UMI

En el editorial de la semana pasada ya estuvimos comentando nuestras impresiones sobre el Samsung Galaxy S4 ‘Google Edition’ que había sido anunciado durante la conferencia inicial del Google I/O que acabó hace escasamente una semana. El Galaxy S4 ‘Google Edition’ es, para quien no esté informado sobre el mismo, una versión del terminal de gama alta de Samsung con una ROM AOSP limpia, como la que montan los terminales Nexus de Google. Se pierde, o debería perderse, la interacción natural con la pléyade de sensores específicos que monta el terminal de Samsung, pero se gana velocidad de actualización, inmediata a ser un Nexus a todos los efectos, y se recupera gran parte de la memoria que ocupa la ROM de stock de los surcoreanos, uno de los principales problemas del Samsung Galaxy S4 en estos momentos, sobre todo en la versión de 16 Gb que deja poco más de 8 disponibles para el usuario.

Samsung Galaxy S4 Android Stock

Pese a las dificultades para hacerse con este dispositivo con salida en junio, dado que sólo estará disponible en EEUU hasta nuevo aviso, nos pareció interesante la apuesta de ambas compañías, toda vez que las rodea siempre un halo de amor/odio bastante a tener en cuenta dada la cuota de Samsung dentro de Android y el total de los beneficios que se generan y hacia qué compañía se encaminan. El Samsung Galaxy S4 en estas condiciones permite hacer desde el inicio lo que muchos usuarios acaban haciendo al final, prescindir de Touchwiz, o Nature UX, como se la quiera llamar, en pos de una ROM limpia estilo Nexus con las ventajas que ello conlleva.

Todo habría quedado allí, en el editorial de la pasada semana, de no haberse producido un nuevo movimiento en el mercado. HTC, que tardó poco menos de media hora en negar rotundamente su intención de unirse a dicha acción de Samsung, ha vuelto a los mentideros en base a un rumor promovido por un desarrollador cercano a la compañía y que afirma que pese a la negativa por parte de los taiwaneses, un HTC One ‘Google Edition’ está en camino.

HTC One MWC

Curioso es, como poco, que hayan protagonizado estos anuncios y rumores dos de las compañías que invierten actualmente más esfuerzos, tanto en personal como economicos, en potenciar sus respectivas capas personalizadas. Touchwiz y Sense son, probablemente, los launchers de fabricante más populares desde hace mucho tiempo y extraña que ambas compañías vayan a lanzar, suponemos que ambas, sus terminales con ROMs sin personalizar, perdiendo aquello que les da su identidad principal. ¿Estamos asistiendo, tal vez, al principio del fin de los terminales Nexus? Vamos a comentarlo.

Hace algún tiempo surgió el rumor de que el Nexus 5 sería una suerte de terminales de los principales fabricantes, 5 fabricantes en concreto, que lanzarían modelos con ROMs Android AOSP. Se desestimó una vez que se conoció que LG volvía a ser elegido para el futuro dispositivo pero, ¿y si LG fuese uno de los 5? No sería algo tan extraño. Demos un paseo por los principales fabricantes actuales.

  • Sony. El que realizó el primer movimiento uniendo su Sony Xperia Z al programa AOSP de Google. Su ROM limpia está ya disponible para quien la quiera descargar e instalar. No es el mismo movimiento que los demás ya que su terminal no puede comprarse, al menos de momento, sin su Xperia Launcher.
  • Samsung. Con su S4 ‘Google Edition’ ha sido el primero en afirmar que su dispositivo se venderá con una ROM limpia.
  • HTC. Pese a ser desmentido, los rumores apuntan a que será el segundo en lanzar su terminal bandera, el HTC One, con una versión ‘Google Edition’.
  • LG. ¿Podría ser el cuarto, realmente el tercero, en lanzar un terminal de su factura con una ROM AOSP? El tiempo dirá si se trata de un LG Nexus 5 o de un LG Optimus G2 ‘Google Edition’.
  • ¿ZTE? ¿Huawei? Los fabricantes chinos podrían ser los siguientes en continuar la estela de los anteriormente mencionados. Recordemos que ZTE acaba de escalar hasta el tercer puesto de fabricantes mundiales. Sin hacer ruido, tal vez podríamos ver unos Grand X2 ‘Google Edition’ y unos Huawei Ascend P2 ‘Google Edition’ en el futuro. Nos los veríamos con malos ojos.

Visto este panorama, siempre desde el punto de vista de quien supone y no tiene nada confirmado, podríamos llegar a concluir que empieza una nueva era en Android, la de las versiones ‘Nexus’ de los principales fabricantes. Esto, de producirse, tendría algunas consecuencias bastante lógicas en el horizonte, como el hecho de que a Google ya no le haría falta seguir dedicando recursos a lanzar Nexus al mercado ya que los fabricantes harían el trabajo por él y podría centrarse en potenciar Motorola, fabricante de su propiedad y que aspira, o eso parece, a competir cara a cara con el iPhone de Apple con su futuro Motorola X Phone.

Simulacion Motorola X Phone Google

Otra consecuencia sería el delicado panorama que se podría presentar a los propios fabricantes. Teniendo opción los usuarios de adquirir sus productos sin personalización ‘obligada’ de software, ¿cuántas capas resistirían este envite y cuántas perecerían cediendo el paso a las versiones limpias? Y en caso de que alguno de estos pasos pudieran darse, ¿reconvertirían los fabricantes sus capas y softwares específicos en aplicaciones instalables de forma voluntaria por los usuarios para potenciar sus dispositivos?

