UMI

Muchas aplicaciones solicitan acceso a determinadas funciones del teléfono, tales como acceso a Internet, con vistas a ofrecer funcionalidades que (en general) no hemos solicitado, tales como la publicidad.

En otras ocasiones, instalamos aplicaciones que nos han recomendado, o que hemos encontrado navegando por la Play Store, de las que no estamos demasiado seguros de su utilidad, y que por alguna inexplicable razón solicitan establecer conexiones de datos.

La mayoría de los sistemas operativos modernos, y no cabe duda de que Android pertenece a esta categoría, incorporan un servicio que permite establecer una serie de reglas que definen qué aplicaciones o usuarios pueden conectarse a Internet y, según el caso, a qué sitios pueden conectarse.

Sin ningún tipo de dudas el firewall más utilizado en Android, que permite establecer qué aplicaciones pueden conectarse a Internet tanto por wireless como por la red de datos es DroidWall, que además es gratuito.

DroidWall: Decide qué apps se conectan a Internet

Como ya hemos indicado, DroidWall permite decidir qué aplicaciones pueden conectarse a Internet y cuáles no pueden, funcionando de forma totalmente transparente a éstas, que no detectarán que se les ha denegado el acceso y simplemente recibirán un mensaje de que la conexión no se ha podido establecer, lo que no afectará a su funcionamiento (siempre y cuando la necesidad de conexión no sea relevante).

Lista blanca o lista negra

Los firewalls en general, y DroidWall en particular, permiten dos tipos de funcionamiento:

Lista negra: Permite que todas las aplicaciones se conecten a Internet excepto las que se encuentren en la lista negra, que podrán conectar por wireless, datos móviles o sencillamente no conectar, dependiendo de la opción que se configure para esa aplicación concreta.

Lista blanca: Sólo las aplicaciones a las que explícitamente se permita el acceso a Internet podrán establecer conexiones.

El uso de las listas blancas o negras depende del usuario, si bien os recomendamos la configuración mediante listas blancas, que es bastante más seguro y que impide que, tras la instalación, las aplicaciones puedan acceder a Internet de forma automática, algo que puede ser muy beneficioso.

Logs de accesos

Como característica adicional, y no menos relevante, encontramos el log de errores, que nos permitirá conocer qué aplicaciones han intentado sin éxito establecer conexiones.

Por último cabe indicar que el uso de este tipo de aplicaciones queda restringido a dispositivos que hayan sido previamente rooteados y a kernels que lo soporten (que son la mayoría). Podéis descargar este firewall para Android desde aquí:


logo-app
App Name
Rodrigo ZR
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Sin comentarios

Deja una respuesta