UMI

El fabricante surcoreano Samsung está presente en tantos sectores del mercado que resulta bastante sencillo seguir la pista a todos y cada uno de sus movimientos, es por ello que vamos a dedicar este editorial a analizar la situación que ha llevado a la caída de ventas de su Samsung Galaxy S4, con su consiguiente caída en el precio, y a lo que también le ocurre ahora al recientemente presentado Galaxy Note 3, tercera generación de los phablets de mayor éxito del mercado y que ahora ven su precio recortado en casi un 20% en poco menos de un mes. Algo extraño y sin embargo común en el seno de un fabricante que ha utilizado el precio y el método de inundación de mercado en su propio beneficio y que ahora puede estar viéndose perjudicado, engullido por su propia política.

Vamos a dedicar un rato a charla sobre Samsung y sus movimientos.

Samsung Logo 600

¿Es Samsung el mejor fabricante Android?

Si esta pregunta se nos hiciese en el año 2012, la respuesta tendría que ser un rotundo sí. No sólo ya por la cuota de mercado que atesoraba en aquel momento, y que ahora ha visto incluso incrementada, sino porque podemos afirmar sin tapujos que el Samsung Galaxy S3 fue el mejor dispositivo lanzado durante el año 2013. Las ventas del mismo no dejan lugar a dudas pero aún así, dichas ventas podrían ser debidas a la agresiva campaña de marketing con que el gigante de Corea rodeó a su terminal. Tendríamos que remitirnos entonces a las críticas de los usuarios del Galaxy S3, usuarios que también han tenido un alto grado de satisfacción con el teléfono sin ser por ello una experiencia perfecta, ni mucho menos.

Desde antes de que se colocase en el mercado el Samsung Galaxy S2, dispositivo que supuso el auténtico despegue del fabricante, Samsung ha sabido siempre mover las piezas necesarias en cada momento para ir aumentando sus ventas. El S3 fue un completo éxito, barriendo a su competencia, y la llegada del Samsung Galaxy Note 2 supuso la popularización de los phablets, unos dispositivos que desde entonces manejan casi todos los fabricantes pese a que el Galaxy Note inicial obtuvo unas ventas discretas.

¿Califica esto a Samsung como el mejor fabricante Android? Quizá afirmar que es el mejor sea algo demasiado subjetivo al no poder manejar el total de los datos de la compañía pero sin duda podemos afirmar que es el más hábil al haber sido capaz de llegar a lo más alto en tan poco tiempo, algo que sin embargo ahora empieza a costarle más esfuerzo.

02 - Fotos JPG Comparativa Samsung Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy S4

Samsung es sinónimo de inundación

Además de ayudarse de los éxitos cosechados por Samsung Galaxy S2 y Samsung Galaxy S3, con un último empujón del Note 2, en Samsung siempre ha tenido claro que querían replicar la política que llevó a Nokia a ser el líder indiscutible del terreno de los teléfonos móviles, antes de que los smartphones llegasen al mercado de la mano del iPhone de Apple.

Si observamos cualquier categoría relacionada con la telefonía móvil podremos ver con claridad cómo la cantidad de terminales Samsung supera con claridad a cualquier otro fabricante de la competencia. Modelos de todos los colores y en todos los rangos de precios para conseguir que un cliente salga de una tienda con un Samsung en el bolsillo, sea cual sea la gama en la que lo ha adquirido o el precio que le haya costado.

Esta política de inundación de mercado le ha funcionado, sólo tenemos que observar sus ventas, y además le ha permitido jugar con los modelos y sus precios de forma que si algún terminal de la competencia amenazaba la supremacía de cualquiera de sus dispositivos, un ajuste en el precio solventaba el problema de forma casi automática. Esta bajada de precios ha ido automatizándose de tal forma que no resulta extraño escuchar a personas ajenas al mundo de la telefonía móvil afirmar, completamente convencidas, que comprarán su terminal “un poco después, porque seguro que está más barato”.

Absolutamente legal y legítima, la política de depreciación de sus terminales ha podido terminar costando caro a los surcoreanos, que ahora estarían recogiendo lo sembrado con sus últimos modelos.

