No me he vuelto loco: he escrito un post en un blog de Android sobre Blackberry. Puede que os estéis preguntando por qué, que ya sepáis por dónde van los tiros al conocer cómo la empresa canadiense ha implementado partes del sistema de Google dentro de su propio sistema o, por el contrario, puede que no sepáis la estrecha relación que existe entre Blackberry 10 y Android. Para mí, que soy curioso por naturaleza y procuro estar a la última en móviles a base de probarlos personalmente, siempre ha sido uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de BB 10, habiendo cambiado de opinión conforme usaba una Blackberry Z10. Antes de tocarla, el hecho de poder instalar aplicaciones Android me parecía una simple anécdota.

Cuando por fin tuve el smartphone de los canadienses en la manos (el nombre de la empresa aún era RIM), comprobé que era práctico, pudiendo usar apps que en Blackberry 10 no estaban, como Instagram (que convertí e instalé yo mismo, en la tienda Blackberry World nunca ha estado). Y ahora, viendo que en el sistema de le ha dado mayor presencia si cabe a Android con la última actualización BB 10.2 (añadiendo compatibilidad con apps para Jelly Bean 4.2), está claro que el futuro de Blackberry está unido a Google.

Pero, ¿de qué forma? Es difícil saberlo, pero voy a tratar de analizar las claves.

Blackberry 10 y su estrecha relación con Android

Si seguís nuestros Hangout en Bemoob TV ya habréis descubierto que suelo defender a Blackberry 10 en general y a la Blackberry Z10 en particular, destacando la escasa presencia que tienen dentro de todo el pastel móvil. No me malinterpretéis: no soy un defensor a ultranza de este sistema. Como ejemplo, diré que compré en su día una Blackberry Bold 9900 con la versión 7 de su sistema operativo y me pareció lo más arcaico y atrasado del mundo después de Symbian; sobre todo comparado con el Samsung Galaxy S2 y iPhone 4S que ya tenía. Y mi sensación con BB 10 es la misma que la opinión generalizada sobre él: llegó tarde, asociado a móviles muy caros y sin que lograse despertar el interés de crítica y público.

El salto de Blackberry 7 con respecto BB 10 es abismal y, a mi parecer, consiguiendo equipararse en prestaciones, fluidez y capacidades al resto de smartphones y sistemas actuales. Pero, ¿por qué no tiene la relevancia que se merece? En Blackberry intuían en cierta manera esta debacle, integrando ya desde el inicio la posibilidad de portar fácilmente apps desde Android a Blackberry 10. Esto ha variado sustancialmente ya que, ahora, está accesible fácilmente a todos los usuarios (las últimas betas ya traen un instalador de Apks directo que funciona hasta con Dropbox).

Muchos me criticaréis, pero voy a hacer una afirmación que siento cada vez que agarro mi Blackberry Z10: es un móvil Android excelente con una capa personalizada de fabricante. Capa que integra lo mejor de todo el panorama móvil en cuestión de productividad: Blackberry Hub.

Blackberry 10 y su estrecha relación con Android

Mucho se ha rumoreado sobre la venta de la firma canadiense dedicada al desarrollo y fabricación de teléfonos móviles, habiéndose postulado sobre dicha compra muchos otros fabricantes y empresas de gran peso dentro de la tecnología móvil. De momento han conseguido financiarse a sí mismos para continuar haciendo lo que hacían hasta ahora, aunque está claro que la competencia les ha puesto una barrera que les resultará prácticamente imposible de saltar. ¿Cómo solucionar su clara desventaja con respecto a los sistemas operativos y fabricantes posicionados en los primeros puestos?

