UMI
Tutorial:
Robert P.

Reviewed by:
Rating:
5
On oct 2, 2012
Last modified:oct 2, 2012

Summary:

Mediante una sencilla técnica es posible intercambiar las memorias externa e interna en los modelos Galaxy, lo que permite incrementar la compatibilidad.

Una de las quejas más comentadas en los foros respecto a los modelos Galaxy, con excepción expresa del Galaxy Nexus por motivos obvios, es el acceso, relativamente complejo, que implementa la empresa coreana en cuanto al acceso a la memoria externa se refiere.

Así, los modelos Galaxy incorporan una memoria interna, no extraible, en la que el sistema almacena la cache de algunas aplicaciones, y que se monta a partir de la ruta /sdcard.

Por contra, la memoria externa, extraíble, que en otros dispositivos es accesible a partir de esa ruta, se monta en este caso en /sdcard/external_sd (en ROMs basadas en TouchWiz) o en /emmc (en los ports de Cyanogen).

Esto, que podría parecer un detalle sin importancia, causa inconvenientes en muchas aplicaciones, tales como el fantástico navegador Sygic, que busca los mapas en /sdcard, obligando al usuario a que los copie en la memoria interna.

Adicionalmente, también añade problemas de duplicación de archivos multimedia en algunas ROMs basadas en CyanogenMOD.

Contenido (modificado) del archivo vold.fstab de un Galaxy Note con ROM AOKP basada en Jelly Bean

Para evitar estos inconvenientes, es posible modificar las características de los puntos de montaje del dispositivo (para lo que deberemos haber rooteado antes el terminal) de forma que se intercambien las rutas de montaje de las memorias interna y externa, lo que hará que los accesos a /sdcard se realicen contra la tarjeta de memoria, recomendándose en este caso el uso de una memoria de alta capacidad y velocidad de acceso.

También podemos encontrar alguna aplicación que nos ayude a automatizar el proceso si bien, por las propias características del archivo de configuración, su compatibilidad está condicionada por múltiples parámetros: modelo del dispositivo, versión del sistema, etc.

Una vez hecho esto, se recomienda no montar la tarjeta de memoria en modo almacenamiento masivo mientras el dispositivo se encuentra encendido (en modo normal), ya que podrían producirse problemas en las aplicaciones, así como inconsistencias en los datos.

Como siempre, os recordamos que es conveniente realizar una copia de seguridad antes de aplicar este tipo de cambios.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

2 comentarios

  1. Mí teléfono viene con 2 gb de memoria externa de fábrica,pero ya tiene 1,7gb en uso. Yo me quiero poner una de 16¿existe algun inconveniente?¿android perdería alguna información importante? Muchas gracias

Deja una respuesta