UMI
Comparativa:
Iván Linares

Reviewed by:
Rating:
5
On ene 14, 2013
Last modified:ago 13, 2013

Summary:

En esta comparativa entre el LG Nexus 4 y el Sony Xperia T enfrentamos a ambos cara a cara para saber cuál elegir ante la disyuntiva. Con vídeo HD.

Después de haber hablado largo y tendido del móvil más deseado de la temporada en lo que se refiere a Android y haberle realizado su pertinente análisis extenso con vídeo review, estaba claro que el LG Nexus 4 daba tanto de sí como para convertirse por derecho propio en el smartphone más potente del 2012, sobre todo después de que también lo enfrentáramos al omnipresente iPhone 5. Pero no sólo estos dos copan en panorama móvil, otros fabricantes también aspiran al trono de la alta gama, como Sony con su Xperia T. ¿Ya leísteis el análisis que le hicimos a este excelente terminal? Pues llega la hora de enfrentarse con el móvil de LG Y Google, en esta comparativa entre el Sony Xperia T vs Nexus 4.

[tab:Aspecto]

LG Nexus 4 y el Sony Xperia T con vídeo HD

Aspecto exterior

Antes de entrar a valorar el diseño, las sensaciones que dan al compararse directamente en las manos son claras: los materiales y líneas empleados en el LG Nexus 4 le dotan de mucha más presencia y calidad en las manos, dando sensación de que el Sony Xperia T fuese de gama mucho más baja que su contrincante. Y es que no podemos dejar de resaltar el aspecto excesivamente plástico de la apuesta japonesa, con una cara posterior con tacto de goma que contrasta en calidad con el cristal y diseño brillante de los coreanos. Quizá este último dé ligera sensación de fragilidad, pero se muestra mucho más compacto, firme y elegante. Y de caras rectas y paralelas, mientras el Sony Xperia T posee una curva en la parte posterior que intenta favorecer la ergonomía, aunque no siempre lo consigue.

El diseño del LG Nexus 4 es simple y minimalista, teniendo doble cara de cristal Gorilla Glass y el borde rodeado por una banda de plástico con tacto de goma que facilita el agarre. Por contra, Sony ha diseñado su Xperia T tratando que destaque por su aspecto de entre el resto de smartphones, con la curva que ya hemos dicho y por presentar unos salientes algo molestos que sobresalen en exceso del cuerpo. El conector micro USB, por ejemplo, en el costado izquierdo del móvil. O el conector de auriculares, excesivamente grueso y con una decoración en color metálico. También ocurre con la lente de la cámara trasera, que sobresale demasiado ofreciendo hueco para que se acumule la suciedad. Y pasa con la tapa de la SIM y la micro SD que, a pesar de encajar bastante bien, emerge unas décimas de milímetro del costado derecho. Por contra, todos los elementos del Nexus 4 se integran perfectamente en el diseño, sin ofrecer partes móviles a excepción de la bandeja extraíble de la micro SIM.

LG Nexus 4 y el Sony Xperia T con vídeo HD

Diseño minimalista y compacto del LG Nexus 4 y una apuesta curvada con intenciones algo más transgresoras del Sony Xperia T, aunque ambos ofrecen un aspecto sobresaliente y de calidad, ganando por algunos puntos el primero. A nosotros así nos lo parece, ya que entendemos que los materiales usados en los acabados y cuerpo principal embellecen a costa de sacrificar su integridad ante los golpes, aunque no podemos negar tampoco que el Xperia ofrece un aspecto algo más reducido sin sacrificar en exceso el tamaño de pantalla, aprovechando mucho más el espacio disponible para hacerlo más ergonómico reduciendo los marcos, sujetándose en la mano de forma más cómoda.

[tab:Potencia]

LG Nexus 4 y el Sony Xperia T con vídeo HD

Potencia y prestaciones

Este es, seguramente, el punto más controvertido de toda esta comparativa, ya que todos podrían pensar que los cuatro núcleos del LG Nexus 4 junto con sus 2 GB de RAM duplican a los mismos componentes instalados en el Sony Xperia T. Y no cabe duda de que esto se nota a la hora de arrancar aplicaciones pesadas o movernos por las distintas aplicaciones en ejecución, pero no es algo que con la práctica y el uso común podamos discernir. De hecho, y como podréis comprobar personalmente si visualizáis la comparativa en vídeo HD entre el Sony Xperia T vs LG Nexus 4, el primero obtiene mayor puntuación en el test de Quadrant, lo que da a entender que el rendimiento gráfico y visual no está tan descompensado, gracias a incluir un procesador de doble núcleos eficiente y potente. Aunque bien es cierto que el Nexus suele ganar en un enfrentamiento cronómetro en mano. También en calor desprendido por el aparato

