UMI

Hay tantos usuarios de Android que seguramente haya quien se conforme con no tocar jamás el sistema dejándolos tal y como venía de fábrica, mientras que otros van probando día sí y otro también las incontables versiones oficiales y ROMS cocinadas que hay para sus terminales. Y es justo aquí cuando suele suceder algo bastante habitual tras el cambio de ROM, que el porcentaje de batería arrojado por el sistema parezca tan irreal que no podamos fiarnos de que se haya cargado al 100 %, esté a la mitad o, de golpe y porrazo, haya subido de capacidad sin ni siquiera haberlo cargado. Y es aquí cuando toca realizar el wipe a la batería, es decir, restaurar los valores adecuados de referencia para que Android sepa a qué atenerse a la hora de medir los mAh que restan para perder la autonomía.

Con cada cambio de ROM o firmware, los valores referenciales del porcentaje de carga se van perdiendo, dando como resultado valores erróneos que no sólo afectan a la autonomía del teléfono y a la relación del resto de las aplicaciones con ella, también a la seguridad del propio usuario al no saber a ciencia cierta si fiarse o no de los datos. Por eso hoy vamos a aprender como borrar los datos de referencia para así obligar a Android a a que los grabe de nuevo, obteniendo con ello mayor fiabilidad.

Antes que nada, al estar los datos sobre la batería almacenados en la raíz del sistema, eso significa que necesitaremos ser usuarios ROOT para modificar dicho archivo. Además, podremos realizar el wipe de la batería fundamentalmente de dos maneras: a través de un Custom Recovery estilo ClockWorkMod o una aplicación gratuita y sencilla llamada Battery Calibration.

Nosotros probaremos con la segunda, compatible con smartphones y tablets Android con versión superior a 2.1 y acceso ROOT.

  • Instalamos Battery Calibration desde el Google Play Store.
  • Enchufamos el dispositivo para que se cargue.
  • Arrancamos Battery Calibration, aceptamos la petición de Super Usuario y esperamos a que el terminal se cargue al 100 %. Podremos pulsar para que la propia aplicación nos avise.
  • En el momento que ya tenga el 100 % de carga, desconectamos de la fuente de alimentación.
  • Si el porcentaje de la batería ha bajado, volvemos a enchufarlo hasta que tenga el 100 %, repitiendo el proceso las veces que sea necesario.
  • Una vez el porcentaje se mantenga en 100 % sin estar cargándose, pulsamos sobre “Battery Calibration“, procediéndose al wipe o formateado de la batería.
  • Si no conseguimos que aguante el 100 % después de intentar varias veces cargarlo hasta ese nivel, desconectamos la pestaña “Wait to 100 %” y pulsamos sobre “Battery Calibration” en el nivel más alto de batería que tengamos.

Deberemos de repetir este proceso cada vez que cambiamos de ROM o firmware, pudiendo hacerle un wipe a la batería siempre que notemos que la lectura no sea fiable. Y, como siempre, realizar cualquier acción que requiera acceso a la raíz del sistema, puede provocar daños irreparables en vuestro dispositivo.


logo-app
App Name
NéMa
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Sin comentarios

Deja una respuesta