UMI

No cabe ninguna duda de que el mercado de la telefonía móvil es uno de los que más beneficios generan en todo el mundo. Ello hace que los fabricantes, los responsables de colocar nuevos modelos en el mercado de forma casi continua, gasten ingentes cantidades de dinero en promociones de marketing para sus nuevos dispositivos cuando hay modelos más antiguos que por determinadas cualidades siguen siendo perfectamente vendibles en muchos casos.

Tal es el caso, por poner uno muy conocido, del Samsung Galaxy S3. La evolución del Galaxy S4 no ha sido tan importante como para que el S3 quede automáticamente descartado de cualquier nueva compra, y ahora os comentaremos algunas características que debéis conocer a la hora de comprar un Nexus 4 para que comprobéis que, casi un año después de su salida al mercado, el terminal de LG y Google sigue en plena forma.

Review Nexus 4 Faqsandroid 05

A modo de un artículo tipo “5 razones para comprar un LG Nexus 4″, haremos un recorrido por las características del terminal de LG que hacen que siga estando vivo y, mientras no llegue la quinta versión de los smartphones Nexus, aún disponible para su compra.

El precio

No podíamos empezar por ninguna otra característica que no fuese el precio. Estaremos de acuerdo en que existen muchos modelos de smartphone en el mercado a 300 y 350 euros de precio venta, precio que es el correspondiente a los modelos de 8 y 16 Gb del LG Nexus 4 si lo adquirimos a través de la Google Play Store, la tienda de software, libros, música, cine y dispositivos del gigante de Mountain View. Estamos de acuerdo en eso y también estamos de acuerdo en que existen pocos terminales por ese precio con una potencia siquiera parecida al modelo de LG.

El Samsung Galaxy S3, el modelo que antes expusimos como ejemplo claro de terminales antiguos no desfasados, cuenta con 1 Gb de RAM y se comercializa aún a 380 euros, 30 euros por encima de un Nexus 4 que cuenta con 2 Gb de RAM. No son datos demasiado relevantes pero nos dejan ver parte de las características del Nexus 4 en relación a su precio. El LG Nexus 4 puede competir en cuanto a potencia y calidad con smartphones que aún hoy todavía doblan prácticamente el precio del smartphone de los de Google, algo a tener muy en cuenta.

Comprar un Nexus 4 sigue siendo buena opción en nuestra opinión

Cuatro núcleos y 2 Gb de RAM

Si hablamos de los 2 Gb de RAM que tiene dentro en comparación con el Samsung Galaxy S3 también hemos de hablar de su procesador. Los cuatro núcleos del LG Nexus 4 no fueron los más potentes el día de su lanzamiento como no lo son, obviamente, tampoco hoy. Sin embargo, la soltura con que el terminal mueve la ROM AOSP de Android 4.3 Jelly Bean (actual versión del sistema operativo que porta) hace que estos núcleos puedan compararse en rendimiento con otros modelos que han llegado posteriormente y que tienen que soportar capas de fabricante que, pese a que aportan servicios y funcionalidades extra, ralentizan el sistema.

Comprar un Nexus 4 sigue siendo buena opción en nuestra opinión

La evolución de los procesadores no ha sido tanta en los últimos meses salvo que contemos al Qualcomm Snapdragon 800. Dicho procesador aún tiene pocos modelos en el mercado y es por ello que el LG Nexus 4 sigue destacando por potencia frente a la gran mayoría del mercado de smartphones Android pese a que pronto será renovado.

La pantalla del Nexus 4

Pese a que las gamas altas del mercado han tendido a montar pantallas de 5 pulgadas, e incluso de 5,2 si tenemos en cuenta el LG G2 recientemente presentado, el LG Nexus 4 salió a la venta con una pantalla de 4,7 pulgadas que es más que suficiente para cualquier tipo de uso y no nos supone el engorroso manejo de terminales de mayor tamaño.

La resolución de la misma también es suficiente pese a que el FullHD sea actualmente el estándar de calidad máxima en un smartphone. Aquellos que hayan tenido oportunidad de probar un Nexus 4 sabrán que el terminal tiene una excelente visualización con su resolución HD y que el cambio a FullHD no habría hecho sino aumentar el precio, sin llegar a aportar ninguna ventaja realmente notable para el smartphone.