Tanto uno como otro brindan acceso a lo mejor y último en aplicaciones, sobre todo gracias a disponer de un hardware potente y de última generación, viéndose enfrentados en primera instancia por su pantalla. 4.7 pulgadas del LG Nexus 4 vs 4.55 pulgadas del Sony Xperia T, ambos con botones virtuales en la parte inferior y con resolución casi idéntica, aunque LG incluye tecnología IPS sobre un panel LCD y Sony prefiere la suya propia bautizada como Bravia Engine Mobile sobre TFT, dando como resultado dos paneles que se ven y se disfrutan con pasión. Quizá el Xperia muestre mayor contraste en los colores con negros dotados de mayor presencia y un mejor brillo al aire libre, aunque las imágenes se ven nítidas y con los bordes bien definidos en ambos, no sabiendo muy bien sobre cuál decidirnos si sólo nos hubiéramos de quedar con este elemento. Aunque sí que hay algo que no nos acaba de gustar en el Sony: a pesar de que su pantalla posee un cristal de protección contra arañazos, la Gorilla Glass del Nexus se aprecia mucho más segura y resistente.

LG Nexus 4 y el Sony Xperia T con vídeo HD

En cuestión de capacidad interna, el Sony Xperia T gana la batalla claramente al LG Nexus 4, aunque sólo sea por la inclusión de la memoria SD como opción de expansión. Internos poseen ambos 16 GB, aunque el LG Nexus 4 también dispone de versión de 8 GB (siempre que consigamos stock, que esa ya es otra historia). El posicionamiento es rápido y preciso en los dos smartphones de alta gama, disponiendo de GPS y GLONASS como sistemas de satélites compatibles. También poseen conexiones inalámbricas veloces y sin problemas, aunque el WiFi es bastante más lento en el terminal desarrollado codo con codo con Google. Por contra, disponemos de Bluetooth 3.1 en el Sony contra el 4.0 del LG, incluyendo los dos WiFi Direct, NFC, DLNA y multimedia en HD a través del conector micro USB. Aunque con estándares diferentes: el Sony Xperia T utiliza MHL (el mismo que el Samsung Galaxy S3), mientras que el LG Nexus 4 utiliza SlimPort, por lo que el cable no es compatible entre sí.

Ambos son dos terminales extremadamente sensibles al tacto, siendo una delicia navegar entre la interfaz y resto de aplicaciones con la fluidez y reacción que debe de ofrecer obligatoriamente un alta gama. De sonido con calidad a través de los auriculares, es en el Sony Xperia T donde alcanza una mayor riqueza, tanto de graves como de fidelidad sonora, siendo una delicia escuchar música con su potenciador de sonido. Aunque ambos pecan de lo mismo a la hora de sacar el audio por su altavoz trasero: este se atenúa en exceso al quedar la salida completamente plana sobre la superficie, quedando amortiguadas las notificaciones y las llamadas.

Con respecto a la captura de imágenes, decir que ambos poseen una cámara de gran calidad, con unas dimensiones máximas de fotografías que se sitúan en los 13 megapíxeles para el Sony Xperia T y en los 8 megapíxeles para el LG Nexus 4. Los resultados son algo diferentes, y no a la calidad que quizá deberían de presentar gracias a sus números. En modo normal, las capturas con el Nexus son muy frías y con falta de detalle, mostrándose demasiado ruido en las zonas más oscuras, incluso con buena iluminación. Con el Sony Xperia T salen unas imágenes cálidas, aunque algo saturadas, mostrando zonas algo oscuras incluso con mucha luz y ofreciendo más ruido en los detalles con zoom. Como norma general, el Sony Xperia T saca mejores fotos en todas condiciones, mientras que el LG Nexus 4 sorprende sobre todo en su modo HDR. Y en ofrecer un modo de captura esférico, aunque poco práctico y con demasiados errores en las uniones entre foto y foto.

En cuestión de captura de vídeo, ambos ofrecen grabación a 1080p con 30 fps, aunque preferimos los resultados obtenidos en el Sony Xperia T, ya que ofrecen mayor calidad y fluidez en el movimiento, con un mejor uso del auto enfoque. Y en lo que respecta a la cámara delantera, ambos poseen lentes de 1,3 megapíxeles, permitiendo la videoconferencia además de dar acceso a las auto fotos.

