UMI

Creo que es por todos conocida ya la presentación de Facebook Home, el nuevo launcher de la red de Zuckerberg que llega también de la mano del HTC First, un nuevo terminal de la casa taiwanesa que ha accedido tanto a los intereses de Facebook que ha prescindido incluso de su seña de identidad, de su launcher propio, de HTC Sense.

Para los que no sepan bien de qué va el tema, pongámonos un poco en antecedentes. Facebook intentó hace tiempo, también con HTC, lanzar una suerte de terminal exclusivo, el HTC Chachacha, que llegó también junto al HTC Salsa, para tratar de potenciar la actividad de los usuarios en su red a través de los móviles, algo que hasta el momento no parece que se le esté dando especialmente bien. Hace meses surgieron rumores sobre un nuevo teléfono Facebook y los medios estaban convocados para esta semana que ya toca a su fin. La presentación se produjo pero no hubo teléfono de Facebook, hubo launcher de Facebook, Facebook Home.

Facebook

En un nuevo intento por parte de la gran red social de captar la atención de los usuarios en el terreno móvil han desarrollado un launcher instalable en cualquier terminal Android, en el momento de su lanzamiento sólo en unos pocos pero que se irá expandiendo, de forma que la apariencia del propio teléfono se asemeje a estar permanentemente dentro de Facebook. Acumular horas de uso y también, por qué no decirlo, hábitos de los usuarios proporcionará a Zuckerberg pingües beneficios, o eso es lo que espera, y además se va a permitir el lujo de colocar publicidad también en dicho launcher, de forma que la publicidad traspasará la mera aplicación y la veremos en cada parte de nuestro terminal a la que acudamos con Facebook Home instalado.

He de decir que estéticamente me llama bastante la atención y sin embargo me parece que Facebook comienza a disparar hacia todos sitios para ver “si le da a algo”. Facebook Home es un launcher, como decimos, que hará que siempre estemos conectados a su red, a pesar de que únicamente consultemos la hora o abramos nuestro calendario o correo electrónico. 24 horas con conexión a una red que almacenará información sobre qué hacemos, dónde lo hacemos y con quién lo hacemos. Sonarán voces ahora que dirán que Google ya hace eso. Totalmente de acuerdo. Pero ahora serán dos quienes lo hagan de forma simultánea ya que bajo ese Facebook Home está Android, ambos funcionando a la vez. Doble control.

HTC-First-Facebook Home

Por otro lado está el tema de que al ser un launcher, por mucho que el primer empujón se lo vaya a dar el HTC First, no deja de ser una aplicación que podrá instalarse o no. Bajo mi humilde opinión, el perfil de usuario que pasa horas en Facebook, bien chateando, bien jugando, no es el perfil de usuario que entra en la Google Play Store y se descarga e instala un launcher. Pero es mi opinión. El propio HTC First podrá ser usado sin Facebook Home dado que la desactivación del launcher es relativamente sencilla, y parece que llega el hasta ahora conocido como HTC M4 que será como el HTC First pero con mejor cámara, lo que lo hará aún más atractivo que el primero.

¿Qué haces Facebook? Debes pensar que para que la gente quiera tener una experiencia mucho más intensa en tu red social a través de su teléfono móvil, con el intrusismo que ello pueda suponer en todas y cada una de las actividades que llevemos a cabo con él, tendrías que mejorar la actual experiencia. Tu aplicación móvil es desastrosa; es lenta, da errores de carga, tiene errores de bulto como el tener el GPS permanentemente encendido aunque no se le esté dando uso… y a eso hay que sumarle el engorro que supone su uso. De la web móvil, Facebook, mejor no hablamos.

Facebook Pages Manager banner

Aplicaciones como Twitter, con sus múltiples clientes, o Google+ dan 20 vueltas a la aplicación oficial de un Facebook que ahora quiere que usemos su launcher. Lo más probable es que sea salir de Málaga para meterse en Malagón. Céntrate Facebook, dedica horas a tu aplicación oficial que falta le hace. Dedica horas a tu lamentable aplicación para gestionar páginas en tu red, soluciona los problemas de entrega de mensajes que aún sufre tu Messenger, y empieza a desarrollar una estrategia clara en el terreno de lo móvil porque el mismo acierto que tienes en el mundo de los navegadores web te falta en el de los smartphones.

Y déjate de launchers, es sólo un consejo, y de intentar llevar la publicidad hasta nuestras pantallas de bloqueo o hasta donde te parezca. Todo tiene un límite.

4 comentarios

  1. Yo tampoco es que le vea mucho futuro, y no sólo por temas de privacidad. Ya hace tiempo que Facebook vendió nuestra intimidad, y por ir un poco más allá tampoco va a ser mucho trauma. Pero, ¿quién va a aguantar un móvil con un gasto de energía tan brutal? Conexión constante, GPS para localizarnos, pantalla encendida para estar constantemente mirando actualizaciones… Y todas las apps y juegos que instalemos estarán monitorizadas por el launcher. Desde luego, para mó no va a ser. Aunque lo probaremos, claro.

    • Uff, el gasto de batería… es algo que he olvidado comentar. Si es la aplicación normal, que sólo la abro de vez en cuando, y me duele ver ahí el icono del GPS chupando batería. No me quiero imaginar lo que debe ser tenerlo encendido permanentemente, geolocalizaciones continuas… menudo desastre. Pero como bien dices, probarlo habrá que probarlo.

Deja una respuesta