Las actualizaciones Nexus

Todos sabemos que uno de los puntos fuertes de los terminales Nexus son sus actualizaciones. No siendo inmediatas, sí que son las más veloces del mercado y desde un lanzamiento de una nueva versión de Android pueden pasar pocos días antes de disponer de dicha versión en nuestro Nexus. Esto puede parecer poco relevante pero si tenemos en cuenta que el resto de fabricante sufren esperas de hasta 4 y 5 meses antes de actualizar sus terminales, esta velocidad de actualización sí que parece formidable.

Android-4-3-jelly-bean-actualizacion

Otro punto a favor de las actualizaciones es que hablamos de que el LG Nexus 4 es, actualmente, el último modelo de Nexus. Android 4.3 Jelly Bean ha descartado al Nexus S, el modelo que fue presentado en noviembre de 2010. Teniendo eso en cuenta, podremos hablar de que el LG Nexus 4 tiene al menos 2 años de actualizaciones garantizadas dado que el Samsung Galaxy Nexus sería el que, por lógica, quedaría fuera de las actualizaciones de Android para el año próximo. Eso si no se cumplen los rumores sobre Key Lime Pie y vemos al Nexus S de nuevo resucitado.

Los accesorios

La ventaja de comprar un modelo conocido y con buenas ventas es que los fabricantes de accesorios se fijan en él a la hora de diseñar fundas y demás equipamiento. El Nexus 4 es, probablemente, uno de los terminales que más modelos de funda tiene disponibles en Amazon, por poner el ejemplo del gigante del comercio electrónico, el más conocido para adquirir este tipo de accesorios.

Diseñados expresamente para el Nexus 4 encontramos fundas calcetín, fundas Flip, bumpers no oficiales, etc. A ello hay que sumar los oficiales que, aunque pocos, están disponibles en Google Play. Otro accesorio importante es el cargador inalámbrico. Como sabréis, el LG Nexus 4 cuenta con carga inalámbrica nativa frente a otros terminales que precisan de fundas específicas para este tipo de carga. La carga del Nexus 4 es compatible con cualquier cargador Qi por lo que no hemos de recurrir al accesorio oficial de carga, el orbe de Nexus, sino que cualquier cargador Qi del mercado servirá a nuestros propósitos.

Cargador inalámbrico para el LG Nexus 4

Conclusiones

Como vemos, el Nexus 4 sigue estando muy vivo y probablemente seguirá estándolo tras la salida del Nexus 5, si finalmente lo fabrica LG, o del Motorola Nexus si es el fabricante americano propiedad de Google quien se encarga del nuevo modelo. La única pega es que la salida de este nuevo modelo de Nexus desplazará al terminal de LG lejos de la Google Play Store y entonces podrá seguir adquiriéndose aunque perderá la gran ventaja del precio de la tienda de Google.

¿Sigue siendo el Nexus 4 una buena opción de compra? Por supuesto, pero daos prisa si no queréis quedaros sin él para cuando Google decida que es hora de renovar su smartphone.

7 comentarios

  1. La verdad es que ya opinaba igual pero tras leer el post estoy más convencido. Sólo hay una pega: la cámara.

    Si bien el modelo blanco parece que hace mejor las fotos o las segundas y terceras tiradas son mejores que la primera que es el modelo que yo tengo.

    De cualquier forma, un gran móvil con la mejor relación calidad/precio.

  2. Sin duda en cuanto relación calidad-precio creo que es el smartphone más interesante. Otra opción es el Optimus G que se puede conseguir por algo más de precio.

  3. El Optimus G esta a 339 € me parece mejor opción que el Nexus 4 en todo, salvo las actualizaciones claro esto, pero de media un smartphone te suele durar año y medio, poco mas o menos dependiendo de lo cacharrero que seas… así que lo de actualizarse quizás no sea tan importante como se dice.

    En cambio por menos precio (339 vs 350):
    – Ganas pantalla, ya que no tienes los botones dentro de la pantalla que para mi es feo y poco practico.
    – Ganas la radio FM, para uno prescindible, para mi no lo es.
    – Ganas el el doble de almacenamiento (32 Gb vs 16 Gb).
    – Ganas en la cámara de fotos.
    – Ganas en la inclusión de unos auriculares en la compra que tienen buena calidad.
    – Y para mi gusto ganas en diseño, me parece mas bonito aunque esto ya es subjetivo.

    Por esto creo que es mucha mejor compra, salvo que actualizarte sea para ti la única importante.

    • Pues no puedo estar más de acuerdo contigo, Juan Carlos. Lástima de la política de actualizaciones de LG, pero el Optimus G es un gran teléfono.

Deja una respuesta