[tab:Software]

LG Nexus 4 y el Sony Xperia T con vídeo HD

Software y programas

Dentro del software, hay una diferencia clara que marca el destino de uno y otro terminal. Como móvil de desarrollador que es, el LG Nexus 4 sale de lanzamiento con la última versión Android disponible (Jelly Bean 4.2.1), lo que le da alas para estar siempre actualizado y por más tiempo. Por contra, y ya sabemos cómo es Sony en esto de las actualizaciones. El Xperia T parte de un discreto “Android Ice Cream Sandwich 4.0.4“, que no significa que sea una mala versión, aunque sí poco actual si tenemos en cuenta que el móvil no hace tanto que se lanzó al mercado y ya va dos versiones por detrás. Sabemos lo que tardan los japoneses en actualizar sus smartphones por lo que, a pesar de que ya está empezando a circular Jelly Bean 4.1.2 para el Sony Xperia T, aún tardará en llegar a todos, y eso sin hablar de la 4,2. Si queréis un terminal a la última en sistema base, no hay duda de que el Nexus es vuestro smartphone.

Siguiendo por la senda del aspecto, la interfaz de uno y otro son claramente distinguibles, estando la del Sony personalizada a fondo por el fabricante mientras que el Nexus instala Android “a pelo” con la interfaz Holo característica y las funciones añadidas que consiguen mejorar la experiencia con el sistema. La interfaz propia de Sony es atractiva y no demasiado vistosa, lo que la convierte en una alternativa fiable y fluida sin que por ello aporte un peso excesivo en RAM ni en caché. Además de incluir los widgets propios como TimeScape o el tiempo, junto con el menú de aplicaciones o las animaciones para los iconos y la opción de diferentes y coloridos temas. Incluso posee unas herramientas flotantes que se pueden activar en el botón de las últimas apps ejecutadas. Notas, calculadora, temporizador… Práctico y muy accesible.

LG Nexus 4 y el Sony Xperia T con vídeo HD

El LG Nexus 4 se caracteriza por incluir las novedades de Jelly Bean 4.2, como el práctico menú con conectores para la barra de notificaciones o mayor rapidez en transiciones con Project Butter 2, además de las prácticas notificaciones extendidas. Por contra, el LG Nexus 4 viene de serie casi pelado de aplicaciones extra, lo cual puede ser una ventaja a la hora de no tener que borrar nada aunque, también, un pequeño toque negativo para un terminal que no va a distinguirse de otros futuros en el plano del software. El Sony Xperia T posee sus respectivos Music y Video Unlimited, aplicación de notas, su propia tienda de apps PlayNow y, algo a tener en cuenta, certificación PlayStation. No cabe duda de que el potencial gráfico para juegos del Nexus en innegable con su GPU Adreno 320 y su chip Snapdragon de cuatro núcleos, pero el Sony con su doble núcleo y GPU Adreno 225 también es increíble en el rendimiento de los juegos, con una opción PlayStation que, pese a no ser apetecible actualmente, dará más que hablar en un futuro.

[tab:Tabla comparativa]

Tabla comparativa

LG Nexus 4 y el Sony Xperia T
LG NEXUS 4
SONY XPERIA T
POTENCIA
Procesador Qualcomm Snapdragon Pro S4 Quad-core 1.5 GHz Qualcomm Snapdragon Dual-core 1.5 GHz Krait
RAM 2 GB 1 GB
GPU Adreno 320 Adreno 225
Almacenamiento 8/16 GB 16 GB + tarjeta micro SD
MULTIMEDIA
Pantalla IPS 4.7″ 768×1280 TFT 4.55″ 720×1280 Sony Bravia Engine Mobile
Cámara trasera 8 Megapíxeless, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps, grabación esférica… 13 Megapíxeless, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps…
Cámara delantera 1.3 Megapíxeles 1.3 Megapíxeles, grabación 720p@30fps
CONECTIVIDAD
Redes móviles HSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps HSDPA a 42.2 Mbps; HSUPA a 5.76
Wifi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot, dual band… Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot, dual band…
GPS A-GPS con soporte GLONASS A-GPS con soporte GLONASS
Cable microUSB v2.0 , MHL… microUSB v2.0 , MHL…
Otros Bluetooth 4.0, NFC, carga inalámbrica… Bluetooth 3.1
SISTEMA OPERATIVO Android 4.2 Jelly Bean Android 4.0.4 Jelly Bean
BATERÍA 2100 mAh 1850 mAh
PESO Y TAMAÑO 133.9×68.7×9.1 mm
139 gr
29.4×67.3×9.4 mm
139 gr

