¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Cómo mover aplicaciones a la tarjeta de memoria siendo root

| October 25, 2012 | 3 Comentarios

Product by:
Robert P.

Reviewed by:
Rating:
5
On October 25, 2012
Last modified:October 25, 2012

Summary:

En terminales rooteados es posible incrementar sensiblemente el tamaño de la partición de datos utilizando parte del espacio de la tarjeta de memoria.

A partir de Gingerbread (Android 2.3) los muchachos de Google añadieron al sistema la posibilidad de mover las aplicaciones, o al menos algunas de ellas, a la tarjeta de memoria, lo que sirve para liberar espacio en terminales antiguos o de bajas prestaciones.

Sin embargo, no todas las aplicaciones son susceptibles de ser movidas a la tarjeta de memoria (de hecho, no es recomendable mover a la tarjeta de memoria los widgets y aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, tales como servicios).

Además, mover una aplicación a la tarjeta de memoria no libera todo el espacio que ocupaba, sino que una pequeña parte del mismo no se libera y es usada por el sistema para mantener información relevante sobre la aplicación (el espacio ocupado por una aplicación cuando está en la tarjeta de memoria es superior al que ocupa cuando se instala en la memoria interna).

Como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones, Android se basa en Unix, un sistema operativo que define su sistema de ficheros en base a particiones, lo que permite tener sistemas de archivos lógicos que se mapean en particiones físicas que pueden cambiar de ubicación.

Tabla de particiones

Aplicando este concepto es posible (en dispositivos rooteados) engañar al sistema y mover las aplicaciones a una partición de la tarjeta de memoria, lo que permitirá incrementar significativamente el número de éstas que podemos instalar sin sufrir ninguno de los inconvenientes comentados al principio de este artículo, ya que el sistema creerá que las aplicaciones se han instalado en la memoria habitual.

Los pasos a seguir son los siguientes:

En una tarjeta de memoria de al menos 8 gigabytes y clase 6, y utilizando un software que nos permita particionar la tarjeta de memoria, tal como GParted (sistemas Unix) o Partition Wizard (Microsoft Windows), crearemos 2 particiones primarias, FAT32 y EXT4, teniendo en cuenta que la primera será la que usemos para almacenar fotos, mapas, música, etc y la segunda será la que usará el sistema para almacenar las aplicaciones y sus datos, y cuyo tamaño no resulta necesario que sea superior a un gigabyte.

Captura de pantalla de s2e

Seguidamente introduciremos la tarjeta de memoria en el teléfono y procederemos a instalar una de las múltiples aplicaciones que existen en la tienda de Google para realizar este proceso, como por ejemplo s2e, que funciona perfectamente en ROMs basadas en Cyanogen (a partir de la versión 7) y procederemos a configurar qué datos se moverán a la tarjeta de memoria (aplicaciones, datos de las aplicaciones, cache, etc).

En el caso de s2e deberemos realizar el proceso en dos pasos:

  1. Abriremos la aplicación y clicaremos en la tecla Menú, tras lo cual seleccionaremos la opción Configuración. En la pantalla de configuración de la aplicación (pantalla de la derecha en la captura superior) marcaremos la casilla Montar como ext4 y clicaremos repetidas veces en la tecla Atrás, hasta que volvamos al escritorio, tras lo cual reiniciaremos el dispositivo,
  2. Tras el reinicio, volveremos a acceder a la aplicación y marcaremos las casillas correspondientes a aplicaciones, aplicaciones privadas, datos de las apps o dalvik-cache dependiendo de que tipo de datos queramos mover a la tarjeta (habitualmente es suficiente con seleccionar que las apps se copien a la tarjeta de memoria).

Finalmente reiniciaremos el sistema, teniendo en cuenta que el primer reinicio será algo más lento de lo habitual ya que las aplicaciones cambiarán físicamente de ubicación, lo que liberará el espacio que ocupaban.

Captura de pantalla de las apps instaladas tras aplicar este método

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te recordamos que debes hacer un backup del contenido de la tarjeta antes de reparticionarla, ya que el contenido previo se perderá en el proceso.

Sobre el autor ()

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Comentarios (3)

  1. Robert P. says:
    En caso de haber utilizado otros programas, como por ejemplo Link2sd, deberíais desactivarlos antes de aplicar este método.
  2. Sergi Sacristan says:
    Hola a todos he provado esta aplicación y la verdad es que no me funciona. Tengo un movil htc desire bravo con la versión cyanogen jelly beans.
    Tengo 2 particiones una fat32 de 2,32gb y otra de 1,3gb ext4.
    Activo las opciones que pone el tutorial y me sigue diciendo que no tengo espacio. Alguien podría ayudarme?
    Gracias
    • Robert P. says:
      La propia app tiene un log que te puede indicar cual es el problema.
      Es el 2º icono de la barra inferior empezando por la derecha, uno que parece una hoja de papel.
      Un saludo

Escribe un comentario