¡Suscríbete al canal de Youtube y no te pierdas ni un vídeo!

Cómo congelar aplicaciones de sistema sin acceso ROOT en Jelly Bean

| January 21, 2013 | 6 Comentarios

Publicidad

Si hay algo que molesta a los usuarios de dispositivos móviles es que existan aplicaciones instaladas que no se puedan eliminar, sobre todo cuando estas causan ralentización en el móvil o se empeñan en gastar unos recursos (tanto datos como batería) que preferiríamos reservar para otras aplicaciones. Aunque siempre hay solución, aunque dichas apps no se puedan desinstalar directamente como cualquiera que descargamos desde la Google Play Store. ¿Recordáis el tutorial que publicamos para congelar o desinstalar las apps mediante Titanium Backup Pro? Pues si no queréis arriesgaros con el acceso ROOT en vuestro smartphone y disponéis de Android Jelly bean como versión de sistema, podréis congelar fácilmente las aplicaciones innecesarias para que dejen de funcionar en segundo plano y, de hecho, Android crea que no están instaladas.

Congelar o bloquear aplicaciones de sistema en Android Jelly Bean o superior

Google introdujo con Android Jelly Bean 4.1 la opción de deshabilitar las aplicaciones directamente por el usuario, estén estas o no asociadas a los procesos de sistema. De esta manera, podremos deshacernos del exceso de aplicaciones aparentemente innecesarias que nos instalan las compañías telefónicas en los móviles subvencionados o que nos viene de serie en un terminal libre, sin complicaciones y sin la necesidad de rootear nuestro smartphone o tablet. Aunque hemos de tener en cuenta que no todas las apps se van a poder congelar o deshabilitar, existiendo algunas básicas para el correcto funcionamiento del sistema que, como es lógico, Android no nos dejará bloquear.

Para ejecutar el proceso, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a los ajustes de nuestro Android.
  • Navegamos hasta “Aplicaciones“.
  • Nos movemos mediante el deslizamento hasta la pestaña marcada con un ”
    Todas“.
  • Una vez aquí, buscamos la aplicación concreta que queremos congelar o bloquear y pulsamos sobre ella, accediendo a su menú de opciones.
  • Una vez dentro, veremos que junto al botón de “Forzar detención“, aparece uno marcado con “Inhabilitar“. Este mensaje puede variar dependiendo del modelo de móvil o tablet. Si se trata de aplicaciones de sistema, no veremos ningún botón de “Desinstalar“, como si que ocurriría con aquellas aplicaciones descargadas
  • Pulsando sobre “Inhabilitar“, congelaremos la aplicación concreta, deteniéndose su funcionamiento y haciéndole creer a Android que ya no se encuentra instalada. Si la queremos recuperar, tan sólo deberemos de pulsar sobre el mismo botón, estando rotulado ahora con un “Habilitar“.

Como ya hemos dicho, no podremos congelar o inhabilitar determinadas aplicaciones del sistema. También hemos de tener en cuenta que, aunque podamos deshabilitar una aplicación concreta, nada nos asegura que el funcionamiento del móvil o tablet vaya a seguir siendo el correcto, por lo que actuad con mucha precaución.

Remarcar que este modo de congelar aplicaciones de sistema sólo es válido para versiones Android superiores a Jelly Bean 4.1, sin que se garantice su funcionamiento en todas las apps de unos y otros modelos de dispositivo. Además, no es necesario disponer de acceso ROOT o de administrador.

Sobre el autor ()

Disfruto de mis dos pasiones, la telefonía móvil y el marketing online en bemoob, red de la cual soy Cofundador. El poco tiempo libre que me queda lo dedico a ver series y a la lectura.
Publicidad

También te puede interesar



Comentarios (6)

  1. AGUSTIN says:
    Buenos dias , he hecho en alguna aplicacion lo indicado.
    Ejemplo Actualizacion de software y ahora no me aparece la opcion de habilitar marcada, sino Forzar detencion encendida y deshabilitar apagada ,no soy capaz de habilitar de nuevo. Dispongo de un Samsumg galaxy III y ahora soy incapaz de buscar actualizacion de software porque no me deja al estar inhabolitado.No se que debo hacer,me gustaria una respuesta.
    Gracias
  2. AGUSTIN says:
    Gracias Ivan por tu respuesta, pero precisamente he hecho esto porque no soy ROOT y ahora no se como solucionarlo.
    Si pudieras darme otra solución te lo agradecería
  3. AGUSTIN says:
    Querria ponerme en contacto con Carlos R, no puedo solucionar mi problema
  4. Carlos R. says:
    Hola Agustin, tienes 2 opciones:

    – Hacerte root y seguir las instrucciones que te ha comentado Iván.
    – Hacer un backup de lo importante y restaurar los ajustes para recuperarlo.

    En teoría te debería de haber dejado volver a habilitar la actualización, pero no sabemos si es un problema puntual con esa tarea del firmware de Samsung. En las pruebas que hicimos a la hora de hacer el post no tuvimos problemas para volver a habilitar las tares.

    Un saludo.

  5. AGUSTIN says:
    Hola Carlos…gracias por contestar,el caso es que ya me estaba volviendo loco, pero ya esta solucionado…cuando se inhabilitan las aplicaciones se van al final de la lista y yo no bajaba hasta ahí.
    Con el boton izquierdo, me dio la opcion de restablecer preferencias y solucionado… de todas maneras ahora ya se como hacerlo..
    Gracias por tu ayuda
    Un saludo

Escribe un comentario

Destacados