El “efecto Samsung” contra Samsung

Si manejas un buen margen en el precio puedes permitirte reducir el mismo en tus terminales en función de tus necesidades. Esto ha provocado automatismos para seguir siendo el líder en ventas, como antes ya comentamos, pero tal vez haya sido una fosa que el fabricante ha ido cavando bajo sus pies. Vamos a ir por partes.

Si tu terminal es suficientemente bueno y potente, puedes captar a usuarios en el primer mes de ventas al precio original, por elevado que sea. El siguiente mes, una vez pasado el “boom” de la presentación, cuentas con elementos que rodean a tus dispositivos como el marketing y las operadoras móviles para jugar con el precio e iniciar una bajada paulatina del mismo, de forma que te aseguras que tu “superterminal”, permitidme el concepto inventado, sea cada vez más competitivo. Si era bueno en febrero a 700 euros, ahora a 600, cuando estamos en marzo u abril, es aún mejor dado que tu competencia aún no ha puesto en el mercado nada más atractivo para comprar.

Samsung Galaxy S4 Mini y HTC One Mini

Duras críticas por su inmovilismo

La llegada del Samsung Galaxy S4 ha provocado, no obstante, una oleada de críticas negativas nunca antes vista en el fabricante. Todo lo bueno que tenía que decirse sobre el S3 ha sido convertido en negativo sobre el S4 dado que el dispositivo no ha aportado la suficiente innovación como para justificar una renovación, y mucho menos al precio al que ha salido al mercado, partiendo de 700 euros el modelo básico y llegando hasta 800 euros el modelo más potente.

Las dudas generadas por las críticas sobre el terminal entre los usuarios han ido acompañadas por el hecho de que el público en general ha podido acostumbrarse a las artimañas de los surcoreanos, sabiendo que si esperan el suficiente tiempo para adquirir su terminal podrán hacerlo a un precio “más justo” o más ajustado, mejorando la relación calidad/precio del mismo. Este hecho ha podido causar que las ventas iniciales no fueran las esperadas por lo que Samsung, no alerta de este hecho, ha decidido ser más agresivo aún con los precios.

Si observas que un terminal cambia su precio prácticamente cada 15 días, ¿por qué no esperar otros 15? Y el resultado ha sido que hace unos días el Galaxy S4 registraba su precio mínimo histórico, pudiendo comprarse por 440 euros. Hablamos de 286 euros de bajada desde su lanzamiento en el mes de mayo. Casi un 40% de caída en 5 meses. Como poco, bien merece que Samsung se pare a reflexionar sobre su agresiva política de precios. Sobre todo porque si has de rebajar el precio de tu dispositivo para venderlo, ¿cuán bueno es?

El siguiente en sufrir el “efecto Samsung” ha sido el Samsung Galaxy Note 3. 150 euros de rebaja en prácticamente un mes. Una caída hasta los 600 euros desde su puesta a la venta a 750 euros. Como decimos, para reflexionar.

Sony Xperia ZR sumergido

La competencia de Samsung, cada vez más fuerte

Con todo, Samsung sigue siendo un gran fabricante pero el panorama ha cambiado mucho desde 2012 hasta ahora. Entonces, sólo HTC fue capaz de colocar un gran dispositivo en el mercado, su HTC One X que posteriormente recibió el HTC One X+ en forma de modelo exclusivo de 64 Gb de almacenamiento interno. Fue el único lo suficientemente potente como para plantar cara al Galaxy S3, como para competir con él de tú a tú.

Este año 2013 ya hemos asistido a la salida al terreno de juego de los Xperia Z y Z1, HTC One, LG G2, Huawei Ascend P6, ZTE Grand S y a los fabricantes chinos como Oppo, Xiaomi y Meizu que vienen por detrás, silenciosos pero haciendo daño en la imagen pese a ser pronto para hacer daño en las ventas.

En 2012, tu terminal era el Galaxy S3, sin dudas. En 2013 la variedad es mucho mayor, y todos juegan a lo mismo. Todos reducen sus precios y deprecian sus terminales en busca de una mejor cuota de mercado. Y cuando la competencia es más dura y todos jugáis bajo las mismas reglas resulta difícil seguir siendo el primero y mantener el ritmo de las ventas.

