuestro móvil Android por otro con mejores prestaciones, habiendo vendido primero el que se ha quedado antiguo, seguro que os habréis preguntado: ¿cómo se borran todos los datos personales para que el nuevo dueño no pueda verlos? Pues lo cierto es que resulta bastante sencillo borrar o formatear cualquier móvil Android, disponiendo de hasta tres formas diferentes de hacerlo según lo borremos desde el menú del móvil, desde el arranque o, si ya somos ROOT en el teléfono, accediendo al Custom Recovery.

La forma más sencilla de borrar y formatear cualquier móvil Android es acceder a la zona llamada “Restablecer datos de fábrica” en el menú Ajustes de cualquier teléfono. Suele aparecer en un menú con este nombre o bajo la sección “privacidad”. Una vez pinchemos en restablecer los datos de fábrica, Android nos avisará de que se borrarán todos nuestros datos, procediendo al formateo. Evidentemente, conviene hacer una copia de contactos, datos de configuración o cualquier otro aspecto que vayamos a trasladar al nuevo móvil. Y algo fundamental: la tarjeta SD no se borra, por lo que deberemos formatearla aparte.

En el caso de que no podamos entrar al menú y necesitamos borrar o formatear nuestro móvil Android, deberemos acceder a través de la combinación de teclas específica de nuestro móvil para la pantalla de recovery. Esto depende de cada terminal, aunque suele hacerse con botón bajo de volumen+Home+power, siempre con el móvil completamente apagado. Una vez arranque el menú, deberemos seleccionar con los botones de volumen la opción “Wipe data/factory reset“, o alguna que diga algo similar. El proceso de formateado es el mismo que con la opción anterior.

En el caso de que dispongamos de acceso ROOT en el teléfono, sólo deberemos instalar la aplicación ROM Manager desde Google Play Store e instalar un Custom Recovery. Accedemos a él con la combinación de teclas correspondiente a nuestro móvil Android y seleccionamos la opción “Wipe data/factory reset“, seleccionando después qué partes queremos borrar. También deberemos pulsar en “Wipe cache partition“.

Sea cual sea el método, habremos borrado o formateado completamente nuestro móvil Android, pudiendo venderlo con total tranquilidad. Eso sí: acordaos de borrar también la SD card en el caso de que la entreguéis junto con el teléfono.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...
Publicidad

También te puede interesar



Comentarios (28)

  1. daniel says:
    hola mira tengo un huawei que es androi el modelo es hb5a2b mi problema es que cuando enciendo el movil me sale el codigo patron para desblokearlo pero no me acuenrdo.
    mi pregunta es que si se puede formatear con eso y como.
    porfabor ayuadame gracias
  2. mery says:
    mediante recovery o root si puedes
  3. juan says:
    queria saber si al hacer el wipe completo se pierde la garantia del movil, gracias
  4. nicolas says:
    yo tengo un samsung sgh-i857 doubletime

    y la verdad hago todo el proceso que dices y me sale la pestañita y todo pero igual no arraca no hace nada. hay que hago,

    soy root, pero si el telefono no pasa de la presentacion inicial del logo de at&t no puedo descargar nada de la tienda android, y lo reinicion y prende normal pero sale el logo de at&t una y otra y otra y otra vez, osea yo desde el telefono no puedo hacer nada, a duras pensa prenderlo.

    no puedo ver el meno no puedo ver nada solo sale la presnetacion de at&t y nada mas y hay se queda por ahoras !!!

    que hago ????????????????????

    • Iván L. says:
      Retira la batería del móvil y déjalo completamente apagado. Después, enciéndelo apretando a la vez “volumen abajo+Power”. Cuando aparezca el logo de Samsung (no debería de tardar mucho), sueltas el Power manteniendo apretado el de volumen. Te saldrá el menú del Recovery. Después, muévete con los botones de volumen y hazle un “Wipe data/factory Reset” y un “Delete all user data” aceptando con Power. A ver si lo recuperas. Aunque lo perderás todo…
      • silvia says:
        Hola

        He comprado un mobil chino Lenovo a 760 y al intentar hacer los del root y romer etc, al final lo he formateado.
        ahora lo conecto a usb y ni siquiera me aparece como conectado y si intento encenderlo tampoco consigo que reacciones , queda completamente muerto.

        Me puedes confirmar si tras realizar el formateo el mobil también el tema de arranque y acceso.

