¡Suscríbete al canal de Youtube y no te pierdas ni un vídeo!

Cómo cambiar el tono de llamada, SMS, notificación o WhatsApp

| August 26, 2012 | 23 Comentarios

Publicidad

Uno de los aspectos más destacables de Android es la capacidad de personalizar el dispositivo para adaptarlo a nuestras necesidades y/o a nuestros gustos, tanto en el plano estético (fondos de pantalla, carcasas, etc) como en cuanto a los sonidos con los que el sistema nos notifica cada uno de los eventos que ocurren en éste.

En este post os enseñaremos a cambiar algunos de los sonidos predeterminados del sistema, tales como los tonos de llamada, sonidos de alerta de nuevo mensaje de texto o multimedia, correo electrónico o whatsapp.

Tonos de llamada

En Android es posible definir un sonido determinado para cuando se recibe una llamada entrante y, dependiendo de la versión del sistema, un sonido de llamada para cada uno de los contactos, lo que permite conocer la identidad del llamante incluso antes de ver su nombre en la pantalla.

Cómo cambiar el tono de llamada, SMS, notificación o WhatsApp

En cuanto al tono de llamada predeterminado, aquel que se reproducirá para aquellos contactos que no tengan definido un tono de llamada específico, su asignación se realiza accediendo a los ajustes de sonido en la pantalla de configuración del dispositivo.

La posibilidad de cambiar los tonos de llamada de contactos concretos, presente en la mayoría de versiones del sistema, se realiza desde la aplicación de contactos, accediendo al contacto al cual deseamos modificar el tono y clicando posteriormente en la tecla menú, lo que mostrará la opción correspondiente, que en ocasiones se encontrará dentro del apartado opciones.

Cómo cambiar el tono de llamada, SMS, notificación o WhatsApp

Nuevo mensaje de texto

Existen varias aplicaciones que permiten la gestión de los mensajes de texto, comúnmente denominados sms (del inglés short message service), tales como handcent y go-sms, que añaden diferentes opciones, en su mayor parte estéticas, a la aplicación de mensajería que incluyen de fábrica los dispositivos Android, siendo posible configurar las notificaciones accediendo a la configuración de las mismas.

En la aplicación de mensajería original es posible configurar las opciones de notificación (sonido, vibración, led) accediendo a los ajustes pulsando en la tecla menú (una vez que hemos accedido a la aplicación) y haciendo clic en la opción configuración (o ajustes), y posteriormente activando las notificaciones.

Cómo cambiar el tono de llamada, SMS, notificación o WhatsApp

En caso que utilicemos una aplicación externa para la gestión de los mensajes, tal como handcent o go-sms, será necesario desactivar las notificaciones en la aplicación original para evitar ue el sistema notifique por duplicado la llegada de nuevos mensajes.

Nuevo mensaje de correo

Las opciones de notificación de nuevos correos electrónicos se configuran desde la aplicación de Gmail, que hace ya algunas versiones que incluyó la posibilidad de configurar de forma separada cada una de las etiquetas, lo que permite, por ejemplo, activar la notificación sonora sólo para los mensajes calificados como importantes o prioritarios.

Configuración de tonos de gmail

Nuevo mensaje de whatsapp

Una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en la actualidad, y que podría decirse que ha acabado con la mensajería tradicional es, sin duda, Whatsapp.

La aplicación permite la transmisión de mensajes instantáneos entre usuarios, para lo cual no es necesario conocer la dirección de correo del receptor, sino su número de teléfono móvil, que es usado por la aplicación como identificador.

La aplicación, que ha mejorado mucho con las diferentes actualizaciones, permite definir grupos de usuarios a los que enviar los diferentes mensajes, siendo posible la configuración del tono de notificación correspondiente a los mensajes de tipo individual o a los pertenecientes a un grupo.

Además, es posible usar como tono de notificación el tono de llamada configurado para el usuario, lo que puede provocar ciertas incomodidades, dado que puede interpretarse que se está recibiendo una llamada de un usuario cuando lo que acaba de recibirse es un mensaje, por lo que no recomendamos su activación.

Configuración de tonos en whatsapp

Otras notificaciones

Al igual que ocurre con los tonos de llamada, el sistema incorpora la posibilidad de definir un tono genérico que activar para aquellos eventos que no hayan sido configurados.

Es posible configurar dicho tono de notificación en el menú general de configuración de Android, en el apartado dedicado a los ajustes de sonido.

Adicionalmente, y sólo en el caso de los terminales rooteados, es posible modificar los sonidos que Android asigna a eventos especiales, tales como la notificación de carga baja de batería o el sonido del obturador de la cámara, para lo cual es necesario reemplazar archivos en el directorio /system/media/audio/ui, acción que puede llevarse a cabo mediante un explorador de archivos que soporte root o bien utilizando el comando adb.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para entender algo más del funcionamiento de vuestro nuevo dispositivo y os animamos a preguntar otros aspectos que te planteen dudas.

