UMI

Que Facebook es la red social con mayor número de usuarios del planeta es algo difícilmente discutible, y que es la líder muchísimo menos, sobre todo viendo la distancia que saca a sus más directas perseguidoras. No obstante, los últimos movimientos de la red de Zuckerberg están haciendo que se pierda actividad en dicha red y las bajas de usuarios, así como el tiempo medio de permanencia en la red, disminuyen de forma preocupante. Durante mucho tiempo han intentado desde Facebook mejorar su experiencia móvil, desde los primeros intentos con la dualidad de webs para dispositivos móviles, con m.facebook.com y touch.facebook.com, hasta su última versión definitiva, m.facebook.com, acompañada de sus aplicaciones para móviles, tanto en Android como en iOS. Facebook Home era un nuevo intento de los de la gran F para conquistar el terreno móvil, y está resultando un auténtico fiasco.

facebook-home-2

Para calificar a Facebook Home, aquí tenéis un análisis en vídeo de la misma, como un nuevo fracaso de Zuckerberg en el terreno móvil necesitaremos más tiempo, mucho más tiempo, habida cuenta de que las aplicaciones tienen mucho más recorrido en los repositorios de los grandes sistemas operativos del que nos imaginamos. Además, las actualizaciones que se van produciendo corrigen problemas que, bien por fallos de funcionamiento o bien por errores en la concepción de las mismas, están ahí lastrando la experiencia del usuario.

Algo innegable es que, tras el boom inicial de instalaciones de la nueva aplicación para Android de Facebook, sus instalaciones van decayendo, y eso no es nada bueno dado que las buenas aplicaciones mantienen la estabilidad a lo largo del tiempo tras la consabida caída posterior a su lanzamiento y el “hype” creado entre los usuarios. Una aplicación nos sirve o no; si nos sirve la recomendamos y otros la instalan; si no nos sirve no la recomendamos y hasta nosotros mismos la quitamos de nuestro terminal. Y es lo que está pasando con Facebook Home.

Facebook Home banner

La idea de los de Facebook no era mala. Centrar el uso del teléfono móvil del usuario en su propia red social, permitiéndose modificar partes del teléfono de forma más agresiva, en el caso del HTC First, o más suave, algo que no ha gustado a muchos. Los heavy users de redes sociales, el público al que Zuckerberg quiere captar, no están en una sola red social sino en varias. A Facebook, indudable y merecida líder, la siguen Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn y un largo etcétera. No se puede, por muy beneficioso que sea para tu compañía, querer apoderarte de la experiencia de usuario produciendo molestias al mismo usuario en otros aspectos. Esas cosas se pagan.

Se pagan porque el usuario desinstala tu aplicación. Se pagan porque tu reputación en el terreno móvil baja. Se pagan porque al final, lo que buscabas, se convierte justamente en lo contrario. A pesar de que mi compañero Iván considera que, como aplicación de Facebook, Home es bastante buena y no ha de crucificarse eso en las puntuaciones de Google Play, es difícil negar que tras 16600 votaciones (no hablamos de una muestra poco representativa) la aplicación cosecha un triste 2,2 sobre 5. Ni el aprobado.

Valoraciones Facebook Home

Si nos fijamos en las puntuaciones observamos un dato escalofriante. Por poco representativo que creamos que puede ser un total de 16600 votaciones frente a más de 1 millón de usuarios, el 50% han colocado una estrella. Y no se pueden poner ceros. Hablamos también, ojo, de más de 1 millón de instalaciones cuya curva de crecimiento es negativa. Yo me pensaría mucho instalar una aplicación con ese nivel de puntuaciones, y creo que muchos otros usuarios también lo harán.

Facebook Home está, si no me equivoco, rondando el número 338 de las aplicaciones gratuitas de Google Play. No hay mucho que se pueda añadir a eso.

Así no se hacen las cosas, Mark. Las aplicaciones están diseñadas para convivir unas con otras, querer atraer la atención sobre tu red social está muy bien siempre que no interfiera con lo demás, algo que ocurre. Tu aplicación no gusta. No es que no guste el diseño que has elegido, o su funcionalidad. Molesta porque estorba, molesta porque consume muchos datos. Molesta porque obstruye la experiencia del teléfono, y eso es difícilmente perdonable.

