¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Cómo instalar CyanogenMod 10 en un Samsung Galaxy S paso a paso

| November 14, 2012 | 72 Comentarios

Siempre hablamos del gran servicio que prestan los cocineros de ROMs Android a los usuarios. Su función no se limita solamente a anticipar futuras actualizaciones oficiales en teléfonos relativamente nuevos sino también a “devolver a la vida” terminales abandonados en cuanto a actualizaciones por sus fabricantes. En este caso, el elegido ha sido el Samsung Galaxy S, terminal emblemático de la casa coreana Samsung que impulsó lo que es hoy su famosa gama Galaxy y el precursor de su actual gama alta, el Samsung Galaxy S3 (pasando por el anterior Samsung Galaxy S2). Hoy vamos a explicaros en sencillos pasos cómo instalar CyanogenMod 10, la última versión de la ROM del cocinero más conocido, en un Samsung Galaxy S, terminal que quedó en el olvido tras el Value Pack con Ice Cream Sandwich recortado que Samsung planeaba liberar.

Cómo instalar CyanogenMod 10 en un Samsung Galaxy S paso a paso

Descarga previa de archivos

El proceso es muy sencillo y si seguís los pasos que ahora os comentaremos uno a uno, podréis disfrutar de Android 4.1.2 Jelly Bean en vuestro Samsung Galaxy S corriendo con total fluidez. Para empezar necesitaremos tener descargados una serie de archivos que os detallamos a continuación.

Todos estos ficheros, salvo el Kernel, están en el mismo contenedor, como podéis ver, aunque os los hemos desglosado para que podáis localizarlos por el nombre en caso de que el alojamiento no esté disponible cuando intentéis descargarlos. Encontraréis seguramente versiones más modernas de todos los archivos, e incluso múltiples opciones de algunos de ellos, como el Kernel, por la red, pero éstos en concreto han sido testados por lo que, si no queréis arriesgaros, usad los que os indicamos.

También harán falta otros tres archivos, al menos.

Con todos estos archivos descargados y localizables en nuestro ordenador ya podemos seguir los sencillos pasos para conseguir instalar CyanogenMod 10 con 4.1.2 Jelly Bean en nuestro Samsung Galaxy S.

Cómo instalar CyanogenMod 10 en un Samsung Galaxy S paso a paso

Pasos para instalar CyanogenMod 10 en tu Samsung Galaxy S

Comprobaréis que es realmente sencillo actualizar vuestro Samsung Galaxy S siguiendo al pie de la letra cada una de las indicaciones que ahora os daremos. Como cualquier proceso, algo puede salir mal o podéis arrepentiros así que os recomendamos que hagáis antes una copia de seguridad de la ROM actual para que podáis restaurarla si queréis o lo necesitáis.

