¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Cómo instalar aplicaciones en Android sin Play Store

| July 18, 2012 | 4 Comentarios

Publicidad

La forma más sencilla de instalar aplicaciones en un terminal (sea móvil o tablet) con Android es mediante la Play Store, la tienda oficial de aplicaciones de Google. Podemos dar la orden de instalación desde la propia web, y sin tocar el móvil, la app se descargará e instalará de forma automática. Todo ello con la seguridad y tranquilidad de que la aplicación no ha sido alterada por nadie y que está tal cual su desarrollador la ha subido. Además, dispondremos puntualmente de las actualizaciones que vayan liberándose. Sin embargo, en ocasiones algunas aplicaciones se distribuyen inicialmente (o permanentemente) fuera de la tienda de Google y debemos instalarlas sin hacer uso de la misma, de forma manual. En principio no corremos ningún peligro, pues aplicaciones tan importantes como Flipboard o Swype han utilizado, o siguen utilizando esta forma de instalación, sin pasar inicialmente por Play Store.

En primer lugar hemos de activar la casilla de orígenes desconocidos, esto está situado en Ajustes, Seguridad, Orígenes desconocidos, marcamos esta casilla y ya podremos instalar apps sin emplear la tienda de Google.

Cómo instalar aplicaciones en Android sin Play Store

Nos será imprescindible un gestor de archivos, como por ejemplo el completísimo Solid explorer, con el cual accedemos a donde estén los archivos .apk, es decir, el instalador de la aplicación que queramos instalar. Hay dos sitios donde puede estar el archivo, en el caso de descargas via el navegador del móvil habremos de buscar en la carpeta Downloads, si hemos pasado el archivo desde el ordenador estará en la raiz de la SD. Otra posibilidad, Dropbox, si no queremos complicarnos.

Supongamos que queremos instalar la aplicación MyTubo (similar a Instagram), pero sin descargarla del Play Store. En primer lugar nos dirigimos a la web de descarga y pinchamos donde pone Version 1.4.9 download.

Cómo instalar aplicaciones en Android sin Play Store

Una vez tenemos el archivo, lo pasamos a la raiz de la SD (conectando el móvil al ordenador mediante USB), o si tenemos instalada la aplicación de Dropbox lo metemos en una carpeta cualquiera. Si lo hemos descargado desde el navegador de Android, ya tendremos el archivo en la carpeta de descargas.

Abrimos el explorador de archivos, buscamos el archivo en concreto y pinchamos sobre él, iniciándose la instalación.

Cómo instalar aplicaciones en Android sin Play Store

Cuando termine la instalación, podemos eliminar el .apk, pues ya no nos hace falta, y cerrar el explorador.

Otra forma de instalar aplicaciones sería mediante el servicio de Aptoide, el cual podemos instalar desde el Play Store, o desde su propia web de descarga, de la misma forma que hemos instalado MyTubo anteriormente.

Tened cuidado de instalar siempre aplicaciones de confianza, y si están en la tienda de Google, mejor hacerlo desde allí, excepto que sean versiones para betatesters, como en ocasiones hacen los desarrolladores de Plume, Swiftkey, etc.

Sobre el autor ()

Geek a jornada completa. Adicto a las NNTT, lectura, puzzles (Sudoku, Rubik...), fotografía, telefonía, videojuegos e informática. Usuario feliz de Android y curioso de iOS respecto a móviles, y en PC, Windows por obligación y Linux por devoción, mentalidad curiosa e inconformista.
Publicidad

También te puede interesar



Comentarios (4)

  1. IVAN says:
    No tengo la opción de “Orígenes desconocidos”
  2. luis says:
    como puedo hacer para descargar apps a mi cel esqe elimine la aplicacion de gmail y no puedo entrar a market ni a play store y o se como descargar otravez la aplicacion gmal o descargar apps de otro lado
    ayuda porfavor!!!!
  3. Luis Delgado says:
    Muchas gracias, es el mas preciso de como hacerlo a comparacion de otras paginas. muchas gracias

Escribe un comentario

Destacados