Diccionario Android

Pese a que Android lleva ya varios años entre nosotros no son pocos los términos técnicos que son difíciles de recordar o que los nuevos usuarios aún no conocen. Son palabras técnicas, o anglicismos que en foros y blogs muchas veces se dan por supuestos pero que no siempre se recuerda lo que significan.

Para ello hemos creado el Diccionario Android, un apartado del blog donde recopilaremos las principales palabras relacionadas con el sistema operativo de Android y las definiremos, además de poder completar la información con enlaces relevantes a artículos que editores expertos en el desarrollo de Android han ido creando.

Diccionario Android FAQsAndroid

Vídeo de introducción

Hemos creado un vídeo con índice interactivo en el que podréis ver las principales partes del sistema operativo Android: Recovery, Bootloader, ADB…

Diccionario Android

En la base de datos de términos es posible introducir la palabra a buscar en la parte superior derecha de la tabla para que sea más rápido encontrar una definición en concreto.

Si consideráis que falta algún término os invitamos a que nos sugiráis más palabras para el Diccionario Android.

PalabraSignificadoMás información
ADB - Android Debug BridgeAndroid Debug Bridge es un comando que permite interactuar con nuestro sistema Android para instalar o desinstalar programas, copiar o eliminar archivos e incluso obtener un completo registro del estado del sistema.
AndroidEs un sistema operativo comprado por Google en sus primeras etapas y desarrollado y mejorado desde la empresa del buscador. Es libre y gratuito y no se cobra licencia a los fabricantes por usarlo ni a los desarrolladores por hacer aplicaciones.
APKLos archivos .apk son las aplicaciones que puede ejecutar un Android. Es el equivalente a los .exe en Windows.
BloatwareSon aplicaciones que incluyen tanto los fabricantes como las operadoras y cuya eliminación generalmente no afecta al funcionamiento del terminal.
BootloaderEs el programa de inicio del teléfono, que arranca el sistema tras realizar diferentes pruebas de seguridad. entre la que destaca la comprobación de que el sistema no haya sido modificado por parte del usuario. Por eso mismo muchas veces es necesario cambiarlo antes de modificar la ROM.
ClockWorkModTambién denominado CWM, es el recovery más extendido en los sistemas Android.
Ha sido desarrollado por Koushhik Dutta y está presente en la práctica totalidad de dispositivos Android rooteados, siendo el recovery incluido por defecto muchas ROMs no oficiales.
CupcakeEs la versión 1.5 de Android e introdujo novedades como los widgets. El terminal oficial fue el HTC Magic.
Dalvik CacheEs el espacio usado por la máquina virtual de Java que usa Android para ejecutar aplicaciones. A veces es necesario vaciarlo para mejorar el rendimiento de móviles y tablets.
DonutVersión 1.6, mejora menor de la 1.5. Introdujo mejores resoluciones de pantalla, Navegación GPS paso a paso y gestos en pantalla.
EclairLas versiones 2.0 y 2.1 se llamaron igual. El terminal oficial fue el primer Nexus, el Nexus One. Las mejoras incluían HTML5, soporte Exchange...
FroyoEs la versión 2.2 y aunque fue menor introdujo Adobe Flash, apps en la SD, actualizaciones automáticas desde el Android Market...
GingerbreadLa versión 2.3 fue presentada en el Nexus S, fabricado por Samsung. Las mejoras más llamativas fueron el NFC, copiar y pegar, VoIP...
HoneycombEste término engloba a las versiones para tablets, 3.0, 3.1 y 3.2 que aportaban un diseño propio que más tarde se vería en móviles con la versión 4.0. Las mejoras, además de las estéticas, fueron widgets redimensionables, navegación por pestañas, accesorios USB...
Ice Cream SandwichLa versión 4.0 supuso la integración de móviles y tablets bajo una sola interfaz. Introdujo el reconocimiento de acceso facial, el dictado por voz...
Jelly BeanLa versión 4.1 de Android ha implementado mejoras en la fluidez con el Project Butter, una barra de notificaciones mejorada y la opción de aprovechar procesadores multinúcleo de forma intensiva.
KIESSamsung ha creado este método para actualizar sus móviles y tablets descargando la ROM desde el ordenador. Según el país, la zona y la operadora la ROM tarda más o menos en estar disponible y poder ser descargada.
KernelEl kernel es la parte del sisema ecargada de administrar los recursos, hardware y sus funciones. Se puede actualizar por separado y mejorar así ciertos aspectos de nuestro móvil o tablet android.
ODINEs un programa que permite instalar ROMs en dispositivos de la marca Samsung, permitiendo la instalación con independencia de la zona y operador. Su funcionamiento es complejo y puede provocar bricks, es decir, bloqueo permanente del terminal.
OTAOver The Air es la forma más común de actualización de los dispositivos Android. Se lleva a cabo sin conexión or cable y depende de que Google o la operadora que haya personalizado el móvil liberen la versión desde sus servidores.
RadioLa Radio es la capa del sistema que se encuentra en contacto con el hardware de comunicaciones y que vela por su correcto funcionamiento.
RecoveryEs un modo de arranque especial que permite la actualización o configuración a bajo nivel del sistema. En él, el sistema sólo carga una pequeña parte de los drivers o una versión del kernel totalmente diferente. No suele permitir la ejecución de procesos de usuario.
ROMEs un archivo que contiene todo el sistema operativo de un dispositivo. Se puede modificar y cambiar por otros para mejorar ciertos aspectos o cambiar aplicaciones o procesos.
ROM managerEs una aplicación que permite la gestión de varias ROMs en el mismo dispositivo Android con la comodidad que ello supone.
ROOTEl acceso root o administrador es el que dota a un usuario de permisos especiales para realizar ciertas tares en el teléfono. Por defecto la insmensa mayoría de los móviles y tablets Android lo tiene desactivado de fábrica y hay que activarlo si lo necesitamos.
Titanium BackupEs el más famoso programa para copias de seguridad del sistema o de aplicaciones individuales. Se necesita acceso root para su utilización y es capaz de hacer copias de las aplicaciones y de los datos de las mismas de forma conjunta o por separado.
WidgetPequeño programa que se instala de forma independiente o como parte de una aplicación y se ejecuta desde el escritorio de Android.

4 comentarios

Deja una respuesta