  1. Colocamos los archivos de la Rom CyanogenMod 10 y las Google Apps en la raíz de la tarjeta SD conectando el Samsung Galaxy S al ordenador y activando el modo de almacenamiento masivo. Los necesitaremos ahí más adelante. Una vez hecho esto, desconectamos el Galaxy S del ordenador y lo apagamos.
  2. Iniciamos nuestro Samsung Galaxy S en modo Download. Esto se consigue con el teléfono apagado y pulsando Volumen abajo, botón Home y, sin soltar los otros dos, encender. Dejamos pulsados los tres botones hasta que el teléfono enciende con una imagen amarilla de Android y el claro texto de que está en modo Download.
  3. Abrimos Odín y colocamos los siguientes archivos en su lugar:
    1. En PIT el archivo .pit descargado previamente.
    2. En PDA colocamos el archivo CODE descargado previamente.
    3. En PHONE colocamos el archivo MODEM descargado previamente.
    4. En CSC colocamos el archivo CSC descargado previamente.
  4. La opción Re-partition debe estar marcada junto a Auto Reboot y F. Reset Time, si no se marca sola deberemos hacerlo nosotros.
    Cómo instalar CyanogenMod 10 en un Samsung Galaxy S paso a paso
  5. Conectamos el terminal al ordenador mediante el cable USB y la primera casilla superior bajo ID:COM debe encenderse detectando el teléfono.
  6. Pulsamos en START y esperamos a que el teléfono reciba los archivos a través de Odin y reinicie. Este proceso puede durar varios minutos. Una vez hecho esto lo desconectamos del ordenador y lo volvemos a apagar y a encender en modo Download. Recordad: Volumen abajo, Home más Encendido.
  7. Cerramos y abrimos Odín (de no hacerlo, falla el proceso de conexión).
  8. En PDA colocamos el archivo Kernel descargado previamente.
    Cómo instalar CyanogenMod 10 en un Samsung Galaxy S paso a paso
  9. Conectamos de nuevo nuestro Samsung Galaxy S en modo download al ordenador con el cable USB.
  10. Pulsamos en START y esperamos a que el Kernel pase a nuestro teléfono. Este proceso es más rápido que el anterior. Esperamos a que el Galaxy reinicie, lo desconectamos del ordenador y volvemos a apagar.
  11. Iniciamos el Samsung Galaxy S de nuevo aunque esta vez en modo Recovery, ya instalado. Se consigue igual que el modo Download pero pulsando Volumen arriba en lugar de abajo. Esto es: Volumen arriba, botón Home más encendido.
  12. Este paso no es obligatorio pero sí recomendable. Debemos hacer wipe (vaciar) algunas memorias desde el Recovery. Deberemos hacer Wipe Data/Factory Reset, también hacer el Wipe de Dalvik Caché. Los encontraremos moviéndonos por el menú del Recovery con las opciones de navegación que nos indica el propio Recovery en la parte superior.
  13. Una vez borradas las memorias elegimos Flash Zip from SD Card y seleccionamos el archivo de la ROM de Cyanogen. Aceptamos y el proceso durará aproximadamente dos minutos.
  14. Tras flashear la ROM haremos lo mismo con las Google Apps. Flash Zip from SD Card y seleccionar el archivo de Google Apps.
  15. Una vez hecho todo esto reiniciamos el teléfono y a disfrutar de nuestra nueva ROM con Jelly Bean gracias a los amigos de CyanogenMod 10.

Como veis, es un proceso sencillo y relativamente rápido. En un máximo de media hora tendréis el teléfono completamente actualizado a Jelly Bean 4.1.2 aunque estamos seguros de que los chicos de CyanogenMod ya están trabajando en Android 4.2.

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

Comentarios (72)

  1. Daniel says:
    Seria muy interesante, hacer la misma web pero con un Samsung Galaxy S2
  2. Samuel says:
    Excelente artículo. El procedimiento es el mismo para un Galaxy S Captivate que ya tiene el M2 de cyanogenmod?. Gracias
  3. Agustin Urrutia says:
    Para un samsung I9000B se hace el mismo proceso? (con la rom cyanogenmod preparada para el I9000B)
  4. Ernesto says:
    y si tengo como base una JVU lo puedo instalar también sin problemas o debo instalar el JVZ?
  5. Miquel says:
    Hola, necesito ayuda, seguí los pasos, pero en el punto 5, cuando le di a start en odin me salio un mensaje en rojo; “repartition-failed”. Ahora odin no me reconoce el movil después de apagar y encender todo.
  6. Miquel says:
    He podido solucionar el problema, el fallo me lo daba abriendo el Odin en el Windows XP . He probado con Windows 7 y he podido instalar la rom sin problemas. El rendimiento del telefono ha mejorado considerablemente

    Un saludo

  7. Antonio says:
    Hola, he realizado todos los pasos sin problemas aparentes, pero el telefono solo se inicia en modo Recovery, soy nuevo en esto y no consigo que salga de ese estado.
  8. oscar says:
    hecho!!es una pasada, y muy estable.gracias
  9. Bruce says:
    tengo el mismo problema que antonia tras realizar todos los pasos, cuando enciendo el telefono enciende en modo recovery
  10. Javi says:
    Hola, gracias por el tutorial, sin tu ayuda no hubiera podido meterle mano al bicho.
    Una pregunta quería hacerte: No se para que sirve el ABOOT, ¿puedes explicarlo? Y otra cosa, la opción que detallas como Flash ZIP from SD card debería ser Install ZIP from SD card. No se si esto es a causa de que antereiormente mi movil ya tenía un Clockwordmod…

    Un saludo.

