UMI

Hace unos días os informábamos de que Koushik Dutta había implementado su propia versión de Superuser, una de las aplicaciones más descargadas de la tienda de aplicaciones de Google, e indispensable para aquellos que pretenden obtener permisos de root en sus dispositivos Android.

La aplicación ha sido licenciada como de código libre y, pese a no aportar excesivas funcionalidades adicionales sobre la versión original desarrollada por Chainfire, salvo quizás el mencionado tema de la licencia, que permite a cualquier usuario modificarla a su gusto, llegó hace unos días a la tienda de Google.

Los responsables del proyecto CyanogenMOD, siempre receptivos con la posibilidad de incluir software libre (y útil) en su particular versión de Android, han incluido la aplicación en su última nightly, en la que la gestión sobre la aceptación/denegación de los permisos de root de las aplicaciones se realiza en la propia configuración del sistema, tal como se ve en la imagen adjunta, y que nos parece un acierto colosal.

Captura de pantalla de la integración de Superuser en CyanogenMOD

Además, tanto esta aplicación como la desarrollada por Chainfire, han incluido recientemente un nuevo permiso (android.permission.ACCESS_SUPERUSER), que puede ser usado por los desarrolladores, aunque aún no es totalmente operativo, que permite declarar si una aplicación necesitará obtener permisos de superusuario para poder ejecutarse correctamente, lo que permite por un lado al instalador mostrar esa información antes de instalar la aplicación y, por otro lado, a la aplicación gestora denegar las peticiones procedentes de aplicaciones que no informaban sobre el mencionado permiso, lo que incrementa la seguridad.

Realmente no estamos muy seguros sobre si la aplicación desarrollada por Koush era realmente necesaria, aunque si la competencia entre éste y Chainfire resulta en mayores funcionalidades para los usuarios, pues ¡bienvenida sea!




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Sin comentarios

Deja una respuesta