UMI

A la mayoría que nos gusta exprimir esas últimas horas de la jornada antes de ir a dormir nos ha pasado que, justo al cerrar los ojos, nos invade una sensación de malestar incómoda que no nos permite dormir plácidamente. Una de las causas es haber estado utilizando nuestros terminales favoritos durante las horas previas antes de dar rienda suelta a los sueños. Pues bien, lo que nos ofrece la compañía Urbandroid es Twilight, una aplicación que permite un descanso mejor ya que aplica unos conocimientos básicos de la biología relacionados con los colores que son capturados por nuestros ojos justo en los momentos previos antes de ir a descansar.

Logo de Twilight

Twilight aplica los resultados obtenidos por varias investigaciones que coinciden en que la exposición a los ojos de colores azules antes de dormir puede provocar una alteración en el ritmo circadiano. Esto puede originar ese estado de malestar parecida a cuando sufrimos un cambio horario como, por ejemplo, viajando a países con zonas horarias muy distintas a la nuestra de origen. Para explicar el fundamento científico y según estas investigaciones, la causa de que no conciliemos el sueño es un fotorreceptor (llamado melanopsina) sensible a una banda estrecha de luz azul en el rango de 460-480nm que pueden suprimir la producción de melatonina, una hormona responsable de sus ciclos de sueño saludables.
Parece ser que se ha demostrado que una persona lee, de media, en una tableta o un teléfono inteligente durante un par de horas antes de dormir y esto puede generar que su sueño se retrase una hora.

Capturas de pantalla de Twilight

El funcionamiento de Twilight hace que la pantalla del dispositivo se adapte a la hora del día. Controlando los colores e intensidades, modifica el espectro azul del teléfono o tableta después de la puesta del sol y protege los ojos con un filtro rojo suave. La intensidad del filtro se ajusta sin problemas con el ciclo del sol sobre la base de su puesta local y horas de salida, que se puede configurar a mano o se deja en modo automático para que lo controle el programa si se viaja a menudo. Sólo se nota su funcionamiento cuando llega el crepúsculo (de ahí su nombre) observando el cambio de color en la pantalla.

Tiene la opción de utilizar el filtro a pantalla completa o dejando libre los botones de menús y la barra de herramientas superior. En cuanto se utiliza una aplicación cuya interfaz es a pantalla completa, como puede ser un lector de e-books, automáticamente el filtro se aplica sin problemas a la totalidad del campo visual permitiendo una lectura agradable.

Sinceramente, yo me he quedado sorprendido. Suelo conciliar el sueño sin problemas, pero sí que es verdad que ese escozor por haber estado forzando algo la vista ya cansada en las pantallas retroiluminadas disminuye considerablemente. Y al día siguiente se me pegan menos los ojos y, por ende, las sábanas. Por tanto estamos ante una aplicación que puede mejorar considerablemente tanto nuestro estado de ánimo como la productividad. Como se ha comentado, no sería mala idea tener un filtro de este estilo de forma nativa en los ordenadores dedicados al trabajo.

La aplicación está disponible para todos los móviles Android con versiones 2.1 o superiores y es gratuita con la posibilidad de hacer una donación para desactivar algunas opciones a mayores pero que no resta de total funcionalidad a la aplicación.


logo-app
App Name
Urbandroid Team
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Sin comentarios

Deja una respuesta