Todo puede ocurrir. Lo único cierto es que el Samsung Galaxy S4 ‘Google Edition’ puede haber abierto una senda que recorrerían otros fabricantes y cuyo final esperamos, o al menos yo lo espero, acabe con los smartphones al más puro estilo de los ordenadores personales. Sistemas operativos limpios y añadidos de fabricantes instalables y desinstalables.

¿O vosotros preferiríais algo distinto? ¿Debatimos?

9 comentarios

  1. Primero: que el S4 google Edition tenga ROM limpia AOSP no le hace entrar de lleno en las actualizaciones directas de Google para los Nexus. Que yo sepa, nadie de Samsung o Google ha anunciado eso, es pura especulación.
    Segundo: ¿Realmente es un buen negocio comprar un móvil con 50 dólares de rebaja sólo por no tener el software de Samsung? Si hay algo que hace único al S4 es su conjunto de sensores y opciones de soft que no poseen los demás. ¿Estamos diciendo que preferimos un móvil igual al resto sabiendo que no podremos acceder al 40 % de él? Luego habrá quien le eche en cara a iOS el ser demasiado igual en todos los móviles que lo integran. Pero se defiende que los fabricantes hagan esto mismo con Android.

    • Me parece que lo del S4 Google Edition es un experimento y que no estaba previsto. De ahí que en HTC fueran cautos negándolo en un inicio y ahora pueda que se sumen al carro.

      ¿Un terminal con sensores que no se pueden usar? Si el software específico va a Google Play, no dudo de que al instalarlo se habilitará la comunicación por software con los mismos. Volvemos al punto en el que siempre he pedido móviles limpios y que cada fabricante aproveche sus posibilidades sin tener que imponerlas, como ahora hacen.

      ¿iOS cerrado y Android con el mismo aspecto? Sí, pero con posibilidad de alterarlo si uno quiere. Puedo elegir un HTC One limpio o instalarle Sense o, lo mejor de todo, lo que más me convenga de Sense. ¿Puede iPhone decir eso? No lo creo.

      • Ninguna de las apps de Samsung va a Google Play Store de forma que sea libre su instalación en cualquier terminal. Desde el momento que hay alternativas, no veo la necesidad de criticar el hecho de que los demás fabricantes no tengan su móvil libre de capa. ¿No te gusta TouchWiz? Cómprate un Nexus 4. Encima es más barato. Pero, si algo bueno tiene el S4, es su integración con el sensor infrarrojo para manejar la pantalla sin tocarla, usar los sensores para registrar el movimiento diario, utilizar una interfaz de cámara decente y activada por voz… Coincido en que Samsung recarga en exceso, pero, por experiencia propia, siempre acabas volviendo a TouchWiz cuando instalas cualquier ROM sin él.

        • Por eso mismo te estoy diciendo que se trata de un experimento para evaluar la acogida, o eso es lo que me parece a mí. No vas a lanzar un terminal de prueba y ya tener Google Play minada de aplicaciones instalables, está claro.

          Pero me parece que el gesto de Samsung y Google va más por ahí, para un sondeo de mercado, lo único malo es que lo han limitado a USA y eso acota el espectro de estudio.

  2. Excelente noticias ….
    Bueno, mi opinión … En lo particular, a mi me gusta tener varios dispositivos de una misma marca, por estoy pensando seriamente en adquirir un nexus 4 y posteriormente una nexus 7 y porque no, tambien un nexus Q… (Asi era en IOS, almenos con el iphone 3gs y el primer ipad). Partiendo de este punto no me gustaría que desapareciera la serie nexus, pero al mismo tiempo, me gustaría que aparecieran mas Google edition de los topes de gama de los principales fabricantes. Y si además, esto lo llevan tambien a sus tablera…Como, por ejemplo el xperia z, con su precioso diseño, resistencia al agua y al polvo, con toda la tecnología de Hardware de sony y además con la interfaz pura de Google, seria el smartphone perfecto para mi, (Además, si esto se llevara tambien a la xperia tablet z) seria una combinación unica…
    Me gustan los xperia, pero prefiero la interfaz pura de Google, y como todo lo que dije antes no va a suceder o es muy poco probable, prefiero que no desaparezca la serie nexus…
    Pero, seria genial si todo esto se da, además de que si todos los extras del fabricante se pudiera instalar como apps, para aquellos usuarios que quieran (No seria mi caso, con los xperia) seria la época dorada de android, a que si ….
    Salu2.

    • Nexus siempre es una buena opción. En anteriores versiones ha pecado de estar por detrás en cuanto a hardware pero ya no es el caso. El Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10 son terminales de primera línea. Nunca te equivocarás.

  3. Por cierto, soy de venezuela, un saludo.
    Alguien por favor, sabe como puedo comprar un nexus 4 desde una play store en los Estados Unidos o España y que este me lo envien para venezuela … (Es que por ebay o Amazon me sale en unos 50 o 100 $ mas caro)
    Bueno, gracias por su tiempo … Salu2.

  4. Si…. eso me temia, me quedo con ebay, porque el nexus 4 de 16 GB que vi me sale en unos 410 dolares, pero aqui en venezuela, me sale en unos 12.500 bs.F (Eso es como unos 2.000 dolares, una locura).
    Ahora bien, espero que el nuevo nexus de 32 GB no cueste mas de 550 dolares por ebay o amazon…
    Gracias y salu2

Deja una respuesta