        Existe alguna forma de poder introducir nuevamente el sistema?

        muchas gracias

  5. juanma says:
    Hola amigo compre un movil clone htc pero no consigo entrar en recovery mode… se me queda parado en un icono de exclamacon y un telefonito…y el problema es que se me bloquea en la entrada de android al encenderlo y no se como regresar a modo de fabrica sin entrar ya que se queda fijo el robot de encendido…
    agradeceria tu ayuda…
    • Iván L. says:
      No tengo ni idea. Cada móvil entra en Recovery de una manera diferente, y no tengo ni idea de cómo lo hará ese clon. Prueba con “Home+Power” estando el móvil completamente apagado, y repite el proceso cuando aparezca el logo del teléfono. Debe de ser una combinación similar, pero no podría saberlo con seguridad (es el problema de no tener un móvil estándar).
      • juanma says:
        Mucahs gracias intento con volumen y power y se me queda en un icono con un telefonito ¿sabrias decirme que es esto?

        si borre el recovery por error hay forma de formatear desde la sd?
        gracias de nuevo.

        • Iván L. says:
          Una vez estás ahí, vuelve a probar con “home+power”, sin apagarlo. ¿Qué marca concreta de móvil es? Quizá dé una pista.
  6. Sandra says:
    he perdido el patron y no recuerdo el gmail por eso quisiera formatearlo pero he probado lo que dices y no hay manera, me sale el icono de android y se queda pillado ahí, mi movil es un vodafone smart II, me podría ayudar? gracias
  7. gregori says:
    yo tengo una pregunta fijate que a mi se me bloqueo el patron y ahora me pide el correo, sabes que puedo hacer para desbloquearlo ha e preguntado pero me dicen que tienen que borrarle el sofward
  8. Guillermo C says:
    hola.
    actualicé mi XperiaU a la última versión de android, y me va lentísimo y con problemas. ¿la solución es formatearlo?¿me cogerá la versión anterior del android -que iba de fábula-?
    ¿crees que hay alguna otra mejor manera de volver a la anterior versión?
    gracias.
    • Iván L. says:
      Puede que te ayude formatearlo o restaurarlo de fábrica, pero no va a regresar a la versión anterior de Android de esta manera. Oficialmente no tienes forma de volver atrás una vez has actualizado, aunque podrías hacerlo de forma extra oficial sin grandes complicaciones.
  9. matias says:
    como formateao mi experia U
    ????
  10. Lorena says:
    Hola! me gustaria saber si hay alguna combinacion de teclas para poder formatear un xperia U, es que, ayer se me apago el movil por que se le acabo la bateria y cuando lo puse en carga lo encendi, pero una vez se estaba encendiendo se reinicio y no hace otra cosa nada mas que reiniciarse pero sin llegar a la pantalla de inicio
    • Iván L. says:
      Cuando se reinicie, pulsa volumen abajo hasta que entre en el Recovery. A partir de ahí, deberías de poder seleccionar una opción que diga “Factory reset” para formatearlo completamente.
  11. ascen says:
    hola….me compre un movil zte modelo v889s, y venia en ingles, al entrar en configuracion de lenguaje para cambiarle el idioma, solo me da dos opciones en ingles o chino….no se que solucion darle, a ver si ustedes podian ayudarme
  12. kristel says:
    Tengo un montecarlo, lo apage i. Lo volvi a encender pero se queda todo el rato reiniciandose como ago. Para que se escienda del todo
  13. rakel says:
    Hola tengo un tel. Zte y el menú esta en chino!! Como se cual es la opción?? Ya vi un tutorial q aparece en yt pero el menú es distinto, lo intente pero solo se queda en el nombre de mi compañía tel. Y ya no hace nada!! Ojala y pueda ayudarme!!
  14. ana says:
    hola,necesito ayuda please,cambie el patron de mi movil y ahora n me acuerdo como era ….¿como podria formatear el movil?ES EL SONY XPERIA SP
  15. rafa says:
    hola buenas tengo un clon de la replica del s4 mini y ago tus pasos de se me pone la pantalla android y se me inisia y no lo consigo de bloqear ayudame porfavor gracias
    • Iván L. says:
      Debería funcionar así. Desgraciadamente, cada fabricante tiene sus métodos. Y no tengo ninguna posibilidad de ver cómo es tu móvil para comprobarlo. :(

Escribe un comentario

Destacados