UMI

En principio, Android sólo permite la instalación de aplicaciones desde la tienda de aplicaciones oficial de Google, la famosa Play Store; si bien es posible activar la posibilidad de instalar aplicaciones desde otras tiendas o desde cualquier otra ubicación simplemente cambiando un parámetro de configuración (configuración → seguridad → orígenes desconocidos) sin necesidad de haber rooteado previamente el dispositivo.

De igual manera, la desinstalación de las aplicaciones se realiza desde la tienda de aplicaciones o, más fácilmente, desde la configuración del dispositivo (aplicacionesdescargadasseleccionar aplicacióndesinstalar).

Cómo permitir la instalación de aplicaciones desde fuera de la Play Store

Dependiendo de la versión del sistema y del lanzador de aplicaciones que use el usuario, también es posible desinstalar una aplicación Android arrastrando su icono a la papelera.

No obstante, en Android existe un cierto tipo de aplicaciones que, debido a las tareas para las que han sido programadas, necesitan convertirse en administradoras del dispositivo (cuando esto sucede Android informa al usuario, que puede decidir si otorga el permiso o no).

Estas aplicaciones permiten ejecutar tareas muy diversas, como por ejemplo el borrado remoto de los datos del dispositivo, la modificación de la política de seguridad de la pantalla de bloqueo, etc; por lo que no debería otorgarse a la ligera.

En cualquier caso, el otorgar permisos de administrador a una aplicación Android tiene como primera consecuencia directa que la aplicación no puede ser desinstalada.

¿Cómo desinstalar una aplicación Android que es administradora del dispositivo?

Como hemos indicado, no es posible desinstalar una aplicación después de otorgarle estos peligrosos permisos.

Ahora bien, igual que otorgamos permisos de administrador, también podemos revocarlos, para lo cual deberemos acceder al apartado seguridad en la pantalla de configuración de Android.

Cómo desactivar un administrador de dispositivos

Una vez en esa pantalla, haremos clic en el apartado administradores de dispositivos y procederemos a desmarcar la casilla junto al nombre de la aplicación que deseamos desinstalar, procediendo a clicar en el botón desactivar en la pantalla de confirmación que aparecerá.

Posteriormente, podremos volver a la lista de aplicaciones y desinstalar la aplicación; esta vez sin ningún tipo de problema.

Método alternativo

Si nuestro dispositivo está rooteado, podemos utilizar la fuerza bruta y eliminar directamente el apk de la aplicación Android del directorio /data/app mediante una conexión ADB o un explorador de archivos con soporte para root.

En este caso, deberemos reiniciar el dispositivo una vez eliminada la aplicación para que ésta desaparezca realmente de las listas de aplicaciones instaladas (en ocasiones es necesario acceder a la lista de aplicaciones instaladas y eliminar la aplicación de la lista haciendo clic en el nombre de la aplicación y posteriormente en desinstalar para que ésta desaparezca totalmente).

Más información en el blog de desarrolladores de Google

41 comentarios

  1. Muy buen articulo,pero seguimos en la misma la puedes desintalar si tu mismo le da derecho de administrador y se lo quitas ,pero las que bienen por defecto instaladas y que no sirven para nada no las puedes desintalar .a menos que sea superUsuario.(root) explica bien lss cosas para no perder el tiempo leyendo,eso ya lo savia yo,,,

    • Efectivamente, tienes razón, las que vienen en /system no se pueden desinstalar si no eres root.

      El tema era explicar cómo eliminar las aplicaciones a las que has otorgado permisos de administrador. Algo que no muchos usuarios conocen, habida cuenta de los comentarios negativos que se pueden leer en muchas de estas aplicaciones indicando “no instalar, luego no se puede desinstalar” o “cómo se quita esto” y cosas así.

      Un saludo y gracias por leernos.

  2. Muchas Gracias. Por fin alguien lo explica claramente.
    Me estaba echando para atrás instalar un control parental para el móvil de mi hijo por esta misma razón, concederle permiso de administrador de dispositivos (que ni idea de que era eso)a la aplicación y no poderla desinstalar después. Ahora ya se un poco más, gracias de nuevo.

    Hasta pronto.

  3. Ingrese a seguridad y al intentar desactivar la casilla me sale un mensaje.

    Lo sentimos el administrador de dispositivos se ha detenido

    Y no lo desactiva y no puedo desintalarlo

  4. Buenas estoy intentando desactivar cerberus como administrador para desinstalarlo
    pero no se desactiva. alguna solución?

