UMI

No puedo estar más de acuerdo con mi compañero Iván sobre su comentario acerca del lanzamiento del Samsung Galaxy S4 Google Edition durante una de sus intervenciones en el primer Bemoob.TV, hangout a tres en el que comentábamos nuestras impresiones sobre el, en ese momento no, ya pasado Google I/O. Una presentación que sin duda merecía algo más de dedicación que los escasos minutos que Google dedicaba a anunciar tan magna noticia. Así que he pensado que era de recibo dedicarle el editorial de esta semana ya que la noticia me parece de más peso del que ha recibido en los medios especializados.

Partamos de la base, también lo explico en el Bemoob.TV, de que siempre he defendido que el modelo de Android acabaría pareciéndose tarde o temprano al modelo de Windows en el PC. Múltiples fabricantes cuya diferenciación no está en el software, pese a que muchos introducen software de desarrollo propio, sino en cuanto al hardware, distribución, servicio técnico, garantía, etc.

Samsung Galaxy S4 Android Stock

Hay pocas dudas en torno a los beneficios que las capas o launchers de los fabricantes han aportado al sistema operativo de Google. Estas capas se agradecían cuando Android era feo de solemnidad. Tripulantes de Android de máximo nivel, como HTC o Samsung por poner los dos ejemplos más conocidos, contribuyeron con sus capas Sense y Touchwiz a que Android fuese aceptado estéticamente cuando realmente necesitaba ayuda en ese punto. El funcionamiento de Android ha evolucionado en muchos aspectos de la mano de estas capas de fabricante, como también dichas capas han ido aprendiendo del software de Google. La simbiosis ha llegado a un punto en el que Android es estéticamente más que correcto, dejaremos ahí la valoración ya que es algo muy personal, y no precisa de esas capas.

Las capas, sin embargo, no son desinstalables, algo que sería muy de agradecer. No es ya sólo por los servicios que incluyan, que pueden utilizarse más o menos, sino por su excesivo peso, la excesiva capacidad de almacenamiento que requiere. Sólo hemos fijarnos en nuestro protagonista de hoy en su versión original. Un Samsung Galaxy S4 de 16 Gb que deja poco más de 8 Gb de espacio disponible para el usuario. 8 Gb ocupados por tal cantidad de bloatware que imposibilita el que el usuario exprima al máximo la capacidad de almacenamiento de su terminal. Obligan a acudir a otros terminales con mayor almacenamiento y, por tanto, más caros.

Con el Samsung Galaxy S4 Google Edition no ocurrirá eso, por ejemplo. Traerá de serie la ROM Android limpia que disfrutan los terminales Nexus y, si se cumple lo prometido por Google, también disfrutarán su ritmo de actualización. Ritmo que consiste en lanzar una nueva versión de Android y tenerla en tu dispositivo en menos de una hora. Eso frente a los compradores del Samsung Galaxy S4 original que tendrán que esperar varios meses para ver dichas mejoras.

Obviamente, se prescinde del software y la personalización de Samsung para el terminal, pero, ¿tanto importa este dato? ¿Por qué los fabricantes no permiten, por ejemplo, que sus launchers sean opcionales en los dispositivos que fabrican? Muchos usuarios, muchísimos, lo agradecerían.

Review Nexus 4 Faqsandroid 05

Durante mucho tiempo se rumoreó que el Nexus 5 era, en realidad, un proyecto conjunto de varios fabricantes para llevar hasta 5 de sus terminales a la gama Nexus de Google. Incluiría a los principales fabricantes del mercado y supondría una comunión entre Google  dichos fabricantes que beneficiaría al usuario en cuanto a la comercialización de dispositivos de primer nivel con ROMs limpias, ROMs Android AOSP. Este Samsung Galaxy S4 podría ser la primera opción, y Sony publicó la ROM AOSP para su Xperia Z, aunque eso no lo convierte en un dispositivo a la venta con dicha ROM. HTC, por su parte, ha negado un One con ROM limpia a la venta. Así que dicha teoría se descarta.

A Samsung, sin embargo, dicha decisión de lanzar el Google Edition puede acarrearle otros problemas, como la canibalización de sus propios dispositivos. Siempre hemos comentado que los terminales Samsung, de tantos similares en el mercado, compiten incluso entre sí, lejos de hacerlo contra la competencia real de otros fabricantes. Ahora se presenta un hecho curioso; en poco tiempo puede que tengamos hasta tres Samsung Galaxy S4 campando por el mercado, estos tres:

  • Samsung Galaxy S4 original, terminal con TouchWiz.
  • Samsung Galaxy S4 Google Edition, terminal Nexus.
  • Samsung Galaxy S4 Active, el original y protegido contra agua y polvo como el Sony Xperia Z.

Comparativa Samsung Galaxy S4 Octa vs Snapdragon

¿Cuál comprar? Ahí está el dilema y el verdadero problema. O quizá no lo sea tal, toda vez que Samsung continuará vendiendo dispositivos, sea cual sea el modelo elegido por el usuario final. Habiendo, eso sí, opciones para todos los gustos. Aunque, vistos los tres modelos, toca hacerse esta pregunta: ¿Quién querría un S4 normal teniendo uno impermeable e incluso sumergible por un precio parecido? 

En conclusión, la presentación del Samsung Galaxy S4 Google Edition, o Nexus Edition como lo llaman en algunos medios, es más importante de lo que parece, por los siguientes puntos básicos:

  1. Porque refuerza la relación entre Google y Samsung, que muchos dábamos por deteriorada.
  2. Porque podría demostrar a Samsung que la AOSP está mejor valorada que su ROM original.
  3. Porque podría abrir los ojos a otros fabricantes.

¿El fin de las capas de los fabricantes? Muy arriesgado afirmar eso dado lo integrados que están actualmente y la aceptación que tienen entre el público en general. Pero quién sabe si hace unos días, en el Google I/O, no se puso la primera piedra.

Sin comentarios

Deja una respuesta