Sobre el autor ()

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)
Publicidad

También te puede interesar



Comentarios (23)

Páginas que enlazan a este post

  1. Recopilatorio: Lo que hay que saber de WhatsApp para Android y iPhone | May 21, 2013
  1. Almayba says:
    Buenos días!
    Soy nueva usuaria de android, hasta ahora era fiel a Apple. Tengo problemas para poder asignar melodías de llamante a diferentes contactos, he intentado seguir los pasos que marca, pero no me da opción.
    He intentado desde contactos, desde el reproductor, y nada.
    Alguna solución divina?

    Gracias.

  2. orlando says:
    yo quier personalizar los ringtones pero no de llamada (eso ya lo se hacer)
    Sino de SMS…. por contacto. Eso no tiene mi telefono

    y es un MOTOROLA SMARTPLUS CON ANDRIOID 2.3.7

    :(

  3. papablo says:
    ¡Gracias por la información!

    Muy claro y sencillo de realizar.

  4. Giuseppe Gino says:
    ¿Se puede configurar un móvil Android para que cada 2 minutos, o cada 5 minutos, o cada 10 minutos, etc, emita un tono de advertencia para un SMS que ha llegado más no se ha leído? ¿Y para llamadas perdidas? ¿o tengo que bajarme alguna aplicación? ¿cuál?
  5. Duncan says:
    Utilísimo. Gracias!!
  6. Mayte says:
    Tengo un galaxy s4 quiero personalizar el tono de contacto con whassat y no me deja lo tengo configurado para que suene y no hay manera tenia un slc y me iba de maravilla que puedo hacer gracias.
    • Robert P. says:
      El tono de WhatsApp se modifica desde la configuración de esa aplicación, entrando en el apartado notificaciones.
      Recuerda desmarcar la casilla “Usar tono del contacto”.
  7. Bàstian says:
    yo quier personalizar los ringtones pero no de llamada (eso ya lo se hacer)
    Sino de SMS…. Eso no tiene mi telefono

    y es un MOTOROLA SMARTPLUS

  8. Carla says:
    Hola, tengo un samsung galaxy s4 y entre las opciones que incluye hay una que deja asignar tonos para mensaje a los contactos el problema es que no logro hacer que funciones. Cuando llegan mensajes de estas personas a quienes les he asignado un tono determinado sigue sonando con el tono general para todos los demás. Mychas Gracias
  9. Grey says:
    hola! conoces alguna aplicacion que permita colocarle sonido a una notificacion en especifico? porq la aplicacion que genera la notificacion no tiene para cofigurarle algun sonido!
  10. daniel says:
    Hola,acabo de migrar a un Samsung S3 desde un iphone.En wattsapp,recibo y envio sin problemas pero en el icono de la aplicacion que esta en pantalla noindica con numero ni nada si he recibido mensajes
    Como se puede hacer??Gracias
    • Iván L. says:
      Algunos móviles muestran los globos, y otros no. Depende de la interfaz. Y creo que TouchWiz en el S3 no la tiene. Puedes cambiar la interfaz o usar apps para ello.
  11. naty says:
    hola tengo un moto x al cual le pude poner un tono de notificación pero me suena una parte no mas de la canción y antes sonaba todo como hago????
  12. yesica says:
    hola yo tengo un s4 mini y no puedo poner un tono para cada contacto en el whatsapp,como hago?porq puse en contactos un tema en alerta de mensajes..y seleccione la opcion usar tono de contacto en el whatsapp, pero no lo hace, me ayudan?gracias
    • Iván L. says:
      Para poner un tono personalizado a cada contacto has de hacerlo desde la aplicación de contactos del S4 Mini. Una vez hecho, en ajustes de WhatsApp y notificaciones verás una casilla que pone “Tono de contacto”. Márcala y el tono de WhatsApp sonará diferente según quién contacte.
  13. katherine Aldana says:
    Hola.

    Tengo un motorola x el cual quisiera personalizar mis tonos de llamadas entrantes pero no tengo la opcion o no se como hacerlo

    agradeceria su apoyo.

  14. Javier says:
    Que tal, les comento que acabo de comprar un Samsun Galaxy Fame y quiero poner un ringtone diferente para el mensaje de texto, otro para el Tuiter y otro para el Facebook, ya que me suenan todos igual y hay algunos a los que le doy prioridad para atender.
    Se puede hacer ?
    Si me dicen como les agradezco.
    Un abrazo.

Escribe un comentario

Destacados