UMI

El núcleo de Android es Unix, un sistema operativo que basa la gestión del sistema de ficheros en la existencia de una serie de permisos que asigna al propietario de los mismos, a un determinado grupo de usuarios y al resto de usuarios del sistema.

Así, cuando un determinado usuario desea acceder a un determinado fichero, bien sea para leerlo, escribirlo o ejecutarlo, se comprueba si se trata del usuario propietario del mismo o de uno perteneciente a su grupo y, una vez conocidos estos detalles, se comprueba si la acción que se quería realizar sobre el archivo en cuestión es posible.

Android implementa la gestión de usuarios basándose en las aplicaciones, asignando a cada aplicación (excepto las de sistema) un usuario diferente, lo que implica que una aplicación no puede acceder a los datos de ninguna otra, salvo en el caso de aplicaciones a las que se otorga permisos de superusuario.

proteger aplicaciones android

Esto, que funciona perfectamente en cuanto a los datos de configuración de las aplicaciones, no se cumple (desgraciadamente) en lo que se refiere a la memoria de almacenamiento externa, que es accesible por las aplicaciones (en su totalidad) con tan sólo la obtención de un simple permiso en la instalación, algo que la mayoría de usuarios no suele tener en cuenta.

Además, en lo que se refiere al usuario, es posible acceder también a todas las carpetas de la tarjeta de memoria sin excepción, no existiendo (de forma nativa) la posibilidad de proteger algunas de ellas mediante contraseña, por lo que cualquiera que tenga acceso (aunque sea unos segundos) a nuestro teléfono podrá ver, por ejemplo, todas las fotografías que almacenamos, incluidas aquellas que fueran de índole privada, si las hubiera.

No obstante, es posible proteger el acceso del lector de medios multimedia (reproductor de música, galería) a una determinada carpeta de la tarjeta de memoria, para lo cual simplemente es necesario crear un archivo denominado .nomedia (un punto y después la palabra media) en la carpeta concreta a proteger, lo cual hará que su contenido (y el de todas las carpetas que dependan de esa) no se muestre en la galería y demás aplicaciones multimedia.

Adicionalmente, existen en la Play Store varias aplicaciones que permiten proteger el acceso, mediante contraseña, a las diversas aplicaciones instaladas en nuestros terminales, tales como Perfect App Protector o Smart App Protector.

En cuanto a otros sistemas de seguridad, como el patrón de desbloqueo, pueden resultar útiles si se pierde el dispositivo de vista durante unos segundos pero, tal como se demostró recientemente, su nivel de seguridad deja bastante que desear.

Así, hay que tener en cuenta que en caso de perdida o robo del dispositivo, o simplemente mediante un simple acceso vía ADB, cualquiera podrá acceder a nuestros datos, por lo que deberíamos tener cuidado con lo que almacenamos en él.


logo-app
App Name
Morrison Software
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
Morrison Software
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
SpSoft
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

3 comentarios

  1. Buen artículo, pero pones que el archivo para proteger el contenido debe llamarse .media y creo que es .nomedia

    Saludos 😉

  2. instale el smart app protector en mi tablet, ellos enviaron un correo con la clave 7777,iu5507176sp. he tratado de introducir la clave para accesar pero no lo he podido lograr. entre con la clave talcual me la dieron 7777,iu5507176sp me dio clave invalida. entre con la 7777 me dio clave invalida. entre con iu5507176sp también me dio clave invalida. me podrías indicar como es la forma correcta de entrar por favor? gracias por su atencion

Deja una respuesta