Galaxy Note 2 vs Samsung Galaxy Note 3

El futuro de Samsung, en su innovación

Si habéis seguido leyendo hasta aquí, mi más sincera enhorabuena. A estas alturas ya sabréis que mantener el rumbo actual sólo conduciría a Samsung hacia una catástrofe dado que su gasto en marketing sigue siendo desorbitado. Si mantienes tu nivel de gasto y se reduce el de ingresos, tu cuenta de gastos se resiente mucho. La solución de Samsung es que el Galaxy S5, que posiblemente se presente en pocos meses, sea realmente innovador, que devuelva al fabricante a sus raíces, a los tiempos en que cada presentación arrancaba aplausos y admiración y no se limitaba a una suave evolución sobre el modelo anterior, causando desazón e incluso cansancio en sus clientes.

Tal vez esto sea demasiado tarde y el gigante surcoreano se haya condenado a sí mismo a compatir parte de su cuota con los que le siguen. Con un Sony que ha potenciado sus Xperia hasta el punto de lanzar al mercado el Z1 o el Xperia Tablet Z. Con un LG cuyo LG G2 demuestra lo bien que están haciendo las cosas. Con un Google cuyo Nexus 5 está causando tanta expectación como, probablemente, ventas futuras. Y probablemente también tenga que compartir su cuota con un Apple cuyo iPhone 5S parece haber devuelto a los de Cupertino a la senda que antes andaban y que parecieron perder con el iPhone 5.

Renovarse o morir. Algo que no supo hacer Nokia. Algo que no sabremos si sabrá hacer Samsung.

23 comentarios

    • No veo que hayamos hecho referencia al inicio de la política de precios de Samsung, sólo que ahora es cuando está sufriendo las consecuencias, nada más. No deja de ser un artículo de opinión que, por lo que parece, no te ha gustado demasiado. Las opiniones no tienen por qué coincidir 😉

      Un saludo y gracias por pasarte!

  1. Yo considero q samsung debería de darle a su clientela lo q pide.El Samsung galaxy s5 debería ser lo suficientemente bueno como para durar 1 año en el mercado,lo cual no es facil dado q las nuevas políticas son sacar al mercado teléfonos q no duran ni un año,es una fuerte competencia por quien tiene mas ppi,mejor procesador o duración de la batería,yo pienso q deberían ser ellos mismos y no caer en el terreno de la imitación,innovar en las pantallas,q los alta gama posean video beam,q se yo.

  2. No conozco terminal q no baje sus precios en lapso de escasos meses, a menos q sean de apple. Sabemos q siempre con samsung ha sido así, son “castiga” desesperados, que hay muchos usuarios q compran los dispositivos a días de su salida a sabiendas q bajara de precio en cuestión de dias. Eso de decir q estan condenados a compartir cuaota no me parece, ya q siempre se comparte cuota, a veces mas a veces menos, como dice el dicho “para todos sale el sol”, y a la larga eso le motiva a Samsung a mejorar y los beneficiados aparte de los bolsillos de samsung seremos los usuarios q nos gusta esta marca. Por ejemplo; yo conocí android desde un samsung captivate, después tuve motorola, Lg y sony y despues de probar distintas marcas, lo q mas me ha gustado es samsung (tuve captivate, S2, note 2, y ahora S4)

  3. Lo de la bajada de precios según transcurre el tiempo siempre ha ocurrido con la electrónica de consumo. Es el precio que hay que pagar por ser el “primero” y tener lo “último”.

  4. Bueno lo hacen todos menos Manzana (no son originales ni el nombre) que por mucho que pase el tiempo ellos siguen en sus 13 (la culpa es de los consumidores)

  5. Pues eso… kien a escrito este articulo… no tiene ni zorra idea de lo k escribe… en el titull deberias haber puesto… “mi opinion personal: bla bla bla” asi ya no pierdo el tiempo en leer…

    • Dado que es un artículo de opinión, y tal vez a otros les haya gustado, te agradecería un mínimo de respeto.

