UMI

Una de las funcionalidades que más demandan los usuarios de Android es la posibilidad de recibir recordatorios recurrentes sobre determinados eventos del entorno, como por ejemplo la recepción de un nuevo mensaje de correo electrónico.

Un recordatorio recurrente es un evento, habitualmente sonoro, que se reproduce periódicamente hasta que lo desactivemos o dejen de cumplirse las condiciones que lo activaron. En el caso de un correo electrónico, un recordatorio recurrente se repetiría hasta que lo leyéramos, por ejemplo.

No hay duda de que la aplicación para Android de Gmail rebosa calidad por todas partes, sobretodo tras las últimas actualizaciones. Sin embargo, por algún extraño motivo, los desarrolladores de Mountain View se resisten a incluir los recordatorios recurrentes entre las funcionalidades de su aplicación estrella.

Cómo tener recordatorios recurrentes en Gmail

De hecho, ninguno de los desarrollos de Google incluye de forma nativa los recordatorios recurrentes, pese a que algunos dispositivos no disponen del socorrido led, lo que obliga a los usuarios a encender manualmente la pantalla cada vez que quieren comprobar si hay algún evento pendiente.

Afortunadamente, existen aplicaciones que, mediante accesos a las bases de datos de llamadas telefónicas y calendario, implementan recordatorios recurrentes para los eventos del teléfono (llamadas perdidas, mensajes de texto, mensajes multimedia) y calendario, aunque el acceso se realiza a través de procedimientos que no pertenecen al API de Android, por lo que no son oficiales y podrían no estar disponibles en las futuras versiones del sistema.

En cuanto a los mensajes de correo, cuya recepción y envío son controlados directamente por la aplicación de Gmail, existía inicialmente un API que implementaba este tipo de accesos, lo que permitió el desarrollo de aplicaciones que implementaban los recordatorios recurrentes, así como widgets que, al estilo del iPhone de Apple, nos mostraban el número de mensajes sin leer que teníamos en el buzón o en alguna etiqueta específica.

No obstante, la empresa californiana, argumentando mejoras en la seguridad, pasó a impedir estos accesos hace ya algún tiempo, concretamente a partir de la versión 2.3.5 de Gmail, con lo que todas estas aplicaciones dejaron de funcionar inmediatamente.

Actualmente es posible encontrar algunas aplicaciones que implementan los recordatorios recurrentes sobre Gmail aunque, en general, son lentas e inexactas, ya que realizan accesos directos a los servidores de Google, lo que puede tener un coste económico en caso de que no se disponga de una tarifa plana de Internet, en lugar de acceder a las bases de datos locales del dispositivo, que es mucho más eficiente.

Pese a todo, la empresa californiana dejó una puerta trasera que permite que sus propias aplicaciones, aquellas que han sido firmadas con el mismo certificado que Gmail, puedan acceder a la base de datos de mensajes.

Así, con una pequeña modificación, que no requiere haber rooteado el dispositivo ni tener conocimientos técnicos especiales, es posible utilizar las antiguas aplicaciones de recordatorios o widgets con cualquiera de las versiones de Gmail, siendo únicamente necesario refirmar ambas aplicaciones, tal como te explicamos aquí, por ejemplo.


logo-app
App Name
Google Inc.
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

A continuación os indicamos una app, de código abierto, que funciona perfectamente y que permite obtener recordatorios recurrentes de nuevos mensajes de Gmail (de la bandeja “recibidos” o de la bandeja “prioritarios”, según se prefiera): GMail Notifier de Jonas Larsson.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Sin comentarios

Deja una respuesta