  11. Alejandra says:
    Muchas gracias por el articulo!
  12. felipe says:
    tengo un problema con la rom y no se que es, funciona perfecto salvo que el giroscopio esta rotado y considera como si estuvieran los audifonos puestos cuando no lo están y no los detecta cuando están, cualquier ayuda sirve, gracias. (Tengo un samsung galaxy S captivate)
  13. fran says:
    hola e seguido todos los pasos hasta el momento de conectar el movil al pc y cuando se deberia iluminar la casilla arriba de ID:COM no me detecta el movil y no puedo seguir con el proceso agradeceria la ayuda
    lo e provado con un windows vista y con un xp y ya no se porque pasa esto.
    • Iván L. says:
      Tienes que instalar los drivers de Samsung, seguramente sea por eso. Instala Kies.
      • fran says:
        vale ahora ya lo detecta pero cuando le doy a start me pone que el md5 hash value invalid eso que significa? y lo siguiente finaliza y no se reinicia el movil
        • fran says:
          ya esta claro la instalacion la he conseguido hacer pero mi problema por el cual decidi hacer esta instalacion en mi movil fue porque no me dejaba bajarme ninguna aplicacion desde el play store y resulta que ahora tampoco me meja bajarme ninguna aplicacion, me dice que erro 491 alguno sabria decirme como solucionar esto???
          gracias denuevo
          • Galen says:
            Hola tampoco a mi me funciona el play store, me da error.
            “se ha detenido el proceso android.process.media.”
            Como lo soluciono?
            Gracias y saludos.
          • Useru says:
            ANDROID.process.media

            encontre esto y me a solucionado todo el problema

            Settings –> Applications –>All–> Download Manager(administrador de descargas) –> Clear Data/Cache

            Try that…………Google is your friend ;o)

            cyanogen mod 10 pura CREMA!!

  14. el inmortal says:
    oye intente hacer este porcedimiento con el samsung galaxy s 4G de t-mobile que no trae el boton de inicio y pues no prendio despues del paso 9 y lo tuve que desconectar de la pc y ya no prendio ni en recorevy ni en modo download que le hago para que vuelva funcionar aunque se pierdan mis datos no importa, help me please
  15. Carlos Tamayo says:
    excelente bro, lo utilize con un captivate y perfecto, mi pana te ama! <3
  16. ruben says:
    algo no me queda claro esto rootea el galaxy he instala el recovery? o uno debe de tenerlo antes perdon pero no me queda claro
  17. Daniel.B says:
    Amigos una preguntica, si tengo el samsung galaxy s captivate utilizo los mismos Archivos PIT, APBoot, CODE, CSC,MODEM, KERNEL??
  18. i42aresv says:
    Hola,

    He actualizado mi terminal CM10, pero no viene con la radio. He buscado en la web y he encontrado varias “versiones”: JP5, JP9, y no sé cual de ellas instalar. Te agradecería cualquier ayuda.

    Un saludo y gracias

    i42aresv

  19. themadrix says:
    Muy buen tutorial. Tengo una pregunta.

    Después de varias versiones de Cyanogen instaladas (7, 9, y ahora voy a por la 10), tengo el teléfono lleno de “basura residual”. Quiero hacerle una limpieza total con un factory reset y formatear tanto la memoria interna como la sdcard.

    ¿Después de hacerlo, para instalar CM10 tendré que seguir todos los pasos, o bastaría desde el punto 13?