Relato: Me gusta Facebook porque estás tú

Mucho mejor le hubiese ido a Facebook corrigiendo en serio su aplicación nativa de Facebook, Ésa que han rediseñado ya tantas veces que he perdido la cuenta, que notifica algunas cosas sobre la marcha, otras no las notifica y otras lo hace al cabo de un buen rato, sin explicación aparente. Ésa que sigue ocultando determinadas publicaciones si se hacen desde servicios asociados. Ésa que mantiene abierto el GPS aunque no se esté actuando sobre la geolocalización, y que no se puede desactivar.

Y no podemos pasar por alto que en Facebook Messenger no podemos hacer “mute” sobre conversaciones grupales, las más molestas, sin necesitar un doctorado, y sin que se especifique claramente que es un “mute” temporal y no definitivo. Tampoco podemos pasar por alto Pages Manager, el administrador de páginas por cuya experiencia de uso he pasado y de la que no podría hablar bien ni a propósito. Y sigue sumando.

No, Mark. Facebook Home no está gustando y será algo complicado de solucionar. La experiencia de Facebook, líder en otros sectores, en el terreno móvil está siendo más que decepcionante. Y estamos hablando de que cada vez hay más tablets y smartphones y menos pcs. Más vale que os deis prisa y corrijáis esto porque Twitter va detrás vuestra y su experiencia, multicliente, en el terreno móvil es mucho más que satisfactoria. Y Google+ sigue creciendo.

Pero sólo se trata de mi opinión y tal vez el tiempo me la quite.

4 comentarios

  1. Yo me sigo reafirmando en mis trece, a pesar de que fui de los que la desinstaló al poco de tiempo de instalarla. Como aplicación de Facebook pura, Facebook Home es buena, permitiendo el acceso rápido a la red social al completo con una integración completa de Facebook Messenger, los detalles visuales de las burbujas, la facilidad de contacto entre los amigos y con el toque de las fotografías en portada, que saltan nada más arrancar el móvil. A mí me parece una experiencia grata de lo que ha de ser una red social, cosa que no quita que, evidentemente, esconda el resto de opciones del móvil. Aunque evidentemente siguen estando, sólo simplifica su acceso. Al fin y al cabo, ¿a cuántos usuarios no les parece que Android es demasiado complicado teniendo excesivas opciones? Yo me he encontrado con unos cuantos usuarios así, y seguro que agradecerían la sencillez de Facebook Home. Evidentemente, si también les gusta esta red social. Por que no lo olvidemos: es un launcher sólo apto para fanáticos de Facebook. Y ni tú, Samuel, ni yo lo somos.
    Evidentemente, con lo de las votaciones negativas es innegable su escasa aceptación. Aunque sigo manteniendo que hay mucha gente que no vota y tampoco le ha parecido tan mala. El nivel de “+1’s” está ahí, y ha sobrepasado el límite del contador. ¿Es una aplicación turbia? Sí. ¿Mala? No. Sólo que no te gusta cómo funciona y el hecho de que esconda las opciones de Android. Pero eso no la convierte en mala.

    • Creo que el 50% de los usuarios que han votado no comparten tu opinión, y vuelvo a repetirte que en Google Play se valora la aplicación en general. La gente no va a poner un 1 a una aplicación porque no le gusta el diseño pero funciona muy bien, se le pone un 4, y así con todo. En general, eso indican las valoraciones, la aplicación no gusta. En los comentarios lo dejan todos bastante claro. Excesivo consumo de datos, aplicación liosa.
      Para mí eso es más que suficiente para tacharla de mala aplicación. ¿El diseño es bueno? ¿La experiencia en Facebook es buena? No te lo voy a negar. Pero en general, que es lo que cuenta, no gusta, y es lo que hay.

      Hablamos de Facebook. 900 millones de usuarios. Hasta el momento, 50% de votos MUY negativos. Mal asunto. Pero como indico al final del artículo, esperemos que la evolución mediante actualizaciones la haga mejorar. Así ganaremos todos.

  2. Un sólo apunte.En Windows Phone no existe Facebook oficial. El que hay,es desarrollado por Microsoft.Facebook y Google,no realizan aplicaciones para Windows Phone

Deja una respuesta