  5. Oye la solución uno la intente pero no me aparece el administrador luego voy aplicaciones y sigue ahí le doy y no puedo desinstalarla luego dices que los que tienen acceso root si pueden pero si tengo root se puede descomponer mi teléfono ya que el acceso root tienes el control de tu teléfono y y pues tu sabes que si lo controlamos lo podemos descomponer no tienes otra opción por que esta tonta aplicación hace que mi teléfono se mueva por si solo ayúdame dame tips por favor

  6. Hola. Le di permiso a una aplicacion y ahora que intento desinstalarla no puedo desactivar la casilla. Me da la opcion apagar pero al retornar me sigue saliendo la casilla marcada que sigue teniendo permiso. La aplicacion es smart lock free, no es una aplicacion de sistema. Hace meses la descargue y ahora que ya no la quiero no puedo desinstalarla :( Alguien me puede dar alguna idea de lo que puedo hacer?? Aclaro que los terminos root y todo eso no tengo ninguna idea de lo que es, es decir que mi telefono no esta rooteado. Gracias de antemano.

    • Tienes que desactivar el acceso de la app al bloqueo del sistema. Ve a ajustes/seguridad/administrador de dispositivos y desactiva la casilla de la app. Después, procede a desinstalarla normalmente.

    • No puedo desintalar wifi tools se bloquea y no se puede aceder a ninguna opcion como puedo eliminarla de mi sansung galaxi

  7. Buenas, primero que nada gracias por tomarse la molestia de compartir esta información para aquellos que tienen problemas con este tipo situaciones.

    Mi problema es el siguiente: instale el antivirus CM Security hace unos meses atrás y en estos momentos realmente no lo necesito y es un consumo innecesario de la batería de mi teléfono así que trato de des instalarla y no me deja porque la aplicación es administradora de dispositivos, así que voy a quitarle los permisos y aunque lo hago la casilla me sigue saliendo marcada, quisiera especificar que hago exactamente lo que indicas, y aunque le doy para desmarcar la casilla y luego a la opción que dice desactivar realmente no ocurre nada pues sigue igual.

    Agradecería su ayuda con esto por favor, gracias de antemano por leer esto y espero su pronta asistencia.

      • Me pasa lo mismo que a el pero con zero launcher. He instalado varias apps mánager pero ninguna ayuda a desactivar la app de administradores de dispositivos y ya no se que hacer. Gracias.

        • ¿Has leído lo que pone en la descripción de la app?

          “Si con cualquier razón quieres desinstalar ZERO, debes desactivar esta característica mediante Preferencias>Seguridad>Administradores del sistema>Bloqueo de pantalla con un clic.”

          ¿Probaste?

  8. Comentario:yo instale una aplicación PornPlayer y le di permiso y no me deja de ni ingresas a otras aplicaciones ni a ajustes sólo me pide descargar una aplicación ni puedo activar wiki ni datos como puedo borrar o reiniciar el sistema Android debe ver algo que pueda hacer.

  9. Yo Hago esos pasos pero al darle desmarcar y desinstalar me aparece esta aplicación tiene acceso a bloquear pantalla, le doy desinstalar y la pantalla se me bloquea y no se borra

    • Tienes que desactivar la aplicación del administrador de dispositivos. Busca la app en la Play Store, en la descripción suele poner cómo desinstalarse.

    • Seguramente se te habrá activado como administrador de dispositivos. Ve hasta “Seguridad/Administradores de dispositivos” y vigila que no esté registrada ahí. Si lo está, desmárcala y desinstálala normalmente.

  10. WiFi tools no ovedese la desmarcasion de alministrador de dispositivo y la quiero desinstalar como le ago grasias

  11. Hace momento ingresando a google se descargo un virus que trae publicidad y me gasta megas por que lo hace descargar lo formatee lo elimine y nada sigue ahi porfavor como elimino al parecer se hizo administrador y no puedo desistarlarlo ni con esos pasos se queda en el telefono la unica solucion es desactivarlo y dejarlo en el olvido por favor una solucion la aplicasion descargada es pornohub desde que lo desactive perjudica con publicidad aveces una posible solucion por fa

  12. Yo logré desinstalar wifi tools…A mi tampoco me dejaba quitarle la moerda de permiso … Pero entre en la app y hay una ina casillas que pone un candado le das ahi y tienes que evaluarla despues de evaluarla ya te deja quitarle permiso y desinstalar … Me lo vais a agradecer asi que de nada anticipadas…

    • Yo no encuentro la manera de desactivar esta aplicación Wi-Fi tools de la pestaña de administrador de dispositivos. Bloquea la pantalla. El tema que hago todo lo que hay que hacer pero cuando quiero aceptar la deactivación no responde el teclado y no consigo que me obedezca el comando. Alguien me puede ayudar? Antes de volver a resetar el smarphone. Os lo agradecería infinito.