    Muchas gracias!

  20. franklin says:
    este si que me funciono en mi captivate super aunque algunos link de algunos archivos estan rotos tuve que buscarlos en otra pagina pero nitido un 100 para quien los hizo
  21. franklin says:
    una preguntaaaaaaaaaaaaaa mi telefono samsung captivate despues que instale cyangemod 10 mi telefono solo funciona en altavoz y no funciona el 3g ayuda por favorrrrrrrrrrr
  22. Javi says:
    Una cosa,

    después del proceso, mi teléfono tiene un 95% de probabilidades de arrancar en Recovery cuando lo reinicio.

    Además, ahora no me deja formatear el sistema para proceder a instalar una nueva rom

    Alguna solución?

  23. Daniel says:
    Hola, e instlado todo correctamente desde Odin, pero al llegar al punto 6, cuando se reinicia el movil, me poner Confirm Password. No se que contraseña es y no puedo entrar al telefono, ni siquiera al modo Recovery. Porfavor ayuda.
  24. jorge says:
    ¿Y el archivo APBOOT no se utiliza?
  25. miguel says:
    funciona en samsung galaxy mini s5570L
  26. Awbank says:
    Muy buen tutorial, mejor explicado imposible. Una pena que samsung haya dejado caer en el olvido al viejo i9000, aunque eso me ha hecho decidirme a instalar el Cyanogenmod 10.0. Y gracias a gente como tu, que nos lo da todo masticadito, puedo disfrutar de Android 4.1.2 Jelly Bean, es como si estrenara móvil. Funciona todo perfecto, es una autentica bala comparado con el 2.3.5 de stock. La única pega es que se pierde la radio (aunque a mi no me importa demasiado), y consume la batería algo mas rápido. Para mi no son desventajas importantes, y por lo demás, va fantástico. Muchas gracias por enseñar a torpes como yo. A ver si nos regalas otro cuando salga la CM 10.1 estable. Un saludo.
  27. croccky says:
    ola solo tengo algunas preguntas
    1.es compatible con la variante i9000b?
    2.yo tengo instalada 4.0.4 IMM761 ,no tengo cyanogenmod como base no provoca errores la puedo chancar encima sin problema
  28. luis says:
    se usan los mismos archivos y procedimiento para el captivate?
  29. David Garcia says:
    Hola que tal? Tengo Darkyrom Blck Edition en mi movil, esta fue montada sobre el Cynogen mod 9, la version de banda base o modem es igual a la que colocas en este tutorial ( I9000XXJVT), mi pre es que si sera posible instalar directamente CM10 en modo rycovery es decir desde el paso numero 13 del tutorial???? y si tambien es recomendable el Wype Data factory y el wipe dalvik cache?? gracias por el tutorial esta muy bueno.
  30. Maxi Camacho says:
    Buenas!
    Quisiera saber si este mismo proceso sirve con mi Samsung Galaxy S GT-I9003L Android 2.2

    Desde ya muchas gracias! La verdad son estupendos. Explican maravillosamente.

    Espero su respuesta! Saludos.

  31. ben says:
    Alguien puede AYUDARME, por favor!!!
    desde win 7, corro el ODIN pongo los archivos indicados(4) en las instrucciones, el telefono esta en modo de descarga, le doy start comineza a trabajar y se queda trabado en un archivo llamado SBL.bin, y de ahi no pasa. que estoy haciendo mal, alguien me puede decir como puedo proceder con este problema para arreglarlo????
  32. Miguel Ángel says:
    Muchas gracias. Me ha funcionado todo perfectamente. Muy bien explicado !!!
  33. peter says:
    a mi me paso lo mismo ke a ben y ahora no se ke hacer…..ayuda
  34. ivan says:
    Hola , lo e intentado y al hacer el primer start pues me tardaba mucho y lo deje la noche entera qe fuera haciendo al despertarme el mobil estaba apagado y no se me enciende lo pruebo y me sale unos iconos el de un mobil seguido de una exclamacion y un icono de un PC , que ago temo qe me alla cargado el mobil
  35. Enmanuel Spinello says:
    Buenas noches a todos, tengo una consulta.