[tab:Vídeo HD]

Vídeo HD

No podía faltar en esta comparativa su pertinente vídeo review, en el que comprobamos de manera práctica y visual cómo se comportan estos dos grandes móviles. Como comprobaréis, tampoco hay grandes diferencias de funcionamiento entre el LG Nexus 4 y el Sony Xperia T aparte de algunas ralentizaciones del segundo, ya que incluso este último gana en el test de Quadrant a todo un cuatro núcleos. Eso sí: está claro que en el precio sí que no gana, aunque no podemos decir lo mismo de la disponibilidad, ¿verdad Nexus 4?

Imagen de previsualización de YouTube

[tab:Conclusiones]

LG Nexus 4 y el Sony Xperia T con vídeo HD

Conclusiones

Siempre tenemos la misma sensación: resulta francamente difícil encontrar puntos que criticar en una comparativa entre smartphones tope de gama, ya que la potencia de su hardware y la capacidad de su software, unido al diseño que suelen presentar este tipo de dispositivos, hace realmente difícil criticar a uno en favor a otro. Y entre el LG Nexus 4 y el Sony Xperia T no hay distinciones en este campo, ya que ambos significarán un pequeño tesoro para cualquier que se decida (o pueda en el caso del Nexus) hacerse con uno. Aunque está claro que siempre vamos a decantarnos por uno, tanto por decisión personal como puramente objetiva.

En nuestro caso, bajo criterios personales y objetivos, la elección es la del LG Nexus 4. Aunque eso no significa que el Sony Xperia T no nos parezca una buena compra, ya que lo es y con creces. Pero el hecho de estar anclado a los problemas con las actualizaciones, o tener la opción de plantarnos con unos acabados tan bellos como los del LG Nexus 4, nos hace decantarnos por el smartphone de Google. Aunque no podemos dejar esta comparativa sin darle un toque de atención muy grande a LG y Google: no tienen ninguna lógica los problemas de stock ante un lanzamiento global que ya se preveía con alta demanda, habiendo defraudado enormemente con su distribución.

En cuestión de batería, algo que siempre solemos dejar para el apartado de conclusiones, nos decantamos ampliamente por el Sony Xperia T, ya que nos ha sorprendido la capacidad de este último para gestionar eficientemente los mAh aguantando más que el LG Nexus 4 en espera y, también, con un uso moderado y hasta exigente. Los 1850 mAh de la batería integrada en el Sony Xperia T (no se puede cambiar) aguantan 11 y 12 horas con un uso que se limite a consultas con relativa frecuencia de correos, redes sociales y alguna aplicación, pudiendo durar en stand by hasta un par de día si no se tienen demasiadas notificaciones. Por contra, el LG Nexus 4 aguanta mucho menos, limitándose el uso moderado a unas 8 horas de media con menos de un día en stand by, y eso que incluye una batería de mayor capacidad: 2100 mAh (tampoco se puede cambiar). Y algo a tener en cuenta: se calienta mucho, incluso aunque no le demandemos altas prestaciones.

A pesar de que Sony ya está pensando en su gama más reciente, los Sony Xperia Z y Zperia ZL, este Sony Xperia T es una buena elección si buscáis un teléfono de gama alta con el estilo japonés característico, teniendo altas prestaciones y grandes capacidades multimedia. El LG Nexus 4 posee más potencia y capacidad, aunque esto se ve mermado por la sencillez en software añadido con la que parte de serie y por su escasez de stock. ¿Cuál os parece mejor de los dos? ¿Creéis que el Sony Xperia T es una alternativa factible al LG Nexus 4?

[tab:END]

3 comentarios

    • No es tan difícil conseguir un Nexus 4, aunque no lo tendrás al precio de la Play Store. Que un terminal esté agotado no significa que no se pueda comparar, sobre todo si es el estándar en gama alta actualmente en Android.

    • El Nexus-4 hace varios días que está en stock en la tienda de Google.
      No me refiero a stocks que van y vienen, sino a stock real.
      De hecho ahora mismo están disponibles tanto las versiones de 8 como de 16gb.

Deja una respuesta