  13. Graciasssss!! wi-fi tools me tenía harta. Y encima me ponía en pantalla un balón de basquet como notificación, permanentemente!!. Seguí las instrucciones de bilal. Entré a la app y en el CANDADO te pide que califiques. después de esta acción te permite quitar la tilde y desintalar como cualquier otra app.

  14. Por favor necesito una ayuda. Yo instale hace tiempo Cm segurity y hoy le cambie el patrón y lo olvide. Quiero desintalarla. Pero es un administrador de dispositivo y hasta para desmarcarle hay que ponerle el patrón. Y como lo olvidé no puedo hacerlo. Por favor ayúdenme. No puedo entrar a casi nada de mi teléfono. Todo lo tenia con el patrón de esa aplicación. Que puedo hacer?

  15. Buenas noches hace poco instale antivirus cm security y revisando las funciones sinnquerer active bloqueo por robo y ahora no me deja ingresar a las funciones del celular , quedo en una pantalla azul q dice q he perdido el celular ayudarme a recuperarlo y tiene un botón q dice desbloquear pero lo toco y no se ejecuta para ingresar el patrón de seguridad mi del es un huawey ascendido g630

  16. Holaa quiero saber si puedes ayudarme.. hace unos dias me descargue en la tablet el Cm Segurity.. al querer usar mi tablet al dia siguiente me aparecio en la pantalla que “eh perdido el dispositivo , por favor contacteme a traves de —— y aparece mi nro que uso en la tablet” mas abajo en la pantalla me aparece desbloquear pero al pulsar desbloquear no funciona.. no puedo ingresar a ajustes ni nada.. no se que mas hacer.. intento llamar a mi nro pero en no entran llamadas.. mi tablet quedo totalmente sin poder entrar al menu ni ninguna otra opcion.. te agradeceria si puedes orientarme a alguna posible solucion.. muchas gracias

  17. no puedo desintalar el antivirus AVG he hecho de todo pero no puedo desinstalarlo, le doy desactivar la obcion de administrador, se desactiva pero la casilla sigue marcada y la obcion de desinatalar me sale desactivada..

  18. Alguien q me pueda ayudar a desinstalar cm security de mi cel. He intentado de todo pero nada funciona y estoy desesperada de no saber como. Si alguien sabe como xfa contestenme.

  19. Primeramente muy buen artículo, a mi me paso lo de la aplicación que no puede ser desinstalada por el motivo del administrador. En mi caso la aplicación tenía el nombre Adult XXX (Era un celular que me trajeron a quitar el virus Policia”) y al momento de querer quitar los permisos de administrador automáticamente se iniciaba, la única forma en que pude solucionar eso fue reiniciando a valores de fábrica. Espero que mi experiencia pueda servirle a alguien. Saludos!!!

  20. Hola mi consulta es que yo instale una app que es fakegps ahora no me da opcion a eliminar, entre a seguridad – administrador de dispositivo – desmarque la casilla y despues le di desactivar en el administrador de aplicaciones, pero no me sale la opcion a eliminar quiero eliminar cabe destacar q doy root la baje de una pagina y es mas la app no me sale con logo.

  21. Buenas, mi problema es que un familiar mio descargo una aplicación llamada Diep.io, pero no me sale ningún icono para acceder a ella, además trato de eliminarla desde la tienda y me dice que no se puede por que es admin. De dispositivo, me meto y lo desmarcó pero a la hora de darle aceptar para quitarlo como admin. De dispositivo le doy a aceptar y automáticamente se me bloquea la pantalla y no me deja acceder a la tablet, tengo que apagarla dejando el botón de apagado y encendido hasta que se apague y luego vuelvo a prenderla, y después de eso reviso sin se quito la aplicación como admin. Pero sigue marcada, y trato de desmarcarla y pasa lo mismo

Deja una respuesta