Como ya he dicho, no creo que Blackberry 10 tenga demasiado que envidiar como sistema a iOS, Windows Phone o al propio Android, aunque está claro que va a quedar por debajo de otros minoritarios, como pudieran ser Tizen, Jolla o Firefox OS. Google y Blackberry están manteniendo una estrecha relación en la sombra que, sin dar demasiadas noticias, podría pegar el bombazo a lo largo del 2014. ¿Compraría Google a Blackberry para tenerla como segundo fabricante de móviles junto a Motorola? No sería mala jugada dado que los canadienses atesoran una buena cartera de patentes con las que defenderse de los ataques cada vez más frecuentes dentro del terreno móvil.

¿Blackberry pretende que Google le dé mayor permisividad en Blackberry 10 cediéndoles el uso de apps y servicios Android como Google Play Services? Parece que ésta es la línea: hay rumores que vaticinan el acceso de las apps portadas a los servicios exclusivos en Android, pudiendo así utilizar aplicaciones que hasta ahora no arrancan, como Chrome, Gmail o Google Play Music (¿quizá también la propia Play Store, compaginándose con Blackberry World?). Y yendo en el terreno más fantástico y por el que yo apostaría si tuviese mano dentro de ambas empresas: ¿por qué no integrar Blackberry 10 OS dentro de Android?

Blackberry 10 y su estrecha relación con Android

La captura que tenéis en la parte superior no es falsa: la tomé personalmente de mi Google Play Store a la hora de realizar una nueva instalación del launcher Themer. Antes de que penséis que la integración entre los dos sistemas operativos es más profunda de lo que parece, he de decir que es fruto de una aplicación para las últimas versiones de Blackberry 10: Snap. Con esta app se puede acceder a la tienda oficial de aplicaciones de Android utilizando una cuenta de Google, descargando así en la Blackberry 10 (Z10 en mi caso, como puede verse en la captura) las apps gratuitas que ya tuviésemos o cualquier otra que queramos descargar. Evidentemente, no funciona con las apps que se han de comprar o con aquellas que hagan uso de Google Play Services para sincronizar información (aunque éstas sí que podríamos instalarlas), pero es una señal inequívoca de que BB 10 y Android están más cerca de lo que pudiera parecer. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo integrando en Android secciones de Blackberry 10 interesantes? No hay ninguna duda de que el centro de notificaciones nativo de Android es una maravilla, pero yo “pagaría” por tener un Blackberry Hub y así unificar todas las cuentas de Gmail, Twitter, Facebook, LinkedIN, SMS, nuestra cuenta de Blackberry Messenger… dentro de un mismo sitio. Diréis: “eso ya lo hace el propio Android con su barra de notificaciones”. Y la respuesta es un no rotundo: cualquiera que pruebe Blackberry Hub sabrá que la integración de las cuentas es mucho más profunda que un simple intercambio de notificaciones, pudiendo responder, leer conversaciones, establecer prioridades, movernos entre cuentas… con muy pocos gestos. Personalmente, sería lo que me pediría para Reyes. Hay veces que llevo encima la Z10 sólo por usar Blackberry Hub.

Habrá quien opine que Blackberry está condenada a la extinción y que no merece la pena salvarse. Que tuvo su momento, que triunfó entre adolescentes, en entornos corporativos o en países latinoamericanos. En fin: que vivió sus momentos gloriosos como un hedonista; sin pararse a pensar en el futuro que ya estaban planeando todos sus competidores. Pero me gustaría recalcar el enorme valor del software que han creado, sobre todo tras apoyarse en un sistema operativo con un mercado suficientemente extendido: Android. Por experiencia, Blackberry 10 es un software que funciona bastante bien en un hardware limitado, corriendo mejor que muchos smartphones Android de alta gama actuales. Con puntos originales, como su uso por gestos y, también, teniendo en la seguridad a una de sus obsesiones. Pero también la diversión, encarnándose en terminales con los que disfrutaría cualquier aficionado al trasteo de apps y personalización. ¿Por qué Google no se decide y apuesta por integrar a Blackberry dentro de sus adquisiciones? Auguraría un futuro aún más espléndido para Android.

