¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Conexión en modo USB con el PC en Ice Cream Sandwich

| May 11, 2012 | 4 Comentarios

Publicidad

Los que provenimos de versiones anteriores de Android, como por ejemplo Gingerbread, hemos notado que al conectar nuestro dispositivo con Ice Cream Sandwich al ordenador, éste ha pasado de montarlo como una unidad de almacenamiento masivo a montarlo en modo de transferencia de archivos multimedia (MTP).

El modo MTP, creado originariamente por Microsoft, es usado frecuentemente para la conexión y transferencia de archivos entre el ordenador y equipos multimedia, tales como cámaras digitales o reproductores de audio, y tiene la particularidad, entre otras, de que no es necesario desmontar la unidad del ordenador antes de desconectar el cable.

No obstante, este protocolo, aunque accesible en la mayor parte de los ordenadores, dada la popularidad de los sistemas Windows, no ha obtenido la categoría de estándar, por lo que no está presente en todos los equipos.

De hecho, ni OS-X, el sistema operativo para ordenadores de Apple, ni Ubuntu, una de las versiones Unix más extendidas actualmente, soportan dicho protocolo de forma nativa, por lo que la interconexión con estos sistemas no es, en principio, sencilla.

Por suerte, la comunidad Android cuenta con una ingente cantidad de desarrolladores que, en muchos casos de forma totalmente altruista, invierten su tiempo en solucionar este tipo de problemas.

Así, los usuarios de OS-X, pueden instalar, entre otras, la aplicación desarrollada por cyansmoker, reconocido desarrollador de XDA Developers, que no sólo permite conectar, casi instantáneamente, un dispositivo con Ice Cream Sandwich a un ordenador de Apple, sino también seguir accediendo a la tarjeta de memoria desde el propio smartphone.

Por otro lado, los usuarios de Ubuntu pueden instalar los paquetes “mtp-tools” y “mtpfs” que facilitan la conexión de dispositivos mediante el mencionado protocolo.

Finalmente, si lo que deseas es una solución que permita la interconexión en modo de almacenamiento masivo y has rooteado el dispositivo, puedes probar a ejecutar el comando “setprop persist.sys.usb.config=mass_storage,adb” que funciona en la mayoría de versiones y que forzará a que el sistema opte por defecto por una conexión de almacenamiento masivo cuando lo conectes a un ordenador o, si está disponible, usar la versión de CyanogenMod para tu dispositivo, que incorpora esta funcionalidad de forma nativa.

Sin embargo, cabe preguntarse por los motivos que han llevado a los directivos de Google a tomar una decisión de este calibre; aunque, teniendo en cuenta que el Galaxy Nexus no tiene tarjeta de memoria, por lo que la unidad de almacenamiento interno debe estar siempre a disposición del sistema, bien sea para ser usado como cache o por las propias aplicaciones, la respuesta es sencilla.

Y tú, ¿has tenido problemas conectando tu smartphone con ICS al ordenador?

Sobre el autor ()

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)
Publicidad

También te puede interesar



Comentarios (4)

  1. [^BgTA^] says:
    Corrección del artículo:

    Ubuntu 12.04 soporta MTP perfectamente :)

  2. Robert P. says:
    Gracias por el aporte.

    Tuve bastantes problemas cuando actualicé de Ubuntu 11.04 a 11.10, así que de momento he decidido esperar

  3. jose says:
    Gracias por la informacion. Es una pena que no exista una opcion que te permita usarlo como unidad de almacenamiento masivo sin que haya que rootear el dispositivo. Era uma funcion que usaba mucho con ginherbeard para enchufarlo a la tele y hoy actualice y ya no me dejaba. Habra que probar eso del rooteo
  4. rigoberto araya says:
    como descargar mi telefono sansun gt s5690len mi pc si alguiem me ajuda muchas gracias

Escribe un comentario

Destacados