Os mostramos cómo formatear un móvil con Android: cómo hacer wipes, restablecer de fábrica...

Una de las ventajas que tiene Android como sistema operativo es su facilidad para “trastear” con él. Por esta y otras muchas razones el equipo de este blog preferimos el software de Google frente a alternativas como las de Apple o Microsoft.

Todos estos sistemas operativos nos dan la posibilidad de restaurar el dispositivo, ya sea móvil o tablet, a su configuración de fábrica. Pero con Android nos encontramos un mayor abanico de posibilidades a la hora de resetear el móvil.

En este post pretendemos mostraros cómo formatear móviles Android de distintos modos, unos más completos y otros más sencillos.

Nociones básicas

En este post sobre cómo formatear móviles Android vamos a utilizar términos como “Modo Recovery” o “Hard reset”. Vamos a proceder a explicaros en este punto qué significan cada uno de ellos.

  • Licencias DRM: Su significado es “Licencias de la gestión de derechos digitales”. Son unas licencias concedidas en determinados software o contenidos multimedia (generalmente de pago), que previene la duplicación de cierto contenido con fines, normalmente, de piratería.
  • Modo Recovery: Una de las características que tiene Android es la inclusión de dos modos de inicio del sistema: el “Modo Download” orientado al root y la instalación de roms; y el “Modo Recovery”, desde el cual podemos gestionar el almacenamiento, que es lo que nos ocupa, entre otras cosas.
  • Wipe: La traducción del inglés de “wipe” es limpiar. Y esto es lo que hace el wipe: una limpieza de datos dependiendo de la opción seleccionada. Existen diferentes tipos, algunos restringidos a usuarios root, pero hoy usaremos sólo dos.
  • Wipe Cache Partition: Con este primer tipo de wipe, lo que haremos será limpiar únicamente la caché del dispositivo, por lo que ganaremos espacio, pero no perderemos ningún tipo de dato ni aplicación.
  • Wipe Data/Factory Reset: Este segundo modo de hacer wipe borrará todos los datos que hayamos puesto en el dispositivo, por lo que una vez lo reiniciemos, estará como a la hora de sacarlo de la caja.
    Una vez visto esto, pasemos con los distintos métodos con los que podremos formatear móviles Android.

Método 1: Formateo desde los ajustes

La forma más sencilla de formatear móviles Android es hacerlo desde los ajustes del teléfono, donde apenas hará falta conocer los conceptos que hemos explicado anteriormente.

Desde el menú de “Ajustes” de nuestro teléfono Android deberemos entrar en una opción llamada, por lo general, “Copia de seguridad y restauración”. Las capturas de pantalla mostradas a continuación muestran dicha opción únicamente como “Copia de seguridad”, por lo que puede variar entre dispositivos.

Formatear Móviles Android Ajustes

 

En esta pantalla nos aparecerán las opciones relativas a copias de seguridad que, en este post, ignoraremos. En la parte inferior aparecerá un apartado llamado “Datos personales”; y ahí dos opciones: el restablecimiento de DRM y el de datos de fábrica.

El primero, como os hemos contado antes es el relativo a determinado software o contenido multimedia. Desde aquí, aconsejamos no eliminarlo per se, porque el quitarlo podría implicar un incorrecto funcionamiento del software en cuestión.

La opción de “Restablecer datos de fábrica” es la que deberemos seleccionar. Su elección implicará la eliminación de todo tipo de contenido que se encuentre en el dispositivo, por lo que recomendamos realizar previamente una copia de seguridad.

Método 2: formateo desde el Modo Recovery

El segundo método para formatear móviles Android que queremos mostraros en este post es, sin duda, el más complejo de todos; pero pretendemos adaptarlo para un nivel de usuario estándar, por lo que vamos a omitir hablar de opciones restringidas a equipos con acceso root.

Esta forma de formatear móviles Android es de especial utilidad si nuestro teléfono no nos permite acceder ninguna forma a los ajustes del terminal, y queremos realizar el primer método que os hemos explicado.

Para poder ejecutar este método, vamos a tener que entrar en el Modo Recovery de nuestro Android: el método para entrar puede variar dependiendo del dispositivo, pero las variaciones entre modelos son mínimas.

Por lo general, con el teléfono apagado, deberemos pulsar a la vez el botón de encendido y apagado y uno o los dos botones de volumen del dispositivo. Lo peor que nos puede pasar es entrar en Modo Download, del cual podremos salir manteniendo pulsado el botón de inicio.

Formatear Móviles Android Modo Recovery

Una vez hayamos accedido a este Modo Recovery, la forma de desplazarnos por las distintas opciones será con las teclas de volumen y seleccionando con el botón home.

Aquí deberemos marcar dos opciones: desplazándonos de la forma indicada, deberemos seleccionar “Wipe Cache Partition” para limpiar, como su nombre indica y como anteriormente os hemos explicado, toda la caché generada en el dispositivo.

En segundo lugar, deberemos ir a la opción “Wipe Data/Factory Reset”, que no es más que un Hard Reset; es decir, una restauración del teléfono a como venía de fábrica.

Cuando hayamos seguido estos pasos, deberemos seleccionar la opción “Reboot System Now”, para reiniciar el teléfono y poderlo usar de nuevo.

Formatear la tarjeta Micro-SD

Estos dos métodos para formatear móviles Android nos ayudarán a limpiar todos los datos de nuestro teléfono, pero no así los de la tarjeta Micro-SD que podamos tener puesta en el dispositivo para ampliar el almacenamiento del equipo.

Formatear esta memoria extraíble es muy sencillo: podemos hacerlo desde nuestro ordenador como si de un pen-drive se tratase, o podemos hacerlo desde el propio teléfono móvil.

Formatear Móviles Android Formatear Tarjeta SD

Para hacerlo desde el teléfono Android, deberemos entrar en los ajustes del terminal y acceder al apartado de “Almacenamiento”. Allí, nos aparecerán todos los datos relativos al espacio ocupado en el almacenamiento interno del dispositivo y al de la tarjeta Micro-SD.

Abajo del todo nos aparecerá la opción de “Borrar tarjeta SD”. Tocando ahí, la tarjeta Micro-SD se formateará sin siquiera tener que quitarla del dispositivo.

6 comentarios

  1. Hola me dirijo a vosotros después de haber leído vuestro artículo de como formatear un teléfono con Android. Mi problema es el siguiente yo tengo un Sony Xperia M2 con root pero no consigo entrar en modo recovery,no se lo que le pasa lo he intentado instalando algunas aplicaciones pero nada de nada, con los boyantes tampoco.. Me pregunta es que debo de hacer para poder entrar en el modo recovery una solución pues quiero instalarle una rom nueva

  2. Hola me dirijo a vosotros después de haber leído vuestro artículo sobre cómo formatear un teléfono móvil Android. Mi problema es que no puedo entrar en el modo recovery de mi teléfono.Es un Xperia M2 lo he intentado instalando algunas aplicaciones pero no funciona. También lo he intentado hacer con los botones del tlf y no funciona. Necesito una solución pues quiero instalarle una rom nueva

  3. tengo un samsung a9 y no eh podido quitar ka publicidad que me aparece, y que ala ves me saca de donde este.
    otra cosa que tampoco puedo quitar es una pantalla que se pone diciéndome las aplicaciones mas usadas y que también me hace salirme de todo

  4. mi cel es un iris 600 y me pide como fue hard reset me pide la cuenta de google con la cual se inicio el telefono por primera vss y no la se ya entre con by pas a la opcion de ajustes y resetie de Fabrica y no me deja algun Dato

    salu2

Deja una respuesta