    Yo poseo un Galaxy S I9000 y vivo en Venezuela y quisiera saber si este proceso es valido para mi o puede que mi dispositivo presente algún problema de conexión con las redes aquí en mi país.

    Gracias de antemano y excelente articulo!

  36. Jesus Villalobos says:
    Hola tengo un problema con mi teléfono al darle la opción de restaurar a fabrica me da un error en el modo recovery E:unknown como si no pudiera ver la memoria interna, le he instalado otra vez con odin el kernel con que lo flashe originalmente y nada no puedo ver ni la memoria interna ni externa, si sigo este procedimiento podre volver a instalar CyanogenMode 10? gracias por la ayuda
  37. adolfo ochoa says:
    amigo yo tengo cyano 9 ics y baje la rom JB meto el cel en modo recovery instalo la rom y a mitad de instalcion se detiene y me dice qu no es posible continuar. que debo aser tengo un samsung galaxy s captivate
  38. Juan Carlos says:
    ¿Este método vale también para un Galaxy S Plus?
    Gracias.
  39. jluis says:
    Siguiendo todos los pasos y pareciendo que todo va bien, y con SGS i9000, al hacer todo, el teléfono sólo arranca en modo recovery…solución por favor!
  40. Alex says:
    Nesecito ayudaaa! Ayer hize todo el proceso, todo bien, hasta el paso 6, mi celular se apagó y no prende! Que hago? Mi celular es un Samsung Galaxy S T-Mobile (T959), porfavor!
  41. Luis Bellas says:
    Hola, cuando dices en el punto 1. Colocamos los archivos de la Rom CyanogenMod 10 y las Google Apps en la raíz de la tarjeta SD…,
    ¿Las google apps es una carpeta con apps o qué es exactamente? y
    ¿la tarjeta SD es la tarjeta de memoria externa o la memoria del teléfono?.

    muchas gracias

  42. Albert says:
    Hola, gran publicacion y muy bien explicada.

    Me gustaria actualizar mi SGS pero antes me gustaria saber si la ROM lleva radio incorporada ya que la utilizo mucho.En el caso de que no este si puedes decirme alguna otra opcion.

    Muchisimas gracias!

    • Nitemare says:
      Albert, cualquier ROM no oficial, lo normal es que NO lleve radio FM. Para hacer funcionar la radio FM en una ROM cocinada, solo existe UNA opción, es una aplicación llamada “Spirit FM” que la ha desarrollado un canadiense, a base de mucho código, muchas horas de trabajo, mucha prueba-y-error y gran trabajo duro al no contar con soporte de ningún fabricante de teléfono. Existen dos versiones, una gratuita que se puede descargar desde el hilo del autor en XDA-developers y la versión de pago, disponible en Google Play. No es barata, pero para mí, que la Radio FM es ESENCIAL, no dudé en comprarla. La versión gratuita está muy limitada y el autor la ofrece para que simplemente pruebes si funciona en tu móvil (en el Galaxy S ya te digo yo que sí funciona)
  43. Kliff says:
    Hola Samuel F.,

    he probado a instalarlo y va todo muy bien excepto la cobertura. Tengo muchas menos que antes y algunas veces cuando está muy bajo (una ralla o ninguna) se pierda completamente y tengo que ponerlo en modo avión. ¿Tienes constancia de ello?

    Creo que puede ser del archivo MODEM. Si es así, ¿Conoces alguno mejor que el que indicaste?

    Mi operadora es Yoigo.

    Gracias de ante mano.

