UMI

Apenas han pasado dos años desde que en el IFA de Berlín, allá por septiembre de 2011, se presentase el que para muchos era un producto abocado al fracaso. Samsung ponía en circulación el Galaxy Note, un extraño dispositivo con una pantalla “desmesurada” de 5,3 pulgadas cuando por aquel entonces su buque insignia, el Galaxy S2, tenía solamente 4,3 pulgadas y ya era considerado un dispositivo grande. No olvidemos que estaba a punto de salir a la calle el iPhone 4S, un teléfono de 3,5 pulgadas que era considerado el tamaño perfecto para un terminal móvil. Estaban locos estos surcoreanos tratando de comercializar 5,3 pulgadas. ¿Triunfaría? En aquel momento no se sabía, pero Samsung había inaugurado un nuevo nicho en el mercado tecnológico: los phablets o tabletófonos.

Pero, ¿qué es un phablet?

Siguiendo al dedilloo la definición, un phablet o tabletófono, como se conoce en algunos círculos, debería ser un tablet de pequeño tamaño que tiene funciones de teléfono. Ello implicaría, de ser una definición fiel, que el Samsung Galaxy Tab original, el Galaxy Note 8.0 actual, el BQ Elcano y muchos otros tablets de 7 pulgadas con llamadas sería phablets. La separación en cuanto al tamaño de pantalla es cada vez más difusa pues se suponía que los smartphones quedaban anclados por debajo de las 5 pulgadas y los tablets nacían a partir de las 7, quedando 2 pulgadas intermedias para phablets. Ahora los smartphones parecen cada vez más cerca de sobrepasar las 5 pulgadas, existen tablets de menos de 7 pulgadas y los phablets cada vez están más en terreno de nadie.

Podríamos añadir la característica del stylus a la definición de phablet, pero hay fabricantes que optan por no incorporarlo, como LG con sus LG Optimus G Pro. Así pues, otra nueva especificación que resulta borrosa en función del fabricante y el modelo elegido.

Samsung Galaxy Note 2

¿Cómo nacieron?

Un año después llegaba la renovación del conocido Galaxy Note. No había hecho excesivo ruido pero se veían ejemplares en los bolsillos de analistas en los grandes eventos. En el CES, en el MWC. El Note asomaba aunque tímidamente y entonces llegó el Samsung Galaxy Note 2, el terminal que definitivamente ha roto el grueso cristal y ha conseguido llegar al mercado con fuerza, propiciando que el resto de fabricantes decida dar un voto de confianza a esta gama de terminales. Samsung, como es lógico en este caso, ahora lleva la ventaja.

Por el camino hemos visto intentos, unos más tímidos que otros, de algunos fabricantes de entrar en el sector. El LG Optimus VU, el Optimus VU2 o el Huawei Ascend Mate, recién llegado a España. LG, con su Optimus G Pro, es el que más ruido está haciendo en la actualidad y sin embargo Samsung sigue a la cabeza. Dos dispositivos ha necesitado Samsung para poner de moda los phablets, únicamente dos.

En este Mobile World Congress de 2013, hace ya algunos meses, pudimos ver el ZTE Grand Memo, otro phablet de factura china que se vistió por primera vez para el público como también hizo el Mate. Y ya no hubo más exponentes, hasta que empezó la locura de los nuevos anuncios.

¿Cuántos phablets vienen de camino?

Ahora, con la ventaja de que sus Galaxy Note son mundialmente conocidos y deseados, ha decidido poner en el mercado los Galaxy Mega, primero de forma independiente y poco después bajo la marca S4, representativa de su smartphone de primera línea. Pero esto no ha sido todo, ahora todos los fabricantes quieren el suyo a tenor de las noticias que hemos visto. Como indica el nombre del artículo, todo el mundo quiere su phablet.

Huawei Ascend Mate MWC13 03

Recopilemos el listado de fabricantes, al menos los principales, que se han aventurado en el mundo de los phablets. Samsung inició su andadura y le siguieron LG en al menos tres ocasiones, Huawei con su Mate e incluso otros menores como Alcatel ya que el Scribe HD es considerado phablet.

Ahora HTC tiene en el horno el HTC T6, nombre con el que surgió un proyecto que parece cada vez más encaminado a acabar llamándose HTC One Max. Con sus 5,9 pulgadas, igualando en pantalla al futuro Samsung Galaxy Note 3 (o S4 Note), el dispositivo heredaría gran parte de las características del HTC One, líder de la gama de smartphones de los taiwaneses, tales como la construcción en aluminio, la cámara de ultrapíxeles e incluso la disposición frontal de los altavoces unida al sistema de sonido Beats Audio, montado en terminales HTC desde hace muchos modelos.

Sony también quiere su parte del pastel y el Sony Xperia Z Ultra también viene de camino. Conocido originalmente como Sony Togari, al menos en la fase de diseño, el Z Ultra haría como el One Max con el One, heredar parte de las características del Sony Xperia Z, smartphone bandera de los japoneses. Con 6,44 pulgadas, el procesador elegido es, como en el caso del One Max, un Qualcomm Snapdragon 800. Sería lógico pensar que lo construyesen con la misma certificación contra agua y polvo de sus Xperia Z y Xperia Tablet Z, siendo así sumergible.