      Es un artículo sobre Samsung. Obviamente que son muchos los fabricantes que sufren problemas por las bajadas de precio pero ninguno como los surcoreanos. ¿Sabes qué diferencia de precio hay actualmente entre un Samsung Galaxy S3 y un Samsung Galaxy S4 Mini? 10 euros. 10 euros por el doble de núcleos. ¿Te parece normal? A mí no me lo parece.

      Tener 1000 terminales en el mercado es lo que tiene, difícil controlarlos a todos y a Samsung eso no se le da especialmente bien.

  6. Lo k no puede ser es k el htc one x aun siga valiendo 500 eur… asi les va…

    Yo a ti t respeto… pero el articulo es penoso…

    No creo k una empresa como samsung k obtiene miles y miles de millones de beneficios ahora lean tu articulo y salgan de la crisis…

    • El HTC One X sigue costando 500 euros y por eso HTC está con el agua al cuello y a punto de llegar al límite en el que o la compran o desaparece. Es otro problema distinto.

      Obviamente Samsung obtiene muchos beneficios, por eso sigue con su misma estrategia pero si está planteándose sacar el S5 a los 9 meses en lugar de a los 12 de costumbre es por algo, porque no cumple las ventas que se propuso.

      Ahora le funciona, ¿le funcionará dentro de un año? Ninguna empresa nota bajadas de ingresos notables en dos ni en diez meses. El desgaste es lento y muchas veces no se nota, mira Nokia.

  7. Pero lo del s5 pata Febrero lo ha dixo Samsung o es un rumor… xk rumores hay un monton… mira el 5c… la c es de caro! y no de barato como decia el rumor..

    • Claro que es un rumor, pero es de una fuente que no suele equivocarse demasiado. De todas formas, lo de las ventas de Samsung puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

      Como te dije antes, es mi opinión, no tienes que estar de acuerdo :)

  8. blcymlc, personajes como tú me están estropeando la tranquilidad de leer un artículo. Por favor, vete y no vuelvas! No comprendo por qué esta gente se gasta el tiempo en contestarte.

    Sobre lo del Samsung… No sé cual es su exacta política, pero no nos equivoquemos, Samsung sabe lo que hace. No es difícil imaginarnos el numero de especialistas, seguidores del mercado que trabajan para ellos.

    A mi personalmente los terminales Samsung son los que más me gustan.

    • Contestamos en función de lo que sabemos o del tiempo que nos da. No somos un foro de soporte: cualquier cosa que hagáis lo hacéis por vuestra cuenta y riesgo. 😉

    • Zas! ..en toda la boca!
      Bueno blymlc parece que te han contestado :)

      Si quieres soporte, te vas y lo pagas, o si te queda algún amigo, a lo mejor él te puede ayudar gratis, pero que yo sepa, los blogs ofrecen un soporte limitado, te podrán contestar en lo que puedan, pero no están a tu servicio.

      Ah, y otra cosa, tampoco van a coincidir con tu opinión al 100%, como tampoco lo hago yo, pero no voy diciéndote que no tengas ni zorra idea.

      Aprende ortografía y a comportarte que no he visto que hayas respetado al autor en ninguno de tus comentarios (ni que hayas escrito ningún comentario sin faltas de ortografia :) )

      Un saludo blymlc.

  9. Yo quisiera una evolución del note3, no necesito una revolución porque es un gran terminal. Con dual sim. Resistente al agua hasta dos metros, que es la profundidad de una piscina. Resistente a una caída de dos metros, que es la altura máxima que se suele caer un teléfono. Que traiga una buena funda, ya que casi todos le ponemos una. Que esté diseñado con un potente imán en la parte trasera para poder engancharlo con un mini-sistema magnético. Que venga con un reloj con más de un día de autonomía y cuente con alarma de distancia para alertarte de los descuideros u olvidos. Que implemente los usos para el NFC y sea compatible con las tarjetas de crédito actuales, quiero poder pagar y cobrar con seguridad. Que se pueda convertir con facilidad en escritorio remoto de mi pc y al revés…

  10. No solemos borrar comentarios pero tampoco tenemos muchos motivos. Eso sí, si hay insultos o descalificaciones no dudaremos en hacerlo.

    Debate todo el que queráis, pero con educación. Punto.

Deja una respuesta