  44. Alan says:
    Buenas noches, mi galaxy s I9000 quedó muerto en el paso 6.. El odín finalizó correctamente, pero desde ahí el telefono quedó muerto sin responder a absolutamente nada, ni modo recovery ni download. Alguna ayuda? :(
    • Iván L. says:
      ¿No te entra tampoco el modo Download? Pues tienes un problema. Lo normal es que puedas arrancar el Download forzándolo con un JTag. Aunque puede que no se te reanime tampoco así…
      Busca a alguien con un JTag o cómpralo tú. No es algo muy caro y te puede salvar el teléfono.
  45. Tekolin says:
    Hola amigos, tengo una duda….

    el archivo CSC para que sirve exactamente ?? en el site de CM10 menciona algo de “radios” es lo mismo ?? si es asi, que es una radio ?? un poco he encontrado de esto y dice que son las frecuencias de radio normal, pero no estoy seguro. me podrian ayudar ? gracias

  46. Miguel Angel says:
    Muchas gracias, todo perfecto y actualizado.
  47. roy fabian says:
    man una pregunta yo ya tengo cm 9 en mi captivate ya se que el post no es para este y talvez me ayudes yo tengo kernel de ics parchado con rom manager para cambiar a jelly bean igual tengo que instalar un nuevo kernel o este me funciona?
  48. Jose says:
    Hola. Gracias por el tutorial. Lo utilicé para instalarlo hace unos meses, ahora me encuentro con que el terminal cada vez ha ido ganando más “lag” y ahora va bastante lento. Sabes a que puede ser debido? y otra consulta, es posible actualizar la ROM a la última versión desde el propio terminal?
    GRacias.
  49. cesar says:
    Hola se me murio el cel despues del primero paso con odin!!.. murio no prende ni en modo Download ni recovery!! nose que haceerrrrr
    • Iván L. says:
      La única solución viable es probar con un JTAG o enviarlo al servicio técnico. Puede que con este aparato te cargue el modo Download, aunque también pudiera ser que el móvil necesite una placa nueva. Con lo que mejor que te cambies de teléfono.
      • cesar says:
        ah buenisimo si voy a tener que hacer eso nomas gracias!!… por la solucion ” guiño guiño ” jajajajaja despues les comento como me fui..
  50. Emperador750 says:
    Muy buenas:
    Tengo que decir que el tutorial es muy claro y me da buena expectativa para instalar esta versión del CM en mi SGS.
    Aún estoy en el paso 6 tras hora y media con el paso del Start del Odin, y me estoy poniendo nervioso con lo que tarda ¿Por qué será?
    Reflexionando un poco creo que he hecho mal una cosa: en el paso de poner los dos archivos en la carpeta raíz de la SD, pero en el tutorial no mencionas si había que formatearla antes :s Por tanto, mi SD la estoy usando “tal cual”. Confírmame si he obrado mal.
    Necesito respuesta pronto. Gracias por adelantado, y hasta pronto!!
    • Emperador750 says:
      Por si sirve de algo:
      A lo largo de este rato tan angustioso he oído varias veces (3 o 4) hacer a mi ordenador el típico sonido de cuando desconectas un USB; en el odin en el cuadro de COM pone 0:[COM5] en amarillo (igual que cuando reconoció el programa mi móvil) y en el casillero grande de arriba dice en la primera casilla Set Partition en blanco; y finalmente en el registro del proceso (abajo a la izquierda) está congelado en
      Set PIT file..
      DO NOT TURN OFF TARGET!!
      Necesito respuesta (estoy atacado), por favor.
      Hasta pronto.
  51. Javier says:
    La explicación de 10. Limpia, ordenada y sencilla.

    Seguí los pasos y funcionó a la primera. Muchas gracias.

  52. novagma says:
    Hola tengo el I 9000 y le he cambiado la rom le instalado el 10.0 he seguido paso a paso todas las indicaciones .,el teléfono funciona a medias es decir que puedo acceder a internet pero no puedo realizar llamadas de voz .
    No entiendo que puede haber pasado .
    Agradecería que me pudieras ayudar es urgente.
    Gracias de antemano.

Escribe un comentario