10 comentarios

  1. El artículo me parece muy bueno y real al 100×100. Tengo una z10 casi desde que salio, mi experiencia con el es de 10 siendo el único pero el de las apps que ha sido totalmente arreglado con el os 10.2.1 filtrado que ahora tengo. Uso DROID store para descargar las apps de Android, como bien dices en el artículo con un doble núcleo de 1.5 la z10 planta cara a cualquier gama alta de Android, por ejemplo he comprobado que incluso Android como Samsung galaxy s4 aveces hacen por quedarse un poco colgados (muy poco) con juegos como n.o.v.a 3. Carga antes las pantallas de niveles y la entrada al juego pero una vez cargado la z10 es muchísimo más estable. Da gusto ver como alguien habla de BlackBerry 10 habiéndolo probado no como la mayoría de nuevo felicitaciones por el artículo.

    • Claro que es un exelente cel el z10 , le hablo desde venezuela y si que se vende ese cel , mas con esas actualizaciones como la 10.2.1 demasiado bueno .. !Blackberry 10 Lo mejos y Por Siempre !

  2. Buenas, yo recién he adquirido un bbz10 y quisiera saber como es eso de filtrar el so para poder descargar aplicaciones de Android con el Droid Store, agredecería compartan la información ya que gracias a ustedes fue que decidi por hacerme con este equipo

    • Blackberry 10 siempre ha podido instalar apps Android, pero con las últimas betas se pueden instalar directamente con Apk. Lo mejor es que la actualices a la última beta disponible.
      Échale un vistazo a este hilo de Crackberry, está la última ROM BB 10.2 filtrada. Busca tu versión de Z10 y sigue los pasos, es realmente simple. Luego podrás instalar las Apk igual que haces en Android: pulsando sobre el archivo dentro del explorador.

  3. Desearia precio para comprar una black berry 10liberada que seA lo ultimo con todas las opciones estoy contento con las que e usado a poder ser los precios de la que no es tactil y la tActil agradeceria la informacion gArcias

  4. Primero quisiera felicitarte por el articulo que has escrito; como ya te comentaron uno tiene que probar los productos antes de criticarlos. Estoy de acuerdo con tus afirmaciones, soy usuario acá en Perú de un Blackberry Z10 y también uso un HTC ONE S con Android 4.1.2; así que al igual que tú eh podido probar estos sistemas operativos orientados para usos distintos.
    Como usuario de estos dos sistemas operativos, me siento satisfecho con la experiencia que me ofrece blackberry, sincroniza mi cuenta de notificaciones incluso antes que android (por pocos segundos), ademas de correr fluidamente un sistema operativo blackberry 10 en equipos con menos prestaciones que la competencia, da a entender que es un SO mas cuidado en la eficiencia de optimizar recursos (todos sabemos que android corre bajo Java, lo cual enlentece y pide siempre mas recursos de hardware), teniendo en cuenta este punto considero que blackberry ah hecho un buen trabajo; lamentablemente estos equipos están orientados a usar lo necesario, lo útil para optimizar el uso diario de un smartphone (android tiene muchas aplicaciones de las cuales no se utilizan, y la mayoría que no esta nativamente en bb, son para uso de entretenimiento que quedaría en un segundo plano; aun así ya se pueden instalar aplicaciones android en BB), el teclado, el mejor que eh podido probar, y quizá le vendría bien una serie slide con teclado físico deslizable y así no sacrificar el tamaño de la pantalla.
    Eh probado arduamente los dos sistemas operativos y diría que es una pena que no se aprecie de una manera mas objetiva este sistema operativo que esta muy bien desarrollado.

  5. Este es el artículo acerca de BlackBerry más objetivo que leído, yo igual e probado todos los sistemas operativos y no defiendo. BlackBerry ciegamente más desde que tengo mi z10 e entendido como ahorrar tiempo y organizar ni día mucho más eficiente me, y por cierto la falta de apps (muchas de ellas basura) jamás a sido una limitante, como escuche hace poco en un eslogan, quieres un juguete o una herramienta?

Deja una respuesta