ASUS es otro fabricante que acaba de sumar su ASUS FonePad FHD Note al listado de phablets disponibles en no mucho tiempo. A dicha lista hemos también de sumar el futuro Samsung Galaxy Note 3, terminal que ya no tenemos tan claro que acabe llamándose así a tenor de la información vertida hoy a los medios sobre el futuro Galaxy S4 con Snapdragon 800. La tercera generación de los chicos de Samsung llegaría para continuar comandando el mercado en la gama de phablets

¿Qué fabricante de renombre queda por sumarse a la fiebre de los phablets?

Vamos a echar un ojo a la lista de los 10 mayores fabricantes del mercado.

Ranking fabricantes 2012

  1. Samsung: Con sus Note y sus Mega. Categoría cubierta.
  2. Apple: No parece que los de Cupertino tengan intención de lanzar un phablet, ni ahora ni nunca.
  3. Huawei: El Mate es su exponente por ahora y no se descarta que continúen con la familia.
  4. Sony: Sony Xperia Z Ultra en camino, tal vez el primero de muchos.
  5. ZTE: Con su Grand Memo, de sus ventas dependerá la continuidad de la gama.
  6. HTC: Si cuaja, el HTC One Max será el primero.
  7. Blackberry: El resurgir de la compañía pasa por el éxito de los Z10 y Q10. En el futuro se verá.
  8. LG: Con su Optimus G Pro, parece obvio que habrá un G Pro 2 o un G2 Pro.
  9. Lenovo: Rara vez opera fuera de China y cuenta con el S880, un phablet de 5 pulgadas.
  10. Nokia: Habría que ver si Microsoft y Nokia producen algún phablet con Windows Phone.

Además de los descritos, en boca de todos está Motorola con su inminente resurgimiento de la mano de Google con los futuros terminales que lanzará al mercado, X Phone entre otros. Nada sabemos de que el fabricante propiedad de los de Mountain View tenga previsto el lanzamiento de ningún phablet.

La conclusión, todos quieren su phablet

Parece obvio, vistos los movimientos de todos los fabricantes, que la lucha por los primeros puestos en smartphones se extenderá al mundo de los phablets, como también existe en el de los tablets de pequeño y gran tamaño. Samsung ha demostrado que la categoría de dispositivos es rentable y el Note 2 ha alentado a todos a unirse, circunstancia que hará ganar al usuario al disponer de un mayor abanico de opciones, y también de un rango de precios más amplio, para hacerse con uno de estos dispositivos.

Y si todos vienen con la potencia que indican los respectivos rumores, será sin duda una batalla apasionante.

Y tú, ¿quieres un phablet?

5 comentarios

  1. partimos de la base de que no soy una gran conocedora de la tecnología, pero os dejo mi opinión de usuaria (semi compulsiva): tengo un galaxy s2 y ya me parece demasiado grande (cuando he querido manejarlo con una sola mano me he visto en auténticos apuros), así que os podéis imaginar lo que opino de los modelos siguientes. sin embargo la tableta es más grande porque el uso y la experiencia de usuario que se pretende es totalmente diferente (para mí una tableta de siete pulgadas es incluso pequeña). un tabletófono qué es? demasiado grande para un móvil y demasiado pequeño para una tableta. cómo lo llevas? dónde lo metes? desde mi punto de vista no tiene mucho sentido, aunque si alguien me da un punto de vista diferente, estaré encantada de leerlo. :)

    • Como bien dices, es cuestión de puntos de vista y de uso del terminal. He tenido un Note 2 en las manos y no me ha parecido grande en absoluto, habida cuenta de las tareas que te facilita la pantalla. El Ascend Mate me pareció, sin embargo, enorme cuando lo tuve en las manos en el MWC.

      Es otro dispositivo, para otras tareas. Para quien trabaje mucho con el móvil, es perfecto. Para quien quiera el teléfono para otros usos tal vez la pantalla sea excesiva. También te digo que tengo un Xperia T con 4,55 pulgadas y no me importaría tener 4,7 ó 5 pulgadas 😉

      Gracias por pasarte!

    • Yo tengo el Samsung Galaxy Note 2 y la primera vez que lo vi parecía imposible de usar con una mano, pero actualmente me he acomodado tanto que casi todo puedo hacerlo sin necesidad de usar las 2 manos, sino que solo 1 (por supuesto que personalizando Android a mi gusto).

      Para mi, una phablet es para un tipo de usuario especifico, no me veo con un smartphone más pequeño queriendo ver videos o leyendo en el… incluso jugando se nota la diferencia (tanto por rendimiento, calidad de gráficas y comodidad) en comparación con un smartphone de menor tamaño.

  2. Pues a mi este formato de terminales me encantan, pero tengo claro, que son para usuarios que o lo complementan con otro teléfono para llamadas o casi no usan el teléfono para llamar. Son móviles para navegar y leer, gracias a sus enormes pantallas.

    Lo ideal de estos dispositivos es que no son tan grandes como una tablet y puedes llevarlo en el bolsillo, cosa que con un tablet necesitas de un bolso.

    Un saludo y buen artículo.

    • En efecto, como bien dices, Carlos, son terminales que pueden usarse como dispositivo único o bien complementándose con otros. El tamaño que tienen también permite que se monten baterías de más capacidad, algo que a la larga también se nota. Compatibles o sustitutivos de los teléfonos, pero igualmente útiles.

      Saludis!

Deja una respuesta