UMI

Creo que pensar a estas alturas que las hondonadas de filtraciones que llegan a vertirse a la red, en las semanas previas a las presentaciones, no tienen una gran parte de “mano” de los propios fabricantes es bastante absurdo. Estas filtraciones se utilizan para atraer hacia sí la atención del público respecto a cualquier producto que se vaya a presentar y además dan la posibilidad de jugar al famoso juego de los desmentidos o los silencios. Pero en ocasiones se da el caso de que se abusa tanto de las filtraciones, o bien coinciden con otras tantas no controladas, que la novedad del producto queda completamente anulada cuando al fin éste ve la luz. El más reciente ejemplo que tenemos para ilustrar esto es el reciente gama alta de Samsung, el Samsung Galaxy S4, y su, por otra parte, anodina presentación al gran público.

Camara-3-Samsung-Galaxy-S-IV

Ya desde hace varios meses venimos recibiendo noticias sobre las futuras especificaciones de este terminal, el Samsung Galaxy S4, que han sido tan precisas que sólo se han requerido un par de leves ajustes y rellenar dos casillas en blanco para componer lo que bien podría haber sido la ficha oficial del nuevo modelo de Samsung ya en enero. ¿Qué ocurre cuando pasa algo así? Pues que la novedad, como decimos, desaparece y los que realmente fijan sus ojos en dicha presentación, los especialistas, tienen poca o ninguna curiosidad por lo que se va a presentar y todo acaba un poco desmadrado.

Horas antes de la presentación del Galaxy S4 había hasta un vídeo, e imágenes, de su hermano chino el Samsung Galaxy S4 Duos, en el que se veía en funcionamiento. Tengo la sensación de que, en esta ocasión al menos, la codicia de Samsung en cuanto a la atención de los medios ha jugado en su contra. La falta de datos relevantes en cuanto al propio terminal ha vuelto los ojos hacia la organización, el fallido teatro sesentero que se montó para hablar de los servicios, y se ha hablado poco de lo que al final importa, el propio terminal.

Presentación Samsung Galaxy S4

Nadie duda del giro hacia los servicios que están dando en una compañía, Samsung, que ya ha encontrado un modelo de diseño que piensa replicar hasta la saciedad o hasta que el mercado deje de responderles, aquello que ocurra primero. Y quizá todo esto ha sido facilitado por la propia Samsung. Digo que ha sido facilitado porque si desvelas todo antes del inicio te queda todo el tiempo del mundo para hablar de lo que realmente te importa, los servicios que trae el nuevo terminal. La industria no piensa lo mismo y finalmente se produce el efecto contrario, en lugar de ir al fondo se van a las formas y ahí es donde se pierde de forma abrumadora.

Otras compañías han controlado eso mejor, aún con el riesgo que cometieron los chicos de HTC con su HTC One que casi les chafa la propia presentación. Tanto ha sido así que incluso la prontitud en presentar sus terminales les ha permitido girar los ojos hacia su máximo competidor, Samsung, y tratar de pisar de alguna manera la presentación, algo que ha hecho la presentación por sí sola.

Presentación Samsung Galaxy S4 2

¿Es bueno que se sepa todo antes de la presentación? Soy de la opinión de que lo mucho cansa, y eso es precisamente lo que pienso que ha ocurrido aquí. Estábamos tan cansados de noticias diarias sobre el Samsung Galaxy S4 que deseábamos que la presentación llegase y pasase de largo para poder hablar de otras cosas. Obviamente los del departamento de marketing de Samsung no opinan lo mismo o esto habría estado más controlado desde el primer minuto.

Déjame ver algo, capta mi atención, pero no me lo cuentes todo en la reseña de la tapa porque entonces no tendré interés alguno por abrir tu libro y absorber todo lo que contiene. Las cosas, Samsung, hay que dosificarlas. Y esto va para todos los fabricantes. Porque si me cuentas el final de tu libro no pretendas que luego lo compre.

1 comentario

  1. Estoy de acuerdo contigo Samuel F., ya estaba harto de tantas noticias de novedades del Samsung Galaxy S4. Puede que sea un smartphone muy bueno, pero me esperaba aluna sorpresa en su presentación, pero ya me sabía casi todas las características del smartphone. Esta vez los de Samsung no lo han hecho bien, pero espero que no afecte demasiado s sus ventas, porque este es un pedazo de smartphone.
    Muy